“SI LOS BLANCOS Y COLORADOS FUERON CORRUPTOS EN UN MONTÓN DE GESTIONES, ¿ESTE GOBIERNO QUÉ ES?”



Entrevista a Leonardo Danovich en ‘Mañanas de Radio’,
martes 21 de enero de 2014
“Yo entiendo que hay compañeros que por miedo y muchas cosas no denuncian porque tienen familia, y son gente buena, gente honesta, que son los menos. Pero la limpieza es de arriba a abajo y de abajo a arriba, no hay vuelta”, dijo en ‘Mañanas de Radio’ el enfermero Leonardo Danovich que tiene más de 30 años de trabajo, tanto en Salud Pública como en la privada. “Yo no puedo venir acá y decir: compañeros, hay un desvío de dinerillos que creemos que no lleva el camino que debería llevar. No, están robando, están haciendo cualquier cosa. Y lo están haciendo, hay gente que se está enriqueciendo con esto. Y bueno, la prueba más elocuente la tiene un tipito que es la bandera del Frente Amplio, Tabaré Vázquez Rosas”, aseguró. Al respecto aseveró que “si los blancos y colorados fueron corruptos en un montón de gestiones, ¿este gobierno qué es? De repente es peor. Porque además pusieron en un lugar estratégico a gente inútil, incapaces y mala gente, ese es el problema”. Esto es parte de lo dicho en la entrevista que transcribimos a continuación y que Usted puede volver a escuchar/descargar en el siguiente link:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-leonardo-danovich-audios-mp3_rf_2744356_1.html







Efraín Chury Iribarne: En Radio Centenario venimos trabajando en el esclarecimiento de las maniobras operadas en el recambio de ambulancias de Salud Pública, viejas por nuevas, con beneficios para la automotora y en el uso personal de los vehículos de los directores y sus choferes. Esto quedó expuesto en el programa “Mañanas de Radio”. El tema es investigado por la Dirección del Crimen Organizado y ahora pasó a la Justicia en la misma área. Este es otro de los temas que se intenta ocultar, y por eso precisamente hay que buscar la forma de divulgarlo, de saber más e intentar que llegue a donde tiene que llegar pese a todos los medios de comunicación y todo el establishment del gobierno que siguen trabajando para taparlo. Esto incluso está publicado en la edición del domingo de “La Juventud”.

Para seguir este tema de cerca le damos la bienvenida a Leonardo Danovich. Buenos días, ¿cómo andás Leonardo?



Leonardo Danovich: Excelente. Gracias por la invitación.





EChI: Leonardo, seguramente tú conoces esto que denunciamos y conoces un montón de cosas más porque estás metido dentro de todo este lío.

Te invito a arrancar por el lado que creas conveniente. ¿Es conocido esto? ¿Es generalmente conocido este tema de las ambulancias o es una parte de la novela?



LD: No, es una pequeña parte, una de las partes más minúsculas, más pequeñas.

Es más, ayer escuché, siempre estoy escuchando la Radio, a (el senador Alfredo) Solari que salió por teléfono. Me hubiese encantado que estuviera acá en el micrófono, mirándote la cara a vos, diciendo las cosas que realmente había que decir.

Y dijo poco, no se jugó en mucha cosa porque los políticos son así. Ojo, no dejo de reconocer que como Ministro era un tipo que sabía y se rodeó de gente que servía también. El problema es que el monstruo de la Salud en este país es muy grande y las vinculaciones.

Me hubiese encantado, porque además hoy muchos son jefes, muchos ocupan cargos de jerarquía en la administración de Salud Pública y esos fueron puestos por el gobierno de (Julio María) Sanguinetti. Es decir, hay muchos dinosauros que datan desde el primer gobierno de Sanguinetti, desde antes, desde el gobierno de (Luis Alberto) Lacalle, o sea, es un entrevero.

A mí me da tristeza porque estamos hablando de un movimiento de dinero en ambulancias de U$S 4 millones, U$S 3 millones.

La gente ni se imagina lo que se maneja por día en medicación, el negocio del medicamento, que Solari no dijo nada. Yo le comparto un montón de cosas pero no tuvo la valentía de hablar con la verdad, porque es muy fácil atacar a Alfredo Silva, pero ¿por qué no atacás al empresariado médico?

