LA OTAN “ESTÁ IMPORTANDO MERCENARIOS DE COLOMBIA” PARA ACTUAR EN SIRIA

El análisis de James Petras del lunes 10 de junio de 2013


Como lo hicieron en Irak y Libia, los mercenarios colombianos parten a Siria

“Hay un gran avance en la liberación de Siria contra los mercenarios y las políticas de OTAN”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional que reemite los lunes por CX36 (*). Al respecto Petras indicó que están “importando mercenarios de Colombia” y señaló que “la idea de que la guerra de Siria podría provocar levantamientos ya termina”. “A fin de cuentas podríamos decir que Siria está marchando hacia la victoria”, señaló aunque advirtió que “Cameron, Hollande y Obama son capaces en un momento de cualquier acto bélico de desesperación para evitar la derrota”. Además se refirió al espionaje a gran escala que se acaba de develar en Estados Unidos y al levantamiento popular en Turquía. A continuación trascribimos el análisis de James Petras de este lunes 10 de junio.





Efrain Chury Iribarne: Oyentes, le estamos dando la bienvenida a James Petras desde Estados Unidos. Petras, ¿cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien, aquí, analizando 3 temas importantes. Primero, el gran informe del máximo programa de espionaje aquí en Estados Unidos. Segundo, el tema de Turquía y las preparaciones para una guerra civil o peor, un baño de sangre. Y tercero, los acontecimientos en Siria. No sé con qué quieres empezar.



EChI: Quisiera empezar por Siria, porque la información que está circulando aquí es que Obama estaría dispuesto a enviar armas letales a los mercenarios que están haciendo e revolucionarios en Siria y naturalmente que esa es una noticia que ha traído un manto de preocupación. Creo que los tres temas que tocaste son vitales, por lo tanto son los que te invitamos a desarrollar, pero si quieres arrancamos por Siria.

JP: Arrancamos por Siria porque en las últimas semanas hay un gran avance en la liberación de Siria contra los mercenarios y las políticas de OTAN.
No debemos confundir la retórica de Obama con la realidad, hace tiempo que Washington, junto con los países de Europa y el Golfo están mandando dinero y armas a los mercenarios. El anuncio de que Obama podría levantar el embargo es totalmente mentiroso. La CIA está involucrada, el Pentágono tiene ejercicios, fuerzas especiales están dentro de Siria, etc.
Entonces, el hecho de que ahora Obama dice que está considerando abiertamente mandar armas, es un mito. Desde el comienzo Washington está facilitando, por ejemplo, el transporte de armas y tropas mercenarias desde Libia después de la invasión y conquista. Estados Unidos desplaza su atención hacia Siria.
El gran problema ahora es que el gobierno de Siria ha acumulado un enrome apoyo. En las últimas encuestas, por ejemplo, en Damasco el 70% de la población dice que apoya al gobierno. Antes, algunas encuestas indicaban que el país estaba dividido a la mitad. ¿Por qué aumentó el apoyo al gobierno de Bashar al-Assad? Y yo creo que es porque las atrocidades de los fanáticos fundamentalistas han generado una reacción adversa entre los sirios. Cada vez más leemos de ejecuciones, de asesinatos, de persecución de personas que no están de acuerdo con los islámicos. En cualquier lugar que ocupan tratan de imponer las leyes más estrictas sobre la vida. Ayer asesinaron a un chico de 15 años porque decía que no creía en Dios con unas balas en la cabeza, incluso los exiliados mercenarios admitieron que eso ocurre.
Lo segundo es la presencia de Hezbollah como factor detonante en el ánimo de las fuerzas armadas de gobierno de Siria, con más respaldo popular, con algunas milicias sirias ahora actuando. La gran indignación de la población, ahora están preparando un asalto sobre Alepo, donde los mercenarios están ubicados hace tiempo.
Yo creo que con la oposición en Turquía el fracaso de los mercenarios en los lugares claves de guerra, hay pocas posibilidades ahora para que una entrega de armas pueda cambiar el panorama. Los mercenarios han perdido cualquier simpatía que tuvieran internamente, hay disidencia pero prefieren a Assad sobre los mercenarios extranjeros por las políticas extremistas.
Yo creo que en esta situación es una cuestión de tiempo para que el gobierno conquiste las grandes porciones del país y expulsen a los mercenarios. Mucho va a depender, por ejemplo, de lo que pase en Turquía.
Si Erdogan está muy preocupado por la oposición interna, y parte de la oposición está involucrada por el hecho de que Erdogan está apoyando a los fundamentalistas en Siria, junto con la islamización de Turquía misma. Contra el oporto, contra el alcohol, contra expresiones de amor en público, etc. Yo creo que Erdogan ahora tiene un gran tema interno, y la posibilidad de prestar más apoyo a los mercenarios de Al-Qaeda me parece muy limitado.
En otras palabras, sólo quedan los países del Golfo que han invertido mil millones en armas y salarios para los mercenarios y parece que en la política han fracasado tanto que algunos países del Golfo tienen miedo de que puedan provocar levantamientos en su propio país, así que están importando mercenarios de Colombia.
Hay que entender que el salario de un soldado colombiano se puede triplicar una vez que deje el ejército de Colombia y va a los países del Golfo.
Incluso el Ministerio de Defensa en Colombia se está quejando de que sus mejores tropas pueden ganar hasta U$S 5.000 por mes peleando en los países del Golfo. Entonces, hay muchas implicaciones. La idea de que la guerra de Siria podría provocar levantamientos ya termina, la verdad en Turquía yo creo que una parte de la oposición viene por la intervención turca en Siria. En Líbano hay algunos incidentes pero en general el pueblo de Líbano está a favor de Hezbollah porque los mercenarios sunitas que están involucrados son una minoría y tienen pocas posibilidades de provocar una extensión del conflicto.
A fin de cuentas podríamos decir que Siria está marchando hacia la victoria. Pero, un punto de precaución, es posible, por las derrotas que han sufrido los mercenarios, la incapacidad de ganar apoyo político, las limitaciones e Turquía, podrían tratar de mandar aviones para hacer un ataque sobre las fuerzas aéreas de Siria y contra las tropas.
Esto sí podría quedar como una opción de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de mandar aviones sobre Siria para tratar de salvar la situación. Y no podemos excluir esta posibilidad.



