Regasificadora Puntas de Sayago

Un Mal negocio para la nación
 La Juventud 02.10.2013 El Presidente José Mujica encabezó el acto de firma de contrato entre Gas Sayago —integrada por UTE y ANCAP— y Gaz De France Suez, empresa que construirá y mantendrá la terminal de regasificación GNL del Plata. La terminal se ubicará en la costa oeste de Montevideo y operará desde marzo de 2015. El ministro Kreimerman dijo que la obra será “un hito en la estrategia de diversificación energética” del Gobierno.

Lamentablemente no es así, esta empresa que ya conoce el país es la misma (aunque le agreguen el “Suez” ) que firmó otro contrato con Uruguay, no cumplió, se fue, y nos dejó las pérdidas, tiene también la concesión y explotación del negocio por el que nuestro país deberá pagarle: 7 millones de dólares mensuales por las obras y 2 millones por la operativa en general estos reajustables .

Además el país pagará 5 millones mensuales por el alquiler del barco. Es un mal negocio porque van a producir 10 millones de metros cúbicos de gas natural cuando el país requiere actualmente 300 mil metros cúbicos; es un mal negocio porque Argentina, que era a quien pretendían venderle el “excedente”, aún no ha dicho que lo va a comprar, y es un mal negocio porque vamos a buscar el gas al África cuando acá no más tenemos gas natural en Bolivia o en la propia Argentina.

¿Quién se beneficia entonces con esta obra? Si algo es seguro es que no seremos los uruguayos.

Comentarios

Entradas populares