Alfredo Silva tiene sus culpas, como las tiene Pablo Cabrera, las tiene Fagián y de ahí para abajo, por poner delincuentes al frente. El mismo representante de los usuarios que no sé a qué usuario representa.





EChI: Si lo puso María Julia Muñoz.



LD: Exacto, hablemos las cosas claras.

Lo que a uno le duele de todo esto, yo llamé el otro para decir que Pablo López, el encargado de las ambulancias del hospital Vilardebó, es un delincuente, con antecedentes penales. Ya de por sí no podía haber ingresado en Salud Pública, bueno, ese ingresó en el gobierno de Sanguinetti. Es más, tenía hasta un club colorado en la casa.





EChI: ¿Y ahora lo cambió por un comité de base?



LD: No, qué va a cambiar, es un revolucionario.

Y vos lo veías cuando lo de Mary Cranchi allá en el Juzgado, ese era de los que se colgaba de las verjas frente a los Juzgados, era un orangután enojado, un hombre de recontra izquierda.

Eso sí, ninguno se perdió de cobrar los viáticos en la Federación de esto, porque no iba a laburar, iba a hacer el gran, porque había que defender a Mary Cranchi. Yo quiero saber, que alguien me conteste, porque yo sinceramente le perdí el rumbo, ¿dónde está Mary Cranchi?





EChI: Sí, es como preguntar dónde está el Pompa Borges.



LD: ¿Vos te das cuenta?

Y todos estos que saltaban, se daban vueltas carnero en el aire y tiraban cuetes y todo. ¿Sabés por qué empiezo por acá? Porque sino no soy honesto conmigo mismo. Yo tengo compañeros míos, “trabajadores”, que no sirven para nada. Yo entiendo que hay compañeros que por miedo y muchas cosas no denuncian porque tienen familia, y son gente buena, gente honesta, que son los menos. Pero la limpieza es de arriba a abajo y de abajo a arriba, no hay vuelta.

Detrás de todo esto hay dirigentes, o no sé cómo llamarlos, sindicales, todos están acomodados, todos con cargos mando y direcciones.

Ayer Solari dijo muchas cosas pero la mayoría de las cosas que tendría que haber dicho no las dijo.

Sí me gustó cómo atacó a FEMI, es cierto, cómo FEMI trabaja, cómo se organiza es una cosa, pero cómo maneja en principio la salud FEMI no tiene nada que ver. Por eso él dijo, en forma organizativa FEMI tiene su independencia en cada departamento, y es cierto, está bien hecho eso.

Pero lógico, dejó dudas después cuando dijo que no compartía el sindicalismo médico de FEMI.

Y no es porque sean sindicalistas, lo que pasa es que tiene que decir todo. Tiene que decir los acuerdos que hay en todos los departamentos del Uruguay que utilizan los hospitales de Salud Pública, las empresas privadas.

¿Porque qué pasa? Como Salid Pública de repente no tiene un CTI en Paso de los Toros, la empresa privada sí lo tiene y entonces hacen un intercambio de servicios, que es una joda.

¿Qué hacen? Yo te doy ese paciente una semanita en el CTI pero después el de la empresa privada utiliza las instalaciones de Salud Pública durante un año, porque sobrevalora los costos.

El abuso se da en todo.





EChI: Es un plan preconcebido, bueno, si agarramos esto vamos a armar una joda que ni se sabe.



LD: Al Dr. Álvaro Córdoba, el presidente de ASSE, ¿quién lo hizo echar? Llegó un momento en que al tipo lo tenían que sacar porque al tipo lo manipulaban de todos lados.

Pero además es tremenda persona.

Yo puedo tener mil diferencias pero ser humano, comprometido con la salud de la gente como Córdoba, pocos.

¿Pero por qué lo sacaron? Porque el tipo escuchaba todo, y no sólo eso, daba soluciones a un montón de cosas.

¿Pero qué pasa? En este país hay que importar estúpidos, porque lo que es de vivos, está lleno, y lo usaban. Un hombre bueno, con conocimientos de causa, además un hombre comprometido, y lo usaban, lo empaquetaban a cada rato.

