EXPORTADORES Y PIT CNT VALORAN POSITIVAMENTE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO QUE “REDUCEN LOS INCREMENTOS DE SUELDO DE LOS TRABAJADORES”




Columna del contador Dardo Arigón del sábado 8 de junio de 2013


El contador Dardo Arigón analizó este sábado en CX36 los anuncios realizados por el Ministerio de Economía y el Banco Central. “La argumentación que da el gobierno para tomar esta medida no está de acuerdo con la realidad. Lo que debería haber dicho el gobierno es que la situación de atraso cambiario –aunque ellos no hablan de atraso cambiario- es insostenible para los sectores exportadores y para la producción nacional que está compitiendo con los productos importados. O sea que a este precio los exportadores obtienen menos rentabilidad y la producción nacional no puede competir con lo importado, por eso han aceptado una devaluación de la moneda”, indicó. A continuación la trascripción de dicho análisis.




Hernán Salina: Cada quince días tenemos los sábados el encuentro con el Cr. Dardo Arigón, a quien ya tenemos en línea desde Mercedes, Soriano. Buenos días.

Dardo Arigón: Buenos días.



HS: Hoy en un marco especial, porque estamos haciendo el programa desde exteriores, pues estamos acompañando a Gastón Faguaga  en esta lucha que lleva adelante por su vivienda.
Pero si le parece, podemos empezar con Usted a analizar los anuncios que se hicieron desde el Comité de Coordinación Macroeconómica, que integran el Ministerio de Economía y el Banco Central. Empecemos por el anuncio que dice que decidieron ‘aplicar un encaje del 50% a los títulos adquiridos por no residentes”. ¿Qué significa esto?

DA: Bueno, significa es que en estos últimos años ha ingresado a Uruguay muchísimo capital especulativo en dólares, que vienen a Uruguay por la alta rentabilidad que tienen  los títulos que emiten tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central. O sea que son capitales especulativos cuyo objetivo es invertir en corto o mediano plazo porque las tasas de interés son muy atractivas y eso es lo que ha ocurrido en estos últimos años.
Esto ha tenido dos consecuencias para la economía nacional.
Una primera consecuencia es que el gobierno y el Banco Central se han endeudado en dólares, se han endeudado en Unidades Indexadas, lo cual hace que deban pagar intereses por ese endeudamiento.
Y una segunda consecuencia que ha tenido el ingreso de dólares al país es que aumenta la oferta de dólares y por lo tanto el precio del dólar cae; y cayó como hemos visto hasta 19 pesos.



HS: ¿Cuál es la relación entre que el gobierno se endeude en dólares con ese ingreso de dólares o de capitales especulativos?

DA: Lo que ocurre es que los capitales que ingresan son en dólares y los títulos que emiten tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central son en pesos, entonces esos capitales se venden, los dólares que ingresan se venden en el mercado para comprar pesos y poder comprar postítulos, al venderse esos dólares el precio del dólar cae.
Pero entonces, el Banco Central y el Ministerio de Economía emiten títulos y eso hace que se endeuden -el Banco central y el gobierno- en Unidades Indexadas y en pesos, a los efectos de retirar pesos del mercado. Lo cual hace que el gobierno deba pagar mayores intereses por esos títulos que emite.



HS: Decía que la otra consecuencia es la caída del precio del dólar.

DA: Exactamente, porque esos capitales que ingresan en dólares se venden en el mercado, al haber mayor oferta de dólares, el precio cae. Entonces, se vende en el mercado porque ellos compran pesos para comprar los títulos.
El precio del dólar cae y eso fortalece el atraso cambiario que hay en el país. O sea que el dólar que tiene que tener un precio que acompañe la inflación, o sea que si la inflación es del 8% el precio del dólar debería incrementar un 8%; pero sin embargo se da lo contrario, el precio del dólar cae y eso genera lo que se llama atraso cambiario, lo que perjudica a diferentes sectores de la Economía.



HS: ¿Y entonces qué significa un encaje del 50% a los títulos adquiridos por no residentes?

