Encuesta Radar: FA 36%, PN 24%, PC 12%, PI 3%, UP 1%

La última encuesta de intención de voto de la consultora Radar, a la que accedió Montevideo Portal, señala que, si las elecciones fueran el fin de semana, el FA obtendría el 36%, el PN el 24%, el PC el 12% y el PI el 3%. Según este trabajo, la coalición de gobierno viene bajando su intención de voto desde 2012, y el Partido Nacional crece sostenidamente.


La última encuesta de intención de voto realizada por la consultora Radar, y a la que accedió Montevideo Portal, señala que, si las elecciones fueran este fin de semana, el Frente Amplio obtendría el 36% de los votos, el Partido Nacional el 24%, el Partido Colorado el 12% y el Partido Independiente el 3%.
Alain Mizrahi, titular de Radar, explicó que, a la pregunta "Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?", las respuestas espontáneas (sin leer nombres de partidos ni posibles candidatos) fueron las siguientes: un 35% votaría al Frente Amplio, un 23% al Partido Nacional, un 11% al Partido Colorado, un 3% al Partido Independiente, un 1% a Unidad Popular, un 7% votaría en blanco o anulado, un 4% afirma que no votaría y un 15% no sabe o no contesta la pregunta. La suma de los porcentajes no da exactamente 100 debido a los redondeos. Además, la encuesta reprocesó el 4% de quienes dicen que no irán a votar, y los guarismos alcanzados son: 36% para el FA, 24% para el PN, 12% para el PC, 3% para el PI y 1% para Unidad Popular.
Sobre el 4% que declaró que no concurrirá a votar, Mizrahi sostuvo que se trata de un "fenómeno nuevo", y que el perfil de estas personas es "interesante": más montevideano, mayor que la media de la población, con un alto porcentaje que no sabe autodefinirse en una escala de izquierda a derecha, y con otro alto porcentaje que afirma no haber votado en la elecciones pasadas (sea esto cierto o no). Resulta evidente que existe un porcentaje nada despreciable de ciudadanos que no tiene interés en participar en nada que tenga que ver con política y/o rechaza todo lo que tenga que ver con ella".
En comparación con estudios anteriores realizados por la misma consultora y con idéntica metodología, se comprueba una caída en la intención de voto del Frente Amplio (40% en junio de 2012, 38% en junio de 2013). El Partido Colorado tenía 14% en las dos primeras mediciones, y cae a 12% en esta última). El Partido Nacional, en tanto, crece "sostenidamente", de un 21% en junio de 2012, a 23% en junio de 2013%, y alcanzando un 24% en la medición de febrero, y el Partido Independiente pasó del 2% en la primera medición al 3% en la segunda, y lo mantiene en esta encuesta.
Los indecisos (suma de votos en blanco, anulados, "no sabe" y "no contesta") tuvieron una evolución del 23% en 2012 al 22% en 2013, y llegaron al 24% en la actualidad. No obstante, se recuerda que habría que incluir en esta "bolsa" al 4% que afirma que no concurrirá a votar.
De acuerdo a este trabajo, la única fuerza política que crece es el Partido Nacional, a expensas del Frente Amplio. También crece, (aún más que el PN) el "partido de los indecisos y los desconformes".
Distribución del voto
Mizrahi señaló que la intención de voto hacia el Frente Amplio es ocho puntos mayor en Montevideo que en el Interior (41% sobre 33%), mientras era de seis puntos en julio 2013. Esto se debe a que se mantuvo en Montevideo pero cayó en el Interior. La del Partido Colorado apenas disminuyó en el Interior pero bajó tres puntos en Montevideo, con lo que actualmente se sitúa en 10% en la Capital y 13% en el Interior. En cuanto a la intención de voto del Partido Nacional, es once puntos mayor en el Interior que en Montevideo (29% contra 18%), y esa diferencia se amplió dos puntos porcentuales con respecto a julio 2013, debido a que el Partido creció en el Interior y se mantuvo en Montevideo. Finalmente el porcentaje de indecisos aumentó muy fuertemente en Montevideo (de 12% a 18% y levemente en el Interior (de 13% a 15%).
Segmentando la intención de voto por edad, y estableciendo un primer corte en 29 años y un segundo corte en 64 años (ambos son arbitrarios), los porcentajes de indecisos (o descreídos) disminuyeron fuertemente entre los más jóvenes mientras que crecieron levemente en el rango de edad intermedio y fuertemente en el de los mayores: hoy un 23% de los más jóvenes afirma que votará en blanco, anulado o que no sabe a qué partido votará (era del 30% en junio 2013), al igual que un 23% de los 30-64 años (eran un 25%), y un 27% de los mayores de 65 años (eran un 17%).
Además, a mayor edad crece la suma de los Partidos Nacional y Colorado y cae la adhesión al FA: este último obtiene una intención de voto del 42% en el rango de edad más joven y tan solo 24% en el de mayores de 65 años. El partido Colorado es el que más crece proporcionalmente a mayor edad, duplicando su intención de voto en el segmento de más de 64 años en relación al de menores de 30 años.
La variable Nivel Socioeconómico muestra algunas variaciones más que interesantes de una medición a la otra: la intención de voto del FA pierde cuatro puntos en los niveles altos, dos en los medios y gana un punto en los bajos. Esto hace que hoy la intención de voto del FA aumenta a menor NSE, mientras que en julio 2013 era prácticamente igual en los tres niveles. En el mismo período la intención de voto del PN aumentó en niveles alto y medio y cayó en el bajo (en forma de "espejo" con lo que sucede en el FA). Y el PC cae en todos los niveles socioeconómicos.
Finalmente, por primera vez el FA deja de ser el partido que más "retiene" sus votantes de la elección anterior: 73% de quienes lo votaron en 2009 afirma que lo volvería a votar (eran el 76% en julio pasado), porcentaje que aumenta al 75% para el PN (eran el 71% en julio 2013) y baja al 61% en el caso del PC (eran el 72% en la medición pasada).

Comentarios

Entradas populares