No ofenden ni temen / Montevideo Portal

¿Cuántas de las frases que dijeron ayer los presidenciables en el debate fueron verdaderas? ¿Quién fue más certero y quién dijo más falsedades? Lo analizamos junto al equipo de UYCheck.


En noche de ayer se llevó a cabo el “Ateneo de presidenciales. Elecciones nacionales 2014” organizado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) en el Ateneo de la Montevideo. El mismo concentró a seis de los siete candidatos a la presidencia (con la ausencia del candidato oficialista Tabaré Vázquez) disertando sobre educación, economía, salud y seguridad.
El equipo de UYCheck, junto a voluntarios y expertos, se encomendó en la misión de chequear los discursos prácticamente en vivo, en un evento que reunió a 15 personas en Sinergia Cowork. Los resultados que iban surgiendo eran publicados en Montevideo Portal.
Poco antes de las 23 horas comenzaron a ser publicados los primeros resultados en materia de educación, tema que inauguró la jornada.
Concluyendo lo que dejó la UYCheckatón (denominación que hace referencia a un maratón de chequeos) se recogieron de los discursos poco más de veinte frases que el equipo consideró que eran chequeables, o sea que no eran meras opiniones sino que hacían referencias a datos o tendencias concretas que pueden ser verificadas, de las cuales efectivamente se lograron chequear 13.
Por ejemplo, varias sentencias respondían a un mismo dato como en el caso de usuarios de ASSE, lo que derivó en que solo se seleccionara una sobre dicho tema. En algunas ocasiones, las frases eran poco precisas y para poder hacer la verificación sería necesario consultar al autor de la misma como señala la metodología empleada (ver aquí).
Verdad consecuencia
En un análisis de corte cuantitativo, se observa que hubo en la noche cuatro sentencias falsas frente a seis verdaderas, encontrándose además una frase engañosa y una inflada. Si lo analizamos por tema, notaremos que economía fue el tema más chequeado con cinco frases las cuales se reparten en un inflado, dos falsas y dos verdaderas. Salud ocupa el segundo lugar junto con seguridad con tres frases para cada categoría, siendo educación la categoría con menor número chequeos, apenas dos (una falsa y una verdadera).

Si observamos las mismas 13 sentencias pero ahora desde sus clasificaciones, obtenemos que Lacalle Pou es quien presenta más frases “falsas” con 2 (el 100 % de las frases analizadas del candidato), en tanto que Bordaberry y Mieres fueron los más “verdaderos” con dos cada uno. Tanto Abella como Vega presentan una sola sentencia analizada, siendo verdadera para el primero y falsa para el segundo. Por último, Fernández parece cerrar la noche en cero con una verdadera y una falsa. En el siguiente gráfico se puede apreciar con más detalle todo lo mencionado.



En definitiva, la UYCheckatón cierra el Ateneo con 13 frases chequeadas de las cuales la mayoría (pequeña pero mayoría al fin) fueron verdades.
(Información de UYCheck)

Comentarios

Entradas populares