DA: Eso quiere decir que si ingresan un millón de dólares de capital especulativo para comprar estos títulos o Bonos del Tesoro. De ese millón, 500 mil dólares van a quedar depositados en el Banco Central sin ganar intereses y la empresa que trae el millón de dólares, solamente va a invertir 500 mil dólares en esos títulos que emite el Estado y va a ganar intereses solamente por esos 500 mil dólares.
O sea que con ese millón de dólares que ingreso al país las empresas van a ganar la mitad de intereses que venían ganando hasta este momento. La consecuencia de este depósito que se exige a cualquier empresa que trae capitales del exterior, hace que los intereses que reciba sea la mitad de lo que reciben actualmente; lo cual, hace que al restringir la posibilidad de ganancia, teóricamente van a ingresar menos capitales.



HS: ¿El bajar el ingreso de capitales especulativos qué consecuencias tendría?

DA: Las consecuencias serían, en primer lugar, menor endeudamiento del gobierno y del Banco Central porque van a vender menos títulos de deuda, porque de ese millón de dólares que entra van a vender 500 mil de títulos de deuda. O sea menos endeudamiento, o sea que la población va a pagar menos intereses.
Y por otro lado se van a vender menos dólares en el mercado y por lo tanto la presión a la baja del dólar va a ser menor.
Esas serían las consecuencias inmediatas de ese depósito del 50% que va a exigir el gobierno. Pero esto es todo desde el punto de vista teórico, porque en realidad una reducción del interés que está pagando el gobierno a la mitad,  no va a deprimir tanto el ingreso de capitales porque de cualquier manera la tasa de interés que está pagando el gobierno es muy alta comparada con la tasa de interés mundial por el dinero.



HS: En esos anuncios que se hicieron también plantean objetivos para 2014 y anuncian un cambio en el enfoque de la política monetaria.

DA: Si, pero algo más sobre estos capitales especulativos que ingresan.
Ustedes recuerdan que el gobierno se jactaba de que Uruguay era muy atractivo para estos capitales especulativos, porque la prueba está que en el mercado uruguayo circula buena cantidad de dólares y la mercadería, en buena parte, es en dólares. Entonces hasta ayer era muy importante para Uruguay que ingresaran capitales especulativos y ahora deja de ser importante.
La razón que dio el Ministro de Economía para tomar esta serie de medidas es que ellos analizaron en la reunión del Comité de Macroeconomía, la situación nacional e internacional, y detectaron que había muchas presiones monetarias sobre la moneda uruguaya. Este argumento es para personas que no entienden mucho sobre Economía, porque esta situación que está viviendo Uruguay la está viviendo hace muchos años y el mismo gobierno consideraba que era muy importante que ingresaran capitales, y ahora resulta que ya no es tan importante. Y toman esta medida a raíz de análisis de la situación internacional, cuando en realidad la situación internacional en relación a  Uruguay no ha cambiado mucho, porque Uruguay sigue exportando como antes, hay buenos precios para los comodities, o sea que Uruguay en la situación internacional está aproximadamente igual que hace uno o dos años.
Entonces la argumentación que da el gobierno para tomar esta medida no está de acuerdo con la realidad. Lo que debería haber dicho el gobierno es que la situación de atraso cambiario –aunque ellos no hablan de atraso cambiario- es insostenible para los sectores exportadores y para la producción nacional que está compitiendo con los productos importados. O sea que a este precio los exportadores obtienen menos rentabilidad y la producción nacional no puede competir con lo importado, por eso han aceptado una devaluación de la moneda.



HS: Eso ayuda a entender los pronunciamientos que se han conocido después de estos anuncios, desde la Unión de Exportadores hasta el Pit Cnt lo han calificado de positivo.
Eduardo de San José de Carrasco pide “si puede explicar el cambio de tiempo en tomar la variación de inflación a julio. Creo que nos meten la mano en el bolsillo al pueblo”.

