Carta abierta al compañero Tabaré, en el día de su cumpleaños número 74



Mi fundamento de voto.
Compañero Tabaré:
Quiero que sepa que mi mayor esfuerzo hoy será lograr el 3er gobierno nacional del Frente Amplio.
También quiero que sepa que mi tarea primordial será lograr más y mejor distribución de la riqueza nacional, que termine para siempre con la pobreza en Uruguay, razón principal de casi todos los males. Ese ha sido mi anhelo, mi fundamento para ser de izquierda, siempre.
Por eso quiero que sepa que en el mismo instante en que Usted estaba recibiendo a George W. Bush, en marzo de 2007, yo leía ante decenas de miles de compatriotas, el pronunciamiento de rechazo a la visita de ese representante de lo peor del imperialismo que ha condenado a la miseria a cientos de millones de seres humanos en el mundo.
Cuando Usted vetó la ley de salud sexual reproductiva, en noviembre de 2008, yo presencié la desilusión y el dolor de gran parte del pueblo y en especial de nuestras mujeres que habían luchado tanto por lograr que la ley y el estado las protegiera en su más vasta dimensión en su salud, en sus derechos y en su dignidad.
No puedo entender aún cómo decidió Usted, en julio de 2010, integrar el Grupo Asesor Regional del FMI, que sigue condenando al sometimiento y al atraso a poblaciones enteras del mundo y, lejos de resolver los acuciantes problemas de esas naciones, éstos se siguen agravando.
Un hombre de campo adentro, en Cerro Largo, a propósito de los avances realizados en estos años de gobiernos frenteamplistas, me dijo: “la cosa está mucho mejor, pero no ha cambiado nada”.
Es que los cambios profundos aún están para hacerse. Para eso necesitamos al Tabaré que recorría los barrios y las ciudades proponiendo “hacer temblar las raíces de los árboles”, al que promovía la integración latinoamericana, al que iba a “gobernar con la Constitución de la República en una mano y el Programa del Frente Amplio en la otra”.
Hoy otra voz está diciendo eso. Es la voz del imprescindible recambio generacional. Hay exactamente 20 años de diferencia entre ambos.
Por eso en junio yo voto a Constanza Moreira.
Ella recogerá toda la experiencia de estos diez años de gobiernos frenteamplistas, procurando que además de que vivamos mucho mejor, los cambios de fondo y el programa del Frente se cumplan a cabalidad, fortaleciendo el componente social, de base y de movimiento, que debe tener nuestro partido Frente Amplio para hacer posible esos cambios. ¡Por suerte tenemos dos opciones! Constanza representa la opción de lo nuevo, sin perder la esencia de los principios antiimperialistas, democráticos y populares que nos dieron origen.

Fraternalmente
Ignacio Martínez
Escritor

Comentarios

Entradas populares