Una monumental escultura en honor a Andresito Guacurarí, el indio guaraní, hijo adoptivo de José Artigas, que combatió bajo sus órdenes en la lucha por la emancipación latinoamericana, será inaugurado el 29 de junio en la costanera sur de la ciudad de Corrientes.

AndresitoLa escultura, que tiene 17 metros de altura y fue realizada con más de 15 toneladas de hierro reciclado por la agrupación “Cultura Vallese”, será la primera en la capital provincial en reivindicar al joven combatiente guaraní, que llegó a la gobernación de la provincia de Corrientes en 1818.

Andresito fue un acérrimo defensor de los principios federalistas sustentados por Artigas y reivindicó la identidad de los pueblos originarios, y por estos motivos el 2 de abril pasado fue ascendido a general post mortem por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La escultura “es una reivindicación popular a un héroe que fue escondido por los sectores más conservadores de la provincia”, dijo Luis Lofeudo, secretario general de Cultura Vallese.

El artista destacó el acompañamiento del intendente local, Fabián Ríos, y de la comunidad correntina “que trajeron hierros, soldaron y acompañaron la obra de diferentes maneras”. El monumento busca “reparar una injusticia”, afirmó Lofeudo, que definió a los integrantes de su agrupación como “militantes culturales peronistas”, que reivindican “la batalla cultural impulsada por Néstor y Cristina”.
El cineasta correntino Camilo Gómez Montero, director del filme “Buscando al comandante Andresito”, consideró que el monumento “es como la continuidad de la película, una justa reivindicación histórica”. “Este monumento es un hecho político, que acompaña las decisiones de la Presidenta como la de ascender post mortem al cargo de General a Andresito Guacurarí”, dijo el titular de la productora Payé C.

Comentarios

Entradas populares