DA: Justamente, recién dijimos quién se beneficia con la devaluación de la moneda en casi un 8%, porque pasa de 19,20 a casi 21 pesos, fue una devaluación acelerada de la moneda. Tanto el sector exportador como el sector industrial de producción nacional se benefician. Pero se perjudican -ya hoy se están perjudicando- el sector asalariado y los que reciben pasividades, porque  todos los productos importados aumentaron de precio, con esta medida ya hoy hay inflación, o sea que se ha reducido el salario real, se está generando un problema a la población trabajadora y a los pasivos.
Esto tiene vinculación con la otra medida que tomó el Comité Macroeconómico, que es la tasa de interés que se fija a partir de julio de 2014, que es por el rango de inflación. Actualmente le rango de inflación que fijó el Comité Macroeconómico es entre 4 y 6%; pero fijó que a partir de julio de 2014 el rango será entre 3 y 7%.
Entonces vemos que el rango de inflación que prevé el gobierno para 2014 tiene ínfima variación con el actual. ¿Por qué lo fija tan bajo? Porque en base a esa inflación esperada se determina la variación de los sueldos y esto va a ser entonces que los sueldos tengan un aumento menor al que realmente va a haber con la inflación.
Y este rango de inflación esperada para 2014, de entre 3 y 7%, un promedio de5%, es igual al promedio actual (que está entre 4 y 6% y el promedio también es 5%).
O sea que prácticamente el gobierno está jugando con los incrementos de sueldo de los trabajadores para reducir ese incremento; trabajadores que el año que viene tendrán que hacer frente a una inflación mucho mayor que ya se esta viendo en estos días con el aumento de preciso de artículos importados.



HS: ¿Entonces que busca el gobierno haciendo el manejo de algo que en definitiva no cambia?

DA: Ellos tratan de dejar igual la expectativa de inflación igual a la de hoy, en un 5%. O sea que la negociación de los salarios actual va a considerar esa meta de inflación que va a ser la misma ahora que para el 2014. Intentan que el incremento de sueldos no acompase la inflación real, entonces fijan en la misma base el aumento de sueldos y por tanto el aumento de pasividades.
Por otro lado vemos que el movimiento sindical está de acuerdo con esta medida porque evidentemente lo que va a endentecer es el cierre de industrias, al ritmo que estaba ocurriendo ahora por el atraso cambiario, porque el atraso cambiario hace menos competitiva la industria nacional con la producción importada, y tienen que reducir su personal o simplemente clausurar actividades. Con esto se evita ese cierre, pero nada más que eso, porque en realidad esto que está ocurriendo es la devaluación de la moneda, que es solamente una necesidad de la Economía, porque la moneda como decíamos recién, tiene que devaluarse al compás, al mismo ritmo que la inflación. Es decir, si hay una inflación del 8% la moneda tiene que devaluarse al 8%.
Por tanto, lo único que esta haciendo el Ministerio de Economía es reconocer una necesidad real y aceptar que lo que estaban haciendo era artificial.
Pero esta medida de devaluar la moneda uruguaya, que decimos que es una necesidad, debe acompañarse de medidas complementarias, porque sino la devaluación va a beneficiar únicamente a exportadores y grandes empresarios y a perjudicar  a trabajadores y pasivos. Porque lo que hay que hacer en esta situación es que el gobierno apoye a aquellas pequeñas y medianas industrias que debieron cerrar por no ser competitivas y reactive la economía basada en las pequeñas y medianas industrias, fundamentalmente las que utilizan materia prima de producción nacional.
Mientras no se tomen estas medidas complementarias, esto que anuncia el gobierno, son sólo políticas monetarias, políticas en relación a la moneda que no van a beneficiar al desarrollo o al crecimiento de la Economía nacional.



HS: Bien Contador, le agradecemos mucho el contacto, nos despedimos con un mensaje que envía Sergio, trabajador del Saint Bois: “Buen día, saludos al Contador y a todos en general, como siempre da gusto escucharlo sencillo y claro. Como trabajo los sábados hace mucho que no puedo escucharlo pero hoy estoy en casa” y dice que va a comprar el libro del contador Dardo Arigón.
Un abrazo y hasta dentro de quince días.



DA: Muchas gracias. Un saludo a todos los oyentes.



Comentarios

Entradas populares