¡¡¡¡¡Aaaayy Pepe!!!!!!! no da ni para contestarte, segui con la siesta. (ARRORRO MI NIÑO...)

Mujica: “Si nosotros hablamos de inversión del imperialismo en nuestro país nos da risa porque no invierte ni un peso hace años”

El presidente destacó que ante este contexto, Brasil debe asumir el liderazgo del bloque. Volvió a referirse a la suspensión de Paraguay del Mercosur y sostuvo que le conviene más que a nadie regresar. Además, habló de Colombia, la importancia de Venezuela y el futuro del Frente Amplio.

 
En una extensa charla en exclusiva con la agencia cubana Prensa Latina, el mandatario aseguró que el proceso integrador en Latinoamérica tiene amenazas tanto desde dentro del propio continente como del exterior.

"El mayor peligro somos nosotros mismos, que el Estado Nacional nos haga trampas, que los legítimos intereses que tienen cada uno de nuestros pueblos nos acorte la visión y que nos lleve a actitudes de autodefensa que en el fondo son un egoísmo", alertó.

Además, añadió que "después está el otro peligro, lo que incida de afuera, los cantos de sirenas que nos puedan llegar y nos puedan desubicar, y las tensiones que tenga sobre la región todo el mercado mundial, que son muy fuertes.”

Mujica explicó que el principal cliente que tiene Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay es China, a la cual, según el jefe de Estado, “es muy difícil renunciar.”

No obstante, afirmó que la región tiene que tener una política inteligente ya que alertó que hay que tener cuidado de que no “nos desindustrialice.”

“El proceso de industrialización interno de Latinoamérica y en particular de América del Sur no es sencillo y los productos chinos tienen una altísima competitividad”, comentó.

Sobre las tensiones que genera el mercado mundial, se refirió a organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y a la política de Estados Unidos que lo considera un cliente secundario pues solo les compra tres o cuatro por ciento.

"Si nosotros hablamos de inversión del imperialismo en nuestro país nos da risa, el imperialismo no invierte ni un peso hace años. Los que invierten son otros. Hay cambios que son muy importantes", aseguró.

“Brasil debe asumir una posición de liderazgo en este contexto porque es quien tiene más peso”, enfatizó y dijo no tener dudas de que las autoridades políticas del gigante suramericano lo entienden perfectamente.

"Pero temo que no lo entiendan ciertas fuerzas económicas de Brasil, y hay ahí una contradicción peligrosa", recalcó.

Acerca de las pretendidas exigencias de grupos de extrema derecha sobre la devolución de la presidencia pro témpore del Mercosur, por parte de Venezuela a Paraguay luego de la asunción de Horacio Cartes el próximo 15 de agosto, Mujica ironizó diciendo que “estoy dispuesto a firmarle a Paraguay que le regalo todas la presidencias que puedan tocarle a Uruguay al frente del Mercosur".

“A Paraguay específicamente le conviene el Mercosur. A ningún país de los que lo integran le conviene tanto el grupo como a él por su posición mediterránea,” afirmó.

Por lo cual agregó: “Paraguay tiene que salir por el Paraná y el río La Plata, y creo que su nuevo gobierno tiene mucho pragmatismo y mucha inteligencia para entender estas cosas.”

"Y ojo, la sanción que se tomó fue más bien simbólica porque el comercio no se paralizó ni tampoco el tráfico", acotó Mujica al recordar la sanción al país luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en junio de 2012.

En cuanto a Venezuela, "es el país más amenazado de América Latina, por qué, porque tiene mucho petróleo", advirtió.

"Y a Mercosur le conviene la presencia de Venezuela, quién va a dejar la energía afuera. Mercosur con Venezuela se transforma en una potencia, multiplica sus potencialidades enormemente", aseveró.

Por otra parte, acerca del diálogo de paz en Colombia el mandatario aseguró que es el fenómeno político más importante que está ocurriendo en América hoy.

En su opinión "una guerra que sigue sin horizonte y sin salida, aparte de envenenar a toda la sociedad es también una oportunidad a la aventura de los que vienen de afuera, a la intervención y es lo que menos precisan" los colombianos.

“Colombia es un país de enormes posibilidades por su ubicación geográfica y riqueza natural, sin embargo está lacerada por un conflicto armado que lleva demasiado tiempo y en estos momentos la guerra no es solución”, agregó.

"No es fácil desmontar una cosa que lleva 50 años y debe haber generado mucho odio, mucha lastimadura, muchas heridas y muchas ganas de cobrar viejas cuentas", dijo Mujica.

Por último, habló sobre el futuro del Frente Amplio, e indicó que “nos tomamos tiempo, somos lentos, tiramos un poco la baraja, rumiamos, somos como somos, creo que la experiencia del Frente Amplio va a continuar y con ello las políticas que en estos ocho años se han instrumentado en sus ejes más importantes se van a mantener. Soy optimista".

Montevideo, Uruguay
UNoticias

Comentarios

Entradas populares