Los oros de Déborah Rodríguez

Déborah me otra vez

17.03.2014 08:47

Déborah Rodríguez está siendo la gran figura de la delegación uruguaya en los Juegos Odesur de Santiago. La atleta de 21 años logró dos medallas de oro, que ya son más que las conseguidas hace cuatro años en Medellín, y mejoró el record nacional que ella misma ostentaba desde Londres 2012.
imagen
Déborah Rodríguez y Pía Fernández en los 800 metros llanos. Fotos: EFE.
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
<>
La actuación de Déborah Rodríguez en los Juegos Odesur que se están llevando a cabo en Santiago es la más importante entre los atletas uruguayos, y no es casualidad. El atletismo fue el que mejor preparación brindó a sus representantes, lo que está sustentado también en el oro que ganó Andrés Silva en los 400 metros con vallas. Los dos uruguayos dorados en estos Odesur son entrenados por el profesor Andrés Barrios, especialista en la puesta a punto de deportistas de elite.
En el caso de Déborah, de 21 años, no sólo ganó los 400 metros con vallas este sábado en la pista del estadio Nacional de Santiago, sino que además bajó su mejor marca y estableció record nacional. El mejor registro en esa especialidad le pertenecía a ella desde los Juegos Olímpicos de Londres, cuando quedó eliminada en primera ronda pero con la satisfacción de parar el cronómetro en 57.04. Esta vez, con 56.60 le alcanzó para un oro cómodo, ya que segunda llegó la chilena Javiera Errazuriz a más de un segundo (57.83) y tercera la brasileña Liliane Barbosa a casi tres (59.51).
Por si fuera poco con ese oro, al día siguiente concretó su segunda presea dorada en los 800 metros llanos, donde volvió a imponerse con más de un segundo de diferencia. La uruguaya marcó 2:06.62 y más atrás llegaron la argentina Mariana Borelli (2:07.57) y la brasileña Christiane Ritz Dos Santos (2:07.96). En esa especialidad, también sobresalió la joven María Pía Fernández, de 18 años, quien terminó cuarta con una marca de 2:08.62. Ese tiempo le valió romper el record nacional juvenil de 2:09.49 que tenía Valeria Britos desde 2004 y clasificó al Mundial junior de Eugene.
Las dos medallas de oro de Déborah Rodríguez y la de Andrés Silva ya le permiten a Uruguay triplicar la cantidad de preseas doradas de la última edición de los Odesur, en Medellín 2010, cuando sólo Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre se subieron a lo más alto del podio gracias a la prueba de remo doble peso ligero. En esos mismos Juegos, los de menor cosecha histórica de Uruguay por oros y por total de medallas (un oro, ocho platas y cuatro bronces), Déborah Rodríguez, por entonces con 17 años, fue medalla de plata en los 400 con vallas. Y va por más.

Montevideo Portal

Comentarios

Entradas populares