EChI: ¿En esas condiciones de un posible ataque aéreo, en qué condiciones está Siria para una respuesta?

JP: No está muy claro, no tenemos la última información. Rusia dice que van a mandar misiles antiaéreos para la defensa de Siria. Si son realmente misiles avanzados podrían ser una precaución limitando la intervención. Pero si los rusos están postergando la transferencia, eso podría servir como un incentivo. Mucho depende en lo que es el costo de una intervención.
Si las fuerzas terrestres de los mercenarios son tan débiles que ni el apoyo aéreo va a ayudarlos, pueden decir que ya las cosas están perdidas, no hay condiciones para avanzar. Yo creo que el mejor momento para un ataque aéreo era hace un mes o seis meses cuando controlaban algún territorio importante en Siria, pero ahora, con el repliegue, cada vez más las dificultades en la retaguardia en Turquía, yo creo que es menos posible.
Pero siempre hay que decir que Cameron, Hollande y Obama son capaces en un momento de cualquier acto bélico de desesperación para evitar la derrota.



EChI: Petras, te dejo con cualquiera de los temas que nos habías mencionado al principio.

JP: Bueno, para nosotros aquí, para el mundo es el hecho de que el espionaje máximo de Estados Unidos con millones de ciudadanos americanos bajo control de la policía secreta, las revelaciones que hemos recibido últimamente por parte de un ex-funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, indica que no sólo son los sospechosos, pero todas las comunicaciones de todo tipo de todos los americanos ya pasa por manos de la policía secreta. Y eso ha generado un gran furor aquí, una gran agitación, particularmente en los medios de comunicación, porque ellos están bajo la óptica de la policía secreta también.
Ahora, la denuncia del espionaje es una cosa, pero no hay mucho análisis sobre el por qué. ¿Por qué ha crecido tanto la policía secreta? ¿Por qué las actividades son tan generalizadas? Eso hay que explicarlo, yo creo por la escalada de la política imperial en todo el mundo que son cada vez más extensivas y costosas en todo sentido y genera un descontento en el público y el descontento necesita montar un mega aparato represivo. Porque no siempre están espiando, están recogiendo datos, están clasificando cada mensaje, cada palabra, cada individuo, cada grupo.
Y después no hay mucho análisis sobre las consecuencias, sólo la denuncia del espionaje. Pero los espías, la policía secreta está utilizando estos datos, utilizando su propio criterio para clasificar individuos, como riesgo, alto riesgo, mediano riesgo, y a partir de eso tomando medidas represalias.
Hemos visto individuos que han sufrid persecución, incluso cárcel, algunos incluso han sido asesinados, hemos visto miles de personas que han sufrido ataques a su casa, su oficina, su computadora.
Entonces, hay tres dimensiones de este problema. Uno es el hecho de que contra toda la retórica de Obama, contra la ciberguerra de China, acá en estados Unidos tenemos ciberguerra contra toda la ciudadanía.
Y segundo, tenemos el hecho de que el contexto político más imperialismo, más dinero para Wall Street, mas estado policial. Y más allá de eso tenemos un aumento con la clasificación de riesgos a mayores represalias, que no salen de público, que explican la pasividad de la gente. La gente tiene miedo de estar en alguna ficha, de estar bajo vigilancia o que podrían sufrir una visita o el vecino un interrogatorio, etc.
Entonces, están generalizando el miedo que explica en parte la pasividad de que mucha gente  que tiene críticas al gobierno en privado, pero no se atreven a hablar en público o a partir de la computadora, el teléfono, el fax. Cualquier medio ahora está bajo control, entonces, es el Estado policial completo en este momento.
Eso me parece que es importante de reconocer, que en el caso de Estados Unidos no hay ninguna duda de que está funcionando un Estado policial. Obama defiende el Estado policial, no lo niegan, dicen que tienen controles de todos los teléfonos pero que es necesario para la seguridad. En vez de reconocer que está generando enorme inseguridad, miedo y además odio, la gente lo odia a Obama. Ahora, a partir de muchas cosas, pero más que nada últimamente por la idea de que está vigilando todas sus comunicaciones individuales y colectivas.