Y perdón al Dr. Córdoba o la familia si están escuchando, no es porque él faltó, no, ese monstruo es así, es una samba enredo aquello, de arriba a abajo.

Yo le pregunto a cualquier ciudadano que esté escuchando, llamá a la 105 a ver cuánto demora en llegar a tu casa.





EChI: Es decir, estamos hablando de cómo se jode al país enfermo, eso es lo triste.



LD: ¿Pero para quién es triste? Para nosotros, pero para la mayoría no.

¿A quién le importa?

La gente se acuerda del dentista cuando le duele una muela, después no pasa nada, no hay que engañarse más. Hoy damos la pauta de lo que somos, desde el gobierno, de arriba hasta abajo.

Es que este gobierno permitió todo esto, pero si los blancos y colorados fueron corruptos en un montón de gestiones, ¿este gobierno qué es? De repente es peor. Porque aparte, no sólo pusieron en un lugar estratégico a gente inútil, incapaces y mala gente, ese es el problema, Efraín. Vos podés volar la bandera que quieras, pero si vos tenés frutas podridas dentro del cajón, vas a perder la causa. La vas a perder porque somos nosotros mismos los mala gente, somos nosotros.

Y a mí lo que me duele es que de repente sacan escrachado en un diario a un trabajador que robó, y está bien. No, lo agarraron con 2 kg. de carne, 3 cebollas, 2 zanahorias y 2 morrones en el hospital Maciel, porque pusieron cámaras. Ahora sí, entrás a la cocina y no sabés si es un cuartel o una cocina.

Y está bien, hubo que hacerlo porque era tremendo.

Ahora, ¿por qué no sacás en primera plana y con bombos y platillos la joda que hay con la industria del medicamento¿ ¿la joda que hay con las ambulancias? ¿O nadie sabe de esto?





EChI: ¿Ahora, cuál es el tema de la industria del medicamento? ¿Por qué teniendo el laboratorio más avanzado del país, ese laboratorio no puede trabajar en beneficio de la población?



LD: No lo van a dejar trabajar en beneficio de la población porque no rinde, no da, no hay mordidita ahí.

Ya lo dijimos, hace como 3 o 4 años atrás trajimos un estudio en el que trajimos hasta documentos que probaba el costo de los medicamentos.





EChI: Claro, que una caja con 2 blísteres de diazepam costaba $U 8 en ese laboratorio, en el otro valía $U 200.



LD: Claro, y así mismo, la papelería, informática, etc. ¿Cuánta plata pensás que se va ahí?

La Salud en este país es una mina de oro para los empresarios, son miles de millones de dólares mensuales que se gastan, no sabés lo que se gasta.

Yo no sé qué industria, yo creo que ni la industria de la carne en este país da tanto. Porque todo el mundo paga acá, nadie se salva. Y encima te encajan tickets moderadores, ticket por medicamento, el jubilado paga, eso es una canasta de dinero impresionante.

La gente a veces me dice: Leonardo, decilo de otra forma. Lo que pasa que uno se calienta de ver las cosas que ve. Yo no puedo venir acá y decir: compañeros, hay un desvío de dinerillos que creemos que no lleva el camino que debería llevar.

No, están robando, están haciendo cualquier cosa. Y lo están haciendo, hay gente que se está enriqueciendo con esto. Y bueno, la prueba más elocuente la tiene un tipito que es la bandera del Frente Amplio, Tabaré Vázquez Rosas.





EChI: Sí, sí, el candidato.



LD: Es un imperio el que tiene, de tecnología, de conocimiento, está todo metido, todo.

Nadie se pregunta: ¿qué le pasó a este hombre durante la dictadura que nadie lo tocó? Se enriqueció durante la dictadura y se hizo recontra millonario después de la dictadura.

Esto es como un tablón podrido, flota en el mar, con tempestad, sin tempestad, siempre están flotando, nadie los toca, no les pasa nada.

Uno se calienta por estas cosas. A mí no me calienta lo que dicen Sanguinetti, Lacalle, Larrañaga, Batlle, porque ellos defienden sus intereses y yo los respeto porque son lo que son, latifundistas, ganaderos, burgueses de primera línea, ponele el nombre que quieras.

A mí lo que me duele es que en los que yo creí, muchos amigos míos creyeron y algunos perdieron la vida, sus familias y un montón de cosas, les pagan con esto. Y después nos golpeamos el pecho con que queremos ser un país de primera, honrado. ¡Mentira!

Y lo más triste es que esta gente se quedó sin argumento porque, mismo Solari, los agarra en el Senado de la República, los pelotea. Los agarra el senador blanco este que anda con las cosas de Pluna y los pelotea. Las jodas con el Banco República, los préstamos, los no préstamos, eso es lo que duele.

Es más, vergüenza ajena porque como nosotros ya ni estamos en eso, hace un largo rato que nos fuimos, pero te duele porque hay compañeros con los que uno supo militar, sufrir con ellos y...





EChI: Danovich, vos que tenés décadas en la Salud, están los que hacen y los que toleran lo que el otro hace y se tornan cómplices.

Es decir, esto, en el tiempo en que tanta gente creyó en la maravilla del cambio, en lo que era la maravilla frenteamplista, progresista, Nueva Mayoría y no sé cuántas cosas más. ¿Eran diferentes o este es un plan pergeñado en el que dijeron: el día en que estemos arriba van a ver cómo la vamos a hacer?



LD: Yo te digo mi punto de vista y con todo respeto, por la gente que pusieron, esto era un plan pergeñado.

Porque vamos a entendernos, yo en Salud Pública tengo un sumario por alcoholismo, los que me conocen saben que no tomo. Tomo refrescos a lo mejor, yo no tomo alcohol. Pero está bien, me lo comí bien porque yo era responsable del sector en que estábamos, hubo un problema con compañeros alcoholizados, yo no estaba, era un domingo y por no denunciarlos, además era el tiempo de la dictadura, por no mandarlos presos, me lo comí. Después me lo sacaron, pero el sumario lo tuve, por ‘alcoholismo’.

Es más, la gente que lo escucha y me conoce se mata de risa. ¿Alcoholismo de qué? Algún Martini que tomo con mi hija de vez en cuando.

Pero, bueno, son errores.





EChI: Yo creo que si es por el alcohol, en estos gobiernos, creo que en realidad nos estamos tuteando todos los integrantes, porque después de los almuerzos generalmente se nota un alcohol bárbaro.



LD: Sí, sí.

Y bueno, esos son errores que pasan, en la vida misma de un trabajador pasan esas cosas.

Ahora, hay gente que han puesto en cargos de importancia, en cargos estratégicos que son delincuentes, tienen antecedentes de cualquier tipo. Malos funcionarios, indisciplinados, tienen todos los males habidos y por haber, pero hoy son directores. Vamos a entendernos, son directores, en ASSE está lleno, es una vergüenza.

Bueno, una te cuento y no voy a hablar mucho del tema porque involucra a muchos compañeros que yo quiero mucho.

El primer director del garage central de Salud Pública, el compañero se llama Daniel, es chofer en el Ministerio hoy, ese fue el primer Director que tuvo en el gobierno frenteamplista y duró 3 meses. Tuvieron que sacarlo porque en cualquier momento no les quedaba garage.

Para los que quieran saber dónde queda, es en Arenal Grande y Paysandú, en la esquina, al lado de la Federación.

Es sabido y notorio por todo el mundo, esto yo lo dije hace años acá, hace 6 ó 7 años atrás. Han robado tantas cosas que ya ni me acuerdo de la fecha la verdad, pero anda ahí, a esa altura. Fue el primer funcionario con cargo de jerarquía, director del garage central. Fue una investigación gravísima, lo separaron del cargo y al tipo no lo echaron, está de chofer de un ministro.





EChI: ¿Ah sí?



LD: Claro, el compañero era un gran militante, en el Saint Bois no lo conocía nadie pero era un gran militante, una vida metido dentro de la Federación. Como hubo muchos que dormían, comían, se mamaba dentro de la Federación, que a esos sí Beatriz Fagián los echó, sacó a toda esa gente. Pero curraron toda una vida, hicieron -no Batalla, no otros compañeros que ya no están- pero otros que sí, notorios, pero además históricos dirigentes, vivían mamados, chupando y comiendo, y a los trabajadores que los parta un rayo.

Y muchos seguidores de esos muchachitos hoy están acomodados. Trillo, el famoso Aníbal Trillo de reumatología, es el intendente del edificio de ASSE.

Sixto Pedraja, hospital Maciel, preguntale a los compañeros como trabajador cómo era. Convocó a una asamblea e iban 2, cuando iban 2 trabajadores aplaudíamos todos porque iban 2 trabajadores a escucharlo, cuando él convocaba en su propio centro a una asamblea. Ahora es Director de las Policlínicas estas famosas.





EChI: ¿Fue coincidente que se entregaran unas ambulancias más y en las palabras de una jerarquía de ASSE parecía la competencia por quién tiene el bochón más grande, verdad? Decir, bueno, pero nosotros vamos a entregar 163 ambulancias y antes se entregaba la mitad.



LD: Sí, sí, antes se hacía todo peor.





EChI: ¿Y con eso se compite?



LD: Y si no tienen capacidad mental para otra cosa. Yo ni digo nada, yo me callo la boca y la gente es la que va a juzgar mañana.

Pero ellos no entienden eso, se creen el ombligo del mundo, así son y no los vas a cambiar.

Me acuerdo que hace como 10 años llamé para la Radio re quemado porque en Artigas, en Bella Unión fue la televisión a filmar porque el director había pintado 2 salas. Me acuerdo que llamé para acá, que era un escandalete porque hasta una banda vino, la Banda Municipal, porque habían pintado 2 salas en el hospital.

Es como si mañana a mí me digan, por haber sacado sangre y al paciente no le dolió, vamos a hacerle un homenaje en vida a Leonardo. Porque lo puncionó bien y el paciente no se quejó.

Y mirá que era gente de esta corriente, no me puedo acordar del nombre de ese médico ahora, era frenteamplista. Una orquesta por pintar 2 salas.

Yo llamé recaliente para acá y hablé con José Luis, desde Bella Unión, estando como dirigente de la Federación. Las cosas que vi, Efraín.

Yo no era de los que iba a comer asado a las sedes sindicales, agarraba mi autito y me iba a recorrer el campo y a ver las policlínicas. Compañeros que trabajan solos, vive con sus familias allí y son los que atienden a la gente más pobre.





EChI: La verdadera gente.



LD: Exactamente.





EChI: Es cierto lo que tu decías, las enormes cosas que ocurren en lo que el chiquitaje de la ambulancia es apenas un cambio, es minúsculo, pero se puede llegar a cosa tan mínima como trasegar con dos asientitos de la ambulancia cuando al cambian y el tanque de la nafta.



LD: Sí Efraín, cuanto parece que cuesta eso, son miles de dólares.

Y el combustible que va gratilonga, 70 litros de combustible en un tanque de esos, a cualquier ser humano le da la cuenta redondita.





EChI: Y 3500 dólares dicen que valen los asientitos.



LD: Por lo menos más las marquitas, los plásticos y los espejos, todo lo que sirve, sirve, la mordida es de todos.

Todo hace caja y un montón de gente sabe de esto, entonces para qué tenemos ASSE, pero muchachos cierren ASSE, cerramos el Ministerio de Salud Pública y damos esto al Ministerio del Interior para que lo maneje y cuando empiecen a robar ellos cerraremos el Ministerio del Interior y no sé que van hacer. El otro día un muchacho me mandó un mensaje me dijo, vos sos un atrasado querés llegar a la época del Cro- Magnon y sí yo realmente deseo llegar porque al tren que vamos Efraín, ya es tanta la ambición desmedida por robar y por joder la vida al otro que estamos haciendo bolsa todo, hasta el país se está haciendo bolsa con la minería, la van a terminar haciendo bolsa con la minería y con todo esto, la  forestación, prima el rumbo todo es plata, el signo de peso está.





EChI: Este cambio de los asientitos, el cambio de la ambulancia, los 70 litros del tanque.



LD: Y los vales de nafta.





EChI: Que esto fue a parar a Crimen Organizado, ¿las jerarquías máximas de ASSE no están enteradas?



LD: Están enteradas y si no lo están hay que echarlos por inútiles, todos saben todo, es más, en ASSE todo funcionario de ASSE, vas al edificio de ASSE que es el edificio Libertad famoso que hicieron los milicos ahí, estos saben lo que gana quién, es más protestan porque aquel gana más, gana menos, nunca hicieron un paro nunca hicieron nada eso sí y cuando hacen paro de repente es para joder un trabajador como ellos, mira que acá se quejan todos pero cuando llega el momento de pelearla si te he visto no me acuerdo, por eso cuando dicen el gran luchador, no, mentira, yo no soy un gran luchador soy como soy pero como yo hay un montón. Yo siempre les digo que tengo la suerte de tener compañeros como vos Efraín, como Nelson, como el Fefe, Héctor Vicente, Diego, María de los Ángeles, José Luis, yo que sé, pero aparte no nos conocemos hace un día, yo no tengo por qué cambiar nada, yo no pedí nada lo poco que tengo me lo gané laburando pero les exijo a los demás lo mismo, mínimamente con alguien tiene que ser honesto y un traspié puede tenerlo cualquiera, yo siempre digo que tengo amigos en la cárcel, amigos que cometieron horrores y están en la cárcel pero no dejan de ser mis amigos porque eso es la vida, ahora cuando estás predispuesto y ya planeas hacer todo esto sabiendo el daño que estás haciendo y a la gente más pobre sos un h de p.





EChI: ¿Por qué la Salud no está regida por un órgano central como el Ministerio de Salud Pública? ¿Por qué ASSE?



LD: Facilísimo, que haces con todos los alcahuetes que tuviste que hacían mandaditos, a hora los tenés que acomodar en algún lado y van a seguir inventando cosas.

Porque los favores hay que pagarlos, el diputado inútil que no fue votado los parásitos estos que nadie los quiso los metemos de embajador, pero llega un momento que tanta embajada no tiene Uruguay y tantos consulados no tenemos, bueno hay que inventar organismos donde meter a todas estas lacras y las meten ahí, aparte gente con antecedentes de trabajar en mutualistas, ser pésimos administradores, pero ser pésimos de todo punto de vista, que no saben trabajar, ni nada. Y están en ASSE como gente que vos no entendés con la trayectoria como médico que de repente tienen, que deberían dedicarse a otra cosa, están metidos ahí adentro.

Por la plata, es lógico, los sueldos que se pagan ahí son impresionantes. Si un chofer gana 50 un director no va a ganar 100, ganan muchísimo.

Aparte las tramoyas, las jodas que hay ahí adentro que uno sabe que tiene que haber porque se manejan con empresas, Salud Pública y la Salud Privada son una gran empresa, una gran torta de guita, este país debe ser en salud uno de los presupuestos más altos en el mundo, que no lo pone el gobierno lo pone la gente ya ni siquiera el estado lo pone, se lo afanan directamente del bolsillo a un jubilado, a un trabajador, a un pensionista y lo vuelcan a esa canasta que te digo yo, para después atenderte quiero saber como haces porque después dicen prevención en salud, pero tu podes ir a una “mutualista”, ticket para la radiografía, ticket para el médico, ticket para esto, ticket para lo otro, todo es ticket, entonces no podes dejar de comer para hacerte una prevención de salud, que prevención de salud, cuando vas al médico ya tenés un cáncer o tenés una colecistitis o un problema renal, ya vas reventado y lo que se hace en este país es asistencialismo no se hace Prevención en la Salud, imposible hacerlo por el costo que tiene, aparte no les importa.





EChI: ¿Esta desechada la Prevención?



LD: Sí, porque el empresario ve como gasto eso, a él no le sirve que la gente esté sana, gana con el enfermo. Y el que inventa el medicamento se muere también, el laboratorio para qué inventa medicamentos, para usarlos, para venderlos y tiene que venderlos y si lograsen un avance, mira en tal enfermedad se logró un antibiótico tal que es más efectivo y esa licencia del laboratorio, sabes la plata que se hace el laboratorio, laboratorios fundidos pero fundidos hecho pedazos que tuvieron la suerte de encontrar un medicamento, de desarrollar una droga que sirvió para algo y a ese laboratorio en uno no lo conoces, miran a los otros por arriba del cuello porque es así. La vida cuesta y si vos quieres vivir, por eso no es el mismo tratamiento que le hacen a un trabajador al que le hacen Astori o a Tabaré Vázquez o aquel otro que es Ministro, pero las mejores clínicas del mundo a quien atienden, vos ves trabajadores que los atiendan, el cáncer de los niños de este país por qué no se previene, por qué hay tantos niños con cáncer, no lo digo yo vayan a las estadísticas y el médico que oculte esto es un criminal lo que está haciendo y bueno que fue lo que cambió en Uruguay para que haya tantos niños con cáncer, es lo que están violando desde hoy, privilegiamos ganancia de guita y estamos reventando a la gente con el glifosato, con la porquerías, lo vi yo hace poco tiempo y eso es parte de la Salud.





EChI: Te doy una cifra, en las áreas sojeras de Brasil, particularmente en el sur, se registraron como consecuencia del cultivo de la soja y el uso del glifozato 485 mil casos de cáncer nuevos y dije medio millón.



LD: Sí ¿y acá cuantos hay?





EChI: Acá no se hacen estadísticas porque no conviene, pero todavía hay países que la hacen a costo político.



LD: Están los médicos que atienden los gurises en el interior, me encantaría que hicieran una estadística de las enfermedades que hay y por qué existen esas enfermedades, enfermedades que existieron pero no a la altura que existen hoy, con la gravedad que hoy existen, podrá hacer 400 Peluffo Giguens y la gente haciendo el McDonald’s, la hamburguesa de la Peluffo y los otros la manga de sinvergüenzas que se pasan 24 horas rompiendo la televisión de lo gran solidarios que son después se olvidan de todo, mentira, por más que vos haces, por más voluntad que ponga un médico en para esto es imposible porque nadie controla nada en este país. La contaminación ambiental en el interior es mortal, lo dije el mes pasado yo, estuve el mes pasado en Paso Avería, para los que no conocen ruta 14 a 20 kilómetros de Lascano río Cebollatí, los mosquitos sucios, contaminados por la carretera, por los caminos y perdón, yo vi lavar camiones de agrotóxicos en la ruta 1 yendo a San José, metían esa bomba flotadora en el arroyo y ahí lavaban los camiones y todo eso va a la corriente de agua, quien controla algo en este país, ese es el problema que tenemos en l salud, para que queremos un programa de salud si estamos matando la gente nosotros mismos, este gobierno permite que industrias que no tienen que existir acá que aparte usan los venenos más potentes prohibidos en el mundo acá son pan de todos los días, entonces que Peluffo Giguens, que Pereira Rossell, que Maciel, a la gente se la está intoxicando, se la está matando y acá no pasa nada. Prohibimos el cigarrillo ahora vamos a usar la marihuana pero está bárbaro, quieren seguir la joda que siga la joda, ahora ponga un poco de cabeza y acá hay gente que tiene cabeza para pensar, no señores, no podemos plantearnos un plan de salud para este país en aras de mejoras económicas o de intereses ajenos a los nuestros y contaminar un país y matar los niños.





EChI: Pero también uno piensa, caramba no podemos cambiar nada, el tema parece ser una condena, algo que siempre nos condena porque si no nos condena con una dictadura nos condena con una democracia burguesa, cada 5 años renovamos la tragedia, vamos y ponemos el votito, voy a contribuir a renovar la tragedia.



LD: Es cierto, es así y todos saben todo y nadie dice nada, por eso te digo que no pasa por ser un gran luchador, yo seré un gran luchador, seré un tremendo luchador, ¿decime si he logrado cambiar algo, logré cambiar algo Efraín?, yo el año que viene de repente me jubilo y me voy y que dejé atrás mío, te digo esto porque lo veo con tristeza, el conflicto de Salud Pública es el último, ¿sabes cuantos hospitales pararon?, nosotros solos paramos y no todo el hospital el 50% el otro 50% a carnerear, una por las cosas que dicen un montón de compañeros que tienen razón que no quieren a la Federación, otros no logran acomodarse en la Federación o la Federación no les da el lugar que ellos quieren, acomodarlo con dinero, darle prebendas, es así, entonces no es tanto lo que uno logró ni somos tremendos luchadores, no, somos voceros de los que nos ponen hablar de repente, eso sí puede ser.





