El “equipo” de la Concertación

Publicado el 29/10/2013 - 7:00/ La República

Equipo Concertación
Lanzan campaña en busca de 1.400 firmas para presentar ante la Corte Electoral.
Finalmente ayer se presentó en sociedad el nuevo partido político creado por nacionalistas y colorados con el que se está convencido que obtendrán la mayoría necesaria para arrebatarle a la izquierda la administración municipal capitalina.
Se llama “Partido de la Concertación”, inspirado el nombre en la experiencia trasandina de finales de la década del 80 cuando sectores de la izquierda y centro de Chile se unieron en un acuerdo programático en procura de asegurar la victoria electoral y derrotar a la derecha que por aquellos años estaba respaldada por un fuerte aparato político creado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Nuestra meta es convocar; no somos solamente un acuerdo partidario”, aclaró en la conferencia de prensa el presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber, mientras que el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Max Sapolinsky enfatizó que “este partido cumplirá el objetivo de terminar con muchas décadas de frustraciones” a nivel de la gestión municipal de Montevideo. Ambos referentes partidarios estaban acompañados en la mesa por las dos figuras que estuvieron negociando la nueva colectividad: Gustavo Penadés y Ope Pasquet, blanco y colorado respectivamente.
Como adelantara LA REPÚBLICA en su edición de ayer, el nuevo lema no tiene en su denominación la palabra “Montevideo” ni sus sinónimos como capital o citadina. Y es precisamente con la intención de repetir la experiencia en otros departamentos y que mantenga su viabilidad, confesó el propio senador Heber. “Este es un lema nacional -aclaró- y hoy la gente de Montevideo está de acuerdo en usarlo aquí. No descartamos usarlo en otros lados”.
“La palabra concertación define mucho, ilustró Sapolisnky, porque significa concertar en cambiar Montevideo y mejorar lo que en 25 años ha sido un rotundo fracaso”.
El senador Heber aseguró que hasta el momento el Partido de la Concertación no tiene colores distintivos ni imagen que lo identifique. Ante la consulta, aseguró que el color a adoptar “no será el rosado”. El antecedente que existe, la Concertación chilena, utilizó, como isotipo, un arcoíris.
A partir de ahora, al nuevo partido habrá que conseguirle el atavío constitucional que significa el respaldo de aproximadamente 1.400 personas que deberán, si así lo entienden necesario, firmar una papeleta apoyando el nuevo lema. “Yo estaré a partir de mañana (por hoy martes) en 18 de Julio y Ejido hablando con la gente y ofreciéndole la posibilidad de acompañarnos” dijo el diputado nacionalista Jorge Gandini; el primero en firmar ayer la papeleta en cuestión. El plazo para inscribirlo en la Corte vencerá el 2 de enero próximo.
La sala 15 del edificio anexo del Palacio Legislativo estaba repleta de dirigentes colorados y blancos en señal de apoyo a esta experiencia. Sin embargo había ausencias como la del diputado Fernando Amado, de Vamos Uruguay, claro objetor de este proyecto electoral.
Ingeniería
Los dos partidos tradicionales, como tales, no se presentarán a las próximas elecciones municipales del año 2015. En su lugar estos partidos llevarán a sus figuras candidateables que estarán el Partido de la Concertación en el que podrá ofertar a los montevideanos entre una y hasta tres candidatos a la Intendencia de Montevideo. Colorados y blancos tampoco tendrán listas para ediles, alcaldes o concejales. Cuando se realice la elección, el candidato que obtenga más respaldo popular será el triunfador.
En números
En las pasadas elecciones municipales del 2010, el Partido Nacional obtuvo 173.276 votos. El Partido Colorado 157.403. El Frente Amplio, unos 402.314. Sumados los dos partidos que hoy se coaligan, los votos obtenidos fueron 330.679; unos 71.635 votos de diferencia con el partido ganador.
Jorge Gandini:
“Se inicia un camino irreversible. Esta es una herramienta política, un partido para ganar en Montevideo y quizá en varias alcaldías que además, no tiene contratiempo alguno”.
Pedro Bordaberry:
“Hace años dimos un paso valiente para tener una mejor Montevideo y hoy nos pone contentos esta concertación, a todos los ciudadanos, colorados, blancos, independientes que compartieron la propuesta que hoy se concreta, y también a los que no. Hoy empieza una nueva etapa: la de soñar un mejor Montevideo. Se puede, vaya si se puede”.
Luis Alberto Heber:
“Estamos convocando a todos, a blancos, a colorados, a independientes, a frenteamplistas decepcionados y a todos aquellos que quieren recuperar Montevideo porque sienten que han estado muchos años postergados”.
Max Sapolisnky:
“Nuestros partidos protagonizaron luchas fratricidas pero también hemos coincidido muchas veces en la historia del país. La historia nos ha ido trazando obligaciones. Los blancos seguirán siendo blancos como hueso de bagual y los colorados como sangre de toro. Pero en este emprendimiento estamos juntos”.

Comentarios

Comentarios

Entradas populares