Otra familia siria llegó a Uruguay por fuera del plan oficia / Radio Nacional Uruguay


La pasada semana otra familia siria llegó a Uruguay por fuera del plan oficia. Se trata de un matrimonio con ocho hijos que arribaron con la ayuda del Centro Islámico del Uruguay. La idea de la institución es que lleguen más, independientemente del programa del gobierno.
El Centro Islámico del Uruguay ayudó a una familia siria de diez integrantes que viajó desde Damasco para reasentarse en nuestro país. Esta situación es independiente al plan del gobierno a través del cual este jueves llegaron 42 sirios.
Jamil y Raya tienen ocho hijos que van desde los cinco meses hasta los 15 años. El hombre trabajaba en una fábrica en Siria y ella era es ama de casa. Con la ayuda de familiares y del Centro Islámico llegaron la semana pasada a Uruguay huyendo de la guerra.
No fueron a un campo de refugiados porque preferían quedarse en su casa hasta que la situación de violencia no dio para más.
El jefe de familia contó que las aspiraciones son poder trabajar, educar a sus hijos y, por sobre todas las cosas, vivir en paz.
Su situación es precaria, por lo que se reciben colaboraciones en el parking ubicado en Ejido y Soriano donde funciona el Centro Islámico del Uruguay. Se necesitan pañales para los más chicos y camas y colchones, ya que están durmiendo en el suelo.
Esta es la primera familia de varias que prevén ayudar. La semana que viene se reunirán con Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, para adquirir esa calidad.
El profesor de Lengua y Literatura Árabe, Hassan Mamari, junto a sus alumnos, colaborará para la adaptación de las familias sirias que lleguen al país.

Foto: Twitter de Za'atari Camp

Comentarios

Entradas populares