LA CUESTIÓN INFLACIONARIA SEGÚN EL NOBEL DE ECONOMÍA PAUL KRUGMAN Escrito por Federico Bernal

lunes, 24 junio 2013
En una polémica con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi 


krugman2-2
Enseñamos que una menor inflacion tambien significa un menor crecimiento en las ganancias y que por lo tanto el aumento de la inflacion no tiene nada que ver con un poder adquisitivo deprimido
LA CUESTIÓN INFLACIONARIA SEGÚN EL NOBEL DE ECONOMÍA PAUL KRUGMAN
 
Por Federico Bernal*
 
En una polémica con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró: "¿No enseñamos a los estudiantes que una menor inflación también significa un menor crecimiento en las ganancias y que por lo tanto el aumento de la inflación no tiene nada que ver con un poder adquisitivo deprimido? Eso es una falacia ingenua."
 
En abril de 2012 y ante el creciente uso político que los republicanos venían haciendo de la cuestión inflacionaria, el Nobel de Economía Paul Krugman les respondió con una nota titulada "Billion Price Update".
 
Transcribimos textualmente: "Por alguna razón, me parece estar viendo un resurgimiento de historias de terror sobre la inflación, a pesar de que –dejando los precios de los combustibles a un lado– la inflación se mantiene quieta. Y en paralelo con las historias alarmistas, vienen también afirmaciones que califican de falsas a las cifras oficiales de la inflación, que el gobierno está ocultando la verdadera tasa. Así que es momento de volver a mirar al proyecto Billion Prices (BPP), que utiliza cotizaciones de precios de Internet para crear una medida de inflación totalmente independiente de los organismos gubernamentales. No es equivalente con el IPC, ni debe serlo. Pero el índice BPP está tan quieto como el número oficial."
 
Llegado este punto, Krugman enseña un gráfico de la tasa de inflación anual comparando los índices BBP y el oficial. Entre mayo de 2011 y junio de 2012 (proyección). Las tasas presentan casi idéntica medición y a la baja, al menos desde comienzos de 2012. Luego simplemente remata: "Por supuesto, tal vez sean parte de una conspiración. ¡Bwahaha! (típica risotada yanqui usualmente identificada con Halloween)."
 
Ahora pasemos a la Argentina. El Billion Prices Project es una iniciativa de la MIT creada por el hijo de Domingo Cavallo, Alberto (ver de este autor "Los IPC de Cavallo y Macri" - Tiempo Argentino, 5/06/13). Resulta por demás interesante, a la luz del fortísimo resurgimiento de las historias de terror sobre la inflación en el Plata, analizar el desempeño mensual del BBP para nuestro país (índice que aquí se denomina como "inflación verdadera").
 
1) Entre septiembre de 2012 y enero de 2013 se observa una drástica caída del BBP, que entre noviembre del año pasado y comienzos de enero del corriente prácticamente coincide con la medición oficial.
 
2) En enero de 2013, el BBP se dispara hasta alcanzar un pico máximo el 8 de febrero. A partir de allí, se desploma y a principios marzo iguala al IPC.
 
3) En marzo, ambos índices siguen a la baja, el IPC por debajo del BBP. No obstante, el 10 de marzo se produce un acontecimiento inédito desde la creación del BBP (comienzos de 2008): entre ese día y al menos el 28 de mayo, la medición de la inflación que la MIT dedica a la Argentina se mantuvo por debajo del IPC. Incluso llegó a estabilizarse en 0,6% entre fines de abril y el 25 de mayo.
 
El índice "inflación verdadera", uno de los frecuentados por la oposición política y mediática en nuestro país, está marcando algo extraño al menos desde el arranque de febrero de este año. ¿Intuye el lector qué podría estar señalando?
 
Una pista: el acuerdo-congelamiento de precios se puso en marcha el 1 de febrero, y fue prorrogado hasta el 31 de mayo. ¿Por qué ningún Macri, Melconian, Moyano, Sturzenegger, etc. dijeron nada al respecto? El BBP para la Argentina arroja una inflación anualizada del 17,7 por ciento. ¿Por qué no dicen nada, nada de nada? ¿Serán parte de una conspiración, como acertadamente se pregunta también Krugman? Para terminar, otra perlita del Nobel, aunque esta mucho más reciente.
 
El pasado 8 de junio el economista estadounidense publicó una interesantísima columna en el New York Times donde criticaba la última conferencia de prensa de Mario Draghi, y en particular, sus dichos sobre la inflación. "Lo que dice de la inflación está equivocado en múltiples niveles, y este tipo de cosas tiene que perjudicar a la política del BCE." Brinda luego una anécdota ocurrida en plena conferencia, cuando un "miembro del auditorio, presumiblemente español, le pregunta: 'soy de un país que tiene una tasa de desempleo del 27%, que es un número sumamente deprimente, en función de una política fiscal contractiva y una política monetaria en España y también en otros países igualmente contractiva, porque no hay crédito a pequeñas y medianas empresas.
 
¿Están diciendo a los españoles, portugueses, irlandeses e incluso italianos que el BCE no puede hacer otra cosa con la inflación, actualmente por debajo del 2%?'. Respuesta de Draghi: '... En primer lugar, el hecho de que la inflación sea baja no es por sí mismo malo; con una inflación baja, usted puede comprar más cosas'."
 
Luego Krugman explica que Draghi "prosigue con la defensa de las políticas de austeridad, realizando varias y adicionales malas argumentaciones. Pero respondamos la primera parte. En primer lugar, '¿con una inflación baja, usted puede comprar más cosas?' ¿No enseñamos a estudiantes en Econ 101 por qué eso es justamente una falacia ingenua, y que una menor inflación también significa un menor crecimiento en las ganancias, y que el costo de la inflación no tiene nada que ver un poder adquisitivo deprimido?"
 
Repetimos para los monetaristas argentos: "el costo de la inflación no tiene nada que ver un poder adquisitivo deprimido". ¡Gracias Nobel!
 
LOS ÚNICOS Y MEJORES ALIADOS DEL NEOLIBERALISMO.
 
El 17 de agosto de 2011, el diario El País dedicaba su editorial a la presidenta argentina: "Cristina Fernández arrasa".
 
El lamento: "Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Argentina, Cristina Fernández, viuda del ex presidente Néstor Kirchner, arrasaría en las urnas. (...) Su aproximación al presidente venezolano, el convaleciente Hugo Chávez, ha sido creciente y ha podido también realizar políticas sociales, en cuanto la bonanza económica le ha permitido atender a los más necesitados; pero en absoluto se ha acercado a socialismo alguno.
 
Ni de este siglo, ni de ninguno." Luego y en función de los resultados arrojados por las primarias y la proximidad de las presidenciales de aquel año, un segundo lamento: "Los únicos rivales serios de la presidenta son hoy la inflación, próxima al 30%, y la inseguridad ciudadana, con todo aún muy lejos de las demoledoras tasas de criminalidad de gran parte de los países vecinos de América Latina."
 
La historia vuelve a repetirse de cara a las legislativas de octubre. Inflación e inseguridad, más que enemigos del kirchnerismo, son los únicos y mejores aliados de la oposición que, por supuesto, no paran de falsearlos y magnificarlos.
 
Mientras tanto, la economía nacional se recupera, los indicadores socioeconómicos y productivos mejoran casi sin excepción, y hasta el modelo se da el lujo de coquetear con el hijo de Cavallo y su juguetito medidor.
 
Las elecciones se acercan y el tiempo se les agota, señores y señoras de la oposición. ¡Bwahaha!
 
 
 
Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares