Empresarios violaron ley de campañas políticas

El periodista de Radio Uruguay especializado en temas judiciales, Walter Pernas, informó sobre una investigación realizada en Sudestada de donde se desprende que los titulares de las empresas Puertas del Sur, Tenaris y Techint violaron la ley al otorgar dinero a los partidos para la campaña de 2009 y luego se beneficiaron con exoneraciones fiscales.

Pernas explicó en De Ocho a Diez que la ley 18.485 establece que “los partidos políticos o sus sectores internos o listas de candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente (…) contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”.
Además, destacó que la investigación se basa en la documentación presentada por los propios partidos ante la Corte Electoral, de donde se desprende que Eduardo Eurnekian apoyó con 560.000 pesos a la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), mientras que su hijo Martín también contribuyó a la dupla Mujica-Astori con otros 560.000 pesos. Además, donó 416.000 pesos para la fórmula del Partido Nacional (PN) y 53.770 pesos para el Partido Independiente (PI). También contribuyó con el Partido Colorado (PC), pero en este caso lo hizo en beneficio específico del sector Propuesta Batllista, al que le otorgó 200.000 pesos.
Por su parte, Tenaris Global Service SA repartió el dinero en partes iguales entre las dos fórmulas presidenciales con posibilidades de ganar la elección: 416.000 pesos para la del FA y la misma cantidad para la del PN (Lacalle-Larrañaga).
Según pudo comprobar el periodista para Sudestada, luego de la elección tanto Puertas del Sur, como Tenaris y Techint fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales por decenas de millones de dólares. Y los grupos de Eurnekian y Rocca volvieron a ganar otras licitaciones públicas en diversos rubros.
Sanciones
Pernas explicó que para este tipo de violación, la ley de campañas políticas prevé sanciones muy importantes. Los empresarios no podrán pugnar en nuevas licitaciones y se establecen multas tanto para los donantes como los receptores que puede ir entre dos y diez veces lo que donaron.

Comentarios

Entradas populares