Diablos Verdes, Sarabanda, Zíngaros, Cyranos y La Compañía triunfaron en el Desfile Inaugural/ EL OBSERVADOR


Curtidores de Hongos recibió la mención a la mejor batería murguera y el mejor cuerpo de baile fue el de La Compañía

  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
  • Desfile de Carnaval
Foto 1 de 12
+ Juan Samuelle @juansamuelle - 26.01.2014, 03:10 hs - ACTUALIZADO 03:33 Texto: -A / A+

La murga Diablos Verdes, la comparsa Sarabanda, los parodistas Zíngaros, los humoristas Cyranos y la revista La Compañía fueron los triunfadores en el Desfile Inaugural del Carnaval de 2014, realizado por la Avda. 18 de Julio en la noche de este sábado, según el fallo que emitió el jurado a las tres de la madrugada.
En materia de premios especiales, se otorgaron los siguientes: mejor director de murgas a Sergio Rivero, de Diablos Verdes; mejor batería de murgas a la de Curtidores de Hongos; mejor cuerpo de baile al de la revista La Compañía; mejor figura de parodistas a Federico Pereyra de Aristophanes por su interpretación del personaje Pinchinatti; y mejor figura de humoristas a Carlos Barceló de Sociedad Anónima.
Con la organización de la Intendencia de Montevideo y el respaldo de la gremial de los carnavaleros, Daecpu, participaron los 37 conjuntos que desde este lunes tomarán parte del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro de Verano.
También desfilaron varias propuestas "fuera de concurso", una docena aproximadamente. Entre ellas destacaron el pasaje de la murga Los Comodines, integrada por personas con capacidades diferentes; la orquesta Sonora Borinquen, en el festejo de sus 50 años; y el homenaje a Roberto Capablanca, carnavalero recientemente fallecido.
La principal innovación que tuvo esta edición, que los conjuntos desfilaran en bloques por categoría en vez de mezclados (arrancaron las tres revistas y luego pasaron los tres humoristas, los siete parodistas, las 17 murgas y finalmente, en una pequeña Llamada, las siete comparsas), en una primera instancia fue evaluada como muy positiva por los organizadores y varios componentes, quienes fueron consultados por El Observador.
Eso por un lado facilitó el trabajo del jurado, que apreció de corrido a los elencos de una misma categoría y pudo comparar mejor los espectáculos para valorarlos, pero también se ganó en fluidez al transitar, hubo menos baches que en otros años, aunque igual se produjo un atraso de poco más de una hora (en ediciones anteriores el atraso llegó a ser de hasta tres horas).
En las redes sociales los espectadores mezclaron elogios a la refrescante agilidad del desfile y quejas porque en algunos tramos los conjuntos al parecer pasaron "al trote" para cumplir con el tiempo marcado por el reglamento (54 minutos tenían para ir desde Plaza Independencia hasta Javier Barrios Amorín) sin cantar o bailar en esos sectores.
Sí se volvió a notar que hay demasiadas propuestas de las que no concursan, publicitarias y artísticas, carentes de atractivo y que son las que inciden más a la hora de la generación de atrasos, lo que trascendió será analizado por la intendencia de cara al desfile de 2015.
Jorge Morandeira, presidente del jurado, tras divulgar los fallos, deslindó la responsabilidad de los conjuntos que concursan a la hora de explicar el atraso en el desfile. Según trascendió, nuevamente hubo un gran atraso originado por el conjunto Bafo da Onca, cosa que sucedió en otros desfiles, lo que seguramente motivará alguna medida dado que ya es una adversidad reiterada que origina este elenco.
