Constanza Moreira: “el FA no debe esperar 50 años para procesar la renovación; el momento es ahora”

DIJO SE PARTIDARIA DE PONER UNA CUOTA DE AUDACIA Y DAR A LA MUJER UN JUSTO LUGAR
En Durazno la senadora frenteamplista Constanza Moreira dijo que su precandidatura representa otras voces y busca que “otro temas” que preocupan a los ciudadanos del país ingresen a la agenda política.
Alejandro Arrúa | 15/10/2013
Click para cerrar
No debemos forzar la unidad, dijo Moreira
En nota concedida a EL ACONTECER en la visita realizada el pasado fin de semana a la ciudad de Durazno, Moreira dijo que la precandidatura surge con el objetivo de representar otras voces, preferencias y sensibilidades, que pueda resultar atractiva para los jóvenes, mujeres e independientes. “Buscamos organizar lo que no está organizado y construir política con otra gente que no siempre está representada dentro de los aparatos del FA. A la vez que una excusa para organizarse es también una oportunidad para que otros tema entren en la agenda política: distribución del ingreso, desarrollo, agenda de los nuevos derechos, derechos humanos, vinculación del país con el exterior”, entre muchos otros.


Con Tabaré...

Dejó muy en claro que la suya no es una candidatura contra Tabaré sino una candidatura con Tabaré. Entiende que de las pluralidad de ideas y voces debe surgir la unidad. “No forzar la unidad, lo mejor es que haya más de una opción y todas se respeten”, precisó.
Dispuesta a caminar, a “gastar mucho zapato”, sostiene que el primer paso de la corriente de opinión que la acompaña debe pasar por la organización. “Vamos a conquistar razones y corazones dentro del FA para que haya cierta agenda que pueda imponerse de cara al próximo gobierno. Los votos son el resultado de la conquista de opiniones y el asentamiento de una organización política”.

El tiempo es hoy

En momentos en que Argentina, Brasil y Chile ya dieron el paso y eligieron mujeres para encabezar sus ejecutivos nacionales, Constanza Moreira admitió que las mujeres uruguayas desean tener una voz que las represente. “Quizás por la edad que tengo, 53 años, creo que algunos tiempos que Uruguay se da para determinadas cosas son demasiado lentos. Entiendo que debemos ir más rápido. Hay una frase que saqué, no se de donde, que expresa que si hay algún tiempo es ahora y si hay una persona sos vos”.
Sostiene que ni el país puede esperar más tiempo para tener mujeres, ni el FA debe esperar cincuenta años para procesar la renovación. “Con quién lo va a hacer, con gente que cuando llegue el momento va a tener 70 años”, sostuvo la senadora de izquierda. En un país que piensa todo tan responsable e institucionalmente se requiere poner un poco de audacia, aseveró Moreira.


Pide tratamiento igualitario con Tabaré Vázquez

La precandidata que, como ella misma lo admite surgió de las bases, los inorgánicos y algunos grupos como el PVP que se la jugaron fuertemente, reclamó condiciones de igualdad con Tabaré Vázquez para la campaña de cara a las nacionales del 2014; temas que tienen que ver con el financiamiento y no.
Pide que el Frente Amplio como tal, su estructura y grupos, las mesas interdepartamentales estén a disposición de ambas candidaturas. “Que traten a ambas por igual. Lo ideal sería que el Congreso no declare a un candidato oficial sino que abriera paso a las dos postulaciones por igual”.
Sobre el aspecto económico dijo que lo que se procura es que la interna “salga lo más barata posible porque la principal erogación se va a dar en octubre y noviembre”.
Los gastos van desde la confección de las listas hasta los traslados, folletería y demás.


ICIR: clara falta de solidaridad...

Como otros actores de gobierno, la actual senadora Constanza Moreira expresó preocupación por los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el impuesto del patrimonio diseñado para mantener las carreteras por las que sale la producción del país.
“Hay una falta de solidaridad entre la propia clase empresarial dado que al palo en la rueda lo pusieron algunos productores que fueron minoritarios. Creo que no exentos de intencionalidad político partidaria terminaron volteando el ICIR, me pareció terrible está conflagración de voluntades. Hoy tenemos otro impuesto contra el cual también amenazan”, añadió.


La educación debe ser prioridad presupuestal

En materia programática dice no tener dudas que la educación debe ser la prioridad presupuestal de cara al próximo gobierno. “Siguiendo la línea de Mujica, este país es el agro, la logística, el turismo y los servicios, y mucha inteligencia. Tenemos una población muy pequeña en un territorio muy grande para lo que es cualquier país europeo, si no vamos a más es precisamente por las limitaciones que tenemos en el capital humano. La inteligencia es pura educación y debemos admitir que no estamos a la altura del desafío que tenemos. Ello solo se conseguirá poniendo más recursos, más gente, amor y devoción por el trabajo y vigilando a todos y cada uno de los estudiantes, que no son tantos”. Como conocedora del tema sostiene que el principal escollo se da a partir del tercer año de secundaria, entre los jóvenes de 15 a 18 años. “La prioridad tiene que ser la educación, debe haber centros educativos en todos lados: de Utu, de la Universidad y de Formación Docente”.

Comentarios

Entradas populares