EChI: Llega un mensaje de Juan que dice, vos hablas con la gente y están todos de acuerdo que es un mal gobierno y además corrupto pero a la hora del voto van por el mismo, qué pasa, nos gusta votar ganador y nos olvidamos de lo que nos hacen, yo tengo mi opinión pero que pensás vos Leo de todo esto.



LD: Yo me abro Efraín, yo estoy jugado, hace cuantos años que estamos, todo el mundo sabe que nunca negué a lo que pertenezco es más lo dije mil veces, en asamblea me gritaron ojo que está el 26 de Marzo, poco menos que era un extraterrestre, un enemigo de la patria, sí soy del 26 de Marzo, integro la Asamblea Popular, integro la Unidad Popular, los compañeros que veo a diario, que escucho a diario o que me puedo encontrar me encuentro, son de mi total confianza y respeto porque tienen toda una trayectoria detrás de todo esto, es más, muchos vienen desde las filas del FA, el programa que tenemos como programa en montón de sus partes trata de no dejar olvidar, de no dejar para atrás todo aquel programa del 71 que el Frente tenía que era realmente cambiar la sociedad y no los tiro, no, cambiarlos con la cabeza de la gente y poner los mejores en el lugar que tienen que estar, el más capaz, por eso digo yo no estoy capacitado para administrar un hospital Efraín, no estoy, me viene un compañero joven y me dice me explicas lo que significa una medicación intravenosa o cual es el procedimiento para meter un catéter, te puedo dar línea, te puedo ayudar porque es mi experiencia pero no es moco de pavo eso, toda la organización de un país tiene que estar en manos idóneas y honestas y sino honestas leales por lo menos al que te puso ahí, pero esto no, se perdió todo.





EChI: El tema pasa porque estamos en la más absoluta lona, porque no tendríamos que estar hablando del cambio de un asiento o del tanque lleno y el crimen organizado en ASSE, el crimen organizado dentro de ASSE porque tiene que investigar.



LD: Que espero que lo hagan.





EChI: Es decir, lo que uno querría es que al menos tuviera otro rostro la posible cura de la gente cuando está enferma o lo que vos decías, se pudiera hacer prevención siquiera



LD: Por supuesto, pero cada día estamos más lejos.

Hace 20 años atrás, un poquito más Uruguay-España la mutualista que estaba al lado de La Española que la compró el muchacho, uno de los monstruos que trabajaba ahí era Tabaré Vázquez Rosas ex presidente y futuro presidente de la República, esto es un servicio que le hago a toda la gente de lo solidario que podemos ser los seres humanos, gran deuda de Tabaré Vázquez junto con su comparsa dentro de Uruguay-España. Uruguay-España ocupada por trabajadores –algunos éramos de Uruguay-España y otros no éramos de Uruguay-España- alguien dirá y este como sabe todo esto, porque estaba ahí adentro, no era el único del CASMU fuimos varios, fuimos a acompañar a los compañeros, a apoyar, gran deuda. La Española va y compra Uruguay-España, ¿quién cobró? ¿quién se quedó con la plata?

Te hablo de hace más de 20 años.

Ningún trabajador de Uruguay-España cobró algo hasta el día de hoy, pero los que sí cobraron su deuda fueron la Intendencia Municipal de Montevideo con (Mariano) Arana a la cabeza que vive en el Prado, Arana se cobró todo y después Tabaré Vázquez cobró su deuda doscientos y pico mil dólares, los trabajadores de Uruguay-España nunca cobraron nada.

Ahora que llamen a los frenteamplistas, que puteen, que se calienten, no sé cuantas cosas más, pero es verdad lo que estoy diciendo, esos eran los rasgos y no eran gobierno, te estoy hablando de hace 20 años atrás, por eso uno dice esta película ya la vi.





EChI: En realidad ya la estaban filmando



LD: Exactamente. Efraín, gracias por recibirme, un abrazo a todos





EChI: Por favor, gracias a vos por haber venido.


Comentarios

Entradas populares