El mujifardo




Por Hugo Bruschi

(dedicado al MAU-MAU y de lectura prohibida para gente aburrida)

                           Para todos aquellos escépticos - que los hay - que creen que la política es aburrida y excluyente, sólo destinada a algunos pocos entendidos, lamentamos sacarlos de su error.La política nos regala la oportunidad de conocer personajes, que le han puesto color al desempeño de la función y también al País.

                            Hoy estamos en la agenda mundial, no sólo por obra de las calificadoras de riesgo, sino por otras virtudes gubernamentales. Y hoy la política está al alcance de todos y no solamente de los que puedan pagarse una candidatura.

                              Contamos con un presidente simpático y multifacético, que además de haber vendido flores, fue guerrillero.La patria no vivirá lo suficiente, para agradecerle a este hombre, los servicios prestados. Que suenen los clarines!!

                               Austero es sus formas de vida, predica con el ejemplo, que para vivir no se necesita consumir, al ritmo que nos impone la propaganda.Y esto no ha pasado desapercibido a los medios de comunicación, que se disputan  sus entrevistas -in situ - para mayor comodidad y para que el mundo entienda, que un presidente también puede ser pobre. Revistas que en sus páginas interiores, anuncian las virtudes de la moda, con Calvin Klein y Dolce Gabana a la vanguardia, muestran a este enemigo de la belleza superficial, como un ejemplo a tener en cuenta.Contradicciones del mundo capitalista.Resaltan la imagen de un enemigo del consumo. O será tal vez que la pobreza también vende? Y que una vez puesta de moda en los escaparates de París, ya no será tan desagradable?  Vaya uno a saber.... pero yo no dudo que llegado el momento, los zapatos rotos y los pantalones de arpillera, pasen a ser artículos de lujo.

                       
    Recuerdo que en Brasil, un presidente - creo que fue Castello Branco - ordenó pintar las favelas de color. Ya no serían pobres, sino que formaban parte del colorido geográfico y carnavalesco del país.

                                  Hoy podemos afirmar con orgullo que nuestro presidente es más conocido que Islandia, de la que curiosamente poco y nada sabemos y los medios tampoco.Será que no es un buen ejemplo a seguir? Pero los medios de información han omitido la mayor virtud de nuestro presidente: su aporte a la cultura.Será que la cultura no es buen negocio?

                                    Cuántas generaciones habrán de pasar, para que hagamos justicia con este adelantado de las palabras, con este descubridor de idiomas, con ese pionero de la lengua? Las mismas tal vez que debieron pasar para descubrir al verdadero Artigas y no al bandido que nos vendieron los fundadores de la patria?

                                     La justicia llegará más temprano que tarde. El tango era calificado como la "voz de las cloacas" por la oligarquía argentina, hasta que un día irrumpió en el Teatro Colón y de ahí saltó al mundo

                                      El legado cultural de nuestro presidente, tendrá que ser reconocido por la Real Academia, porque los hechos son más  porfiados y este idioma llegó para quedarse. Se ha instalado en el corazón y en la lengua de nuestros dirigentes, y de allí ha llegado al pueblo.Y que sepan además que no admitiremos rebajas a categorias de dialecto. Iremos a los tribunales y a la misma ONU, si fuese menester. Contamos con amigos que nos aseguran los votos.

                                       Este idioma ya fue estrenado en giras por Europa, en disertaciones sobre economía y en materia de inversiones, generando el aplauso de presidentes y destacadas personalidades del mundo empresarial. Y el lenguaje caló muy hondo en la voluntad inversora de las multinacionales, y demostró que el inglés no es el único idioma válido a la hora de los negocios.Los inversores captaron rápidamente las señales enviadas.

                                        Cual un Francisco Canaro de la lengua, paseó el MUJIFARDO por el mundo, ante la admiración de miles de compatriotas que se agolparon en las residencias diplomáticas, para escuchar a este embajador de la cultura.

                                         Quien impedirá ahora que algún artista lo inmortalice en el lienzo y lo exponga en la misma plaza de Montmartre? O en su versión tercermundista de la feria de Tristán Narvaja?

                                          No vemos entonces porqué no habrían de reconocerlo. Suiza con ser tan o más  pequeño que nosostros, habla 3 idiomas. Porqué no podemos nosotros ser bilingües? Serán los ingleses que no querrán perder su hegemonía y el privilegio de manejar el idioma internacional, acaso los franceses con su idioma diplomático, o tal vez la Real Academia que no quiere desprenderse de su legado colonialista y no admite otro idioma?

                                           Y esta vez lo patentaremos para mayor seguridad y para evitar polémicas interminables, como sucedió con la nacionalidad del Mago.Esta vez los argentinos no tendrán suerte y así le evitaremos al Dr. Tabaré Vazquez molestar a sus amigos  del norte. Y tal cual hizo China en su momento con las citas de Mao, cada uruguayo podrá contar con un ejemplar de bolsillo, sin costo alguno, para el caso de ser necesaria su consulta.

                                            Tampoco se descuenta la posibilidad, que alguien más adelante tomará la iniciativa de juntar firmas para proponerlo al Nóbel de Literatura. La idea no sería descabellada. Pero sea como sea, con Nóbel o sin él, el MUJIFARDO ES NUESTRO. Festejen uruguayos, festejen!!!

Comentarios

Entradas populares