EChI: ¿Cuál es la situación que viven actualmente los inmigrantes, los hispanoamericanos? ¿Hay algo que esté en proyecto de mejorar o la situación sigue siendo grave?

JP: Bueno, es muy grave pero los medios hablan de la ley de reforma de inmigración. Mientras tanto, mientras debaten la ley, hay record de expulsiones. La policía de inmigración ahora está mucho más activa y violenta que nunca. Hemos visto en los 5 años de Obama la triplicación de expulsiones que en la época de Bush. Y no sólo son redadas en las calles, están entrando en barrios, en casas, en lugares de trabajo y tienen campos de concentración donde los inmigrantes encarcelados no tienen ningún derecho a ningún abogado, ninguna protección. Esa es la realidad, hay terror entre muchos inmigrantes, hay que mantener un bajo perfil. Por ejemplo, si un agricultor no quiere pagarles o viola el contrato de trabajo, los inmigrantes tienen miedo de protestar, de exigir que cumpla el contrato porque sabe que al momento en que proteste el agricultor puede llamar a inmigración, encarcelarlo y expulsarlo, independientemente de que sus hijos puedan ser ciudadanos norteamericanos, porque nacieron en Estados Unidos. Hay muchas familias quebradas ahora en este momento por el hecho de que el padre o madre de familia están expulsados y los hijos tienen derecho a quedarse pero sin familia, sin padre, sin madre, sin ninguna posibilidad de seguir aquí. Es brutal.
Ahora los diarios tienen como titular que Obama quiere reformar la ley de inmigrantes pero mientras se hace la reforma, puede demorar 10 años el proceso de trámite, mientras tanto está fortaleciendo la represión interna.



EChI: Más allá de que nos sorprendió el Premio Nobel que le dieron por la Paz a Barak Obama, nos ha sorprendido ahora que le den el Premio por la Paz de la Unesco a François Hollande, el presidente francés, después de lo que Francia hizo en Mali.

JP: Cuanto más asesino más noble, es el criterio de lo que es la política del premio Nobel.
Es una forma de premiar a los mejores representantes del imperio.
Hollande que participó en la masacre en Mali, que apoya la agresión contra Libia, es uno de los más agresivos contra los sirios, es la persona que está apoyando más al sionismo en Israel, es una cosa que no pueden explicar por ningún concepto de justicia y mérito.
El mérito es que como socialista está dando un apoyo a las guerras imperialistas, es una vergüenza a los realmente nobles como Jean-Paul Sartre que rechazó el Premio Nobel porque precisamente era una forma de legitimar las guerras imperialistas.
Y antes de terminar, debemos tocar el tema Turquía, donde por 10 días ya hay enormes manifestaciones populares contra la arbitrariedad del autoritarismo de Erdogan que empezó por una protesta sobre la destrucción de un parque en Estambul que ahora está extendido en todo el país con millones de turcos en las calles.
Pero no es simplemente el parque, me llaman de Turquía el otro día y me dijeron que la mayoría de la gente está harta de la represión, hay más de 500 periodistas y escritores encarcelados en los últimos años. Hay una purga de los militares que son independientes de Erdogan, reemplazados por fieles de Erdogan. Hay intervención en las Universidades tratando de introducir los trajes islámicos para las mujeres. La islamización, el apoyo de la OTAN en Siria, los encarcelamientos a periodistas críticos, todo eso está acumulando bronca y ahora hay cientos de miles de personas en las plazas que están convencidos de que pueden ganar una lucha. Y Erdogan vuelve a repetir, dice que son bandas, que son ladrones, que son destructores, está preparando el camino para una guerra civil, yo creo. Para el próximo fin de semana anunciaron una movilización de sus simpatizantes, dividiendo al país y provocando mayor violencia.
La violencia ha generado 4.000 heridos, 3 ó 4 muertos que sabemos y una fuerza policial insólita en la historia, por lo menos en los últimos 30 años en Turquía.
Y el mundo occidental está muy preocupado porque Turquía servía como un puente para penetrar las sociedades en el Medio Oriente, un aliado con Israel contra los procesos revolucionarios.
Entonces, están tratando de que Erdogan haga alguna concesión porque la intransigencia está provocando más militancia. Pero esas cosas no han terminado, debemos esperar cualquier cosa con Erdogan, hasta la posibilidad de una represión sangrienta, un baño de sangre o una guerra civil donde los manifestantes, millones pacíficos, ahora terminen en unas barricadas y una guerra callejera.

EChI: Muy bien Petras, te estamos mandando en nombre de la audiencia un gran abrazo desde Montevideo, Uruguay, Radio Centenario.

JP: Bueno, un abrazo para ustedes y a la audiencia.



(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy





Comentarios

Entradas populares