Luisa Cuesta, Doctor Honoris Causa


Un día para recordar

30.08.2013 07:23

En el marco del Día del Detenido Desaparecido, la Universidad de la República entregará el título de Doctor Honoris Causa a Luisa Cuesta por considerarla "un ejemplo de perseverancia, lucha y de aporte a la cultura de derechos humanos".
imagen
Así lo dispuso el Consejo Directivo Central (CDC) el pasado 23 de julio al decidir el otorgamiento de este título, que Cuesta recibirá a las 19 horas en el Paraninfo de la Udelar.�
A sus 92 años, Luisa Cuesta es considerada una luchadora y representante de la "creación de valores", defensora de derechos y obligaciones ciudadanas "mucho más allá de su caso personal", tal como valoró el rector Rodrigo Arocena en la sesión del CDC.

Cuesta estuvo detenida desde el 28 de junio de 1973 hasta el 31 de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes. Tras ser liberada y pasar por Argentina, Francia y Holanda, denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e hizo propias decenas de causas similares. Con su vuelta a Uruguay en 1985 contribuyó a la unificación de este movimiento en uno solo, y continuó su lucha por verdad y justicia, consigna la Udelar en un comunicado.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento a Luisa Cuesta ocurre en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que en Uruguay se conmemora con la consigna "Verdad, memoria, justicia y nunca más".

Esta fecha fue determinada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), que llama cada 30 de agosto a fortalecer la conciencia mundial sobre la práctica de la desaparición forzada.


Montevideo Portal

Comentarios

Entradas populares