Buitres: El plan de Kicillof para negociar en enero/Por Roberto Navarro Director de "El Destape"


El ministro de Economía estima que podrá cancelar la mayor parte de la deuda cuando venza la RUFO. En el Ministerio de Economía tienen lista una oferta para cada tipo de bono y de situación legal del pasivo para cancelar la deuda con los holdouts luego del 31 de diciembre.

"No hay un escenario binario de arreglo o no arreglo: Cuando venza la RUFO vamos a cancelar el mayor porcentaje posible de la deuda con los holdouts. Incluso con los buitres", le aseguró Kicillof a la presidenta hace pocos días. Por ahora, la confianza del ministro choca con una posición cada vez más agresiva del buitre Paul Singer.
El