Otro detalle es que, vallas de hierro mediante y con un control más eficiente de la Policía y del personal de la Intendencia, el público no invadió tanto la calzada, algo que antes era frecuente, y como el show fue más dinámico el público (estimado en 50 mil personas) casi en su totalidad se mantuvo hasta que pasaron los últimos elencos, corrigiendo otro defecto. También mejoró, en relación a desfiles anteriores, la iluminación en cuanto a su potencia y por su estética colorida.
Quedó en el debe el elevado volumen en el sonido de la red de altoparlantes por donde se emitía información y publicidad, al menos en la zona desde Plaza Independencia hasta Río Branco que fue donde trabajó El Observador, lo que impidió escuchar lo que cantaban los conjuntos que desfilaban sin amplificación, sobre todo en el caso de las murgas.
Otro aspecto que sigue sin corregirse es el uso de aerosoles de espuma que perjudican no solo a las prendas de los carnavaleros o a sus instrumentos, también a los propios carnavaleros cuando reciben el producto en la vista o en los oídos, por ejemplo.
Otra de las buenas novedades del desfile se produjo al inicio, con el pasaje de las reinas y sus séquitos: Annabella Quenón, reina del Carnaval; Tamara Pasenando, reina de las Llamadas; y Leticia Alonso, reina de las Escuelas de Samba, pues lo hicieron en coches antiguos del Museo del Automovil, del Automovil Club Uruguayo.
La Intendencia de Montevideo invirtió aproximadamente US$ 100 mil en la organización del desfile, US$ 26.500 de ellos exclusivamente en premios ($ 537.300). A propósito de premios, a lo que abonará la Intendencia se añadirá un complemento que entregará Daecpu, la gremial de los carnavaleros, en otra innovación en pos de estimular a los conjuntos y a sus componentes.
Al respecto, vale precisar que a una buena parte de los carnavaleros no les agrada desfilar, según han admitido, sobre todo porque sus espectáculos (salvo en el caso de las comparsas) están más pensados para exponerse sobre un escenario, no obstante el reglamento los obliga a hacerlo para poder concursar luego en el Teatro de Verano y cumplen, pero al parecer sin el estímulo que sienten al presentarse en los tablados.
Fernando González, gerente de eventos de la Intendencia, en la madrugada de este domingo en el programa Carnaval del Futuro de la radio 1410 sorprendió marcando su preocupación porque notó, especialmente en las murgas, que los carnavaleros no mostraron el entusiasmo ideal, al menos en la zona en la que él estaba, pese a que como se explicó se incrementaron los estímulos económicos.
El jurado del concurso del desfile, presidido por Morandeira con Verónica Batalla como presidenta alterna, se distribuyó en cinco lugares distintos del trayecto y se integró de la siguienta manera: para la categoría murgas Jorge Cuello, Juan A. Díaz, Edgardo González, Ana Vera y Gabriela Gómez; para revistas y comparsas Antonio Zenardo, Álvaro Marotta, Renee de León, Darwin Marrero y Gabriela Barboza; y para parodistas y humoristas Hugo Ligrone, José Cozzo, Carlos Nípoli, Fabian Cardozo y Jorge Lombardo.

Los puntajes del jurado para los 37 conjuntos

Murgas
Diablos Verdes 162
La Trasnochada 159
Don Timoteo 158
La Timbera 156
Curtidores de Hongos 154
La Gran Muñeca y La Buchaca 152
Metele que son Pasteles y Araca la Cana 149
Falta y Resto 147
La Gran Siete 145
Garufa 143
Cayó la Cabra 142
La Margarita 140
Momosapiens 139
A Contramano 138
Clásicos Asaltantes 137

Sociedades de Negros y Lubolos
Sarabanda 198
Yambo Kenia 190
Cuareim 1080 187
Tronar de Tambores 183
Mi Morena 171
Integración 167
Serenata Africana 158

Revistas
La Compañía 184
Tabú 181
Madame Gótica 148

Parodistas
Zíngaros 159
Nazarenos 156
Momosapiens 155
Aristophanes 154
Mosqueteros 151
Caballeros y Los Muchachos 147

Humoristas
Cyranos 152
Sociedad Anónima 149
Los Carlitos 146

Comentarios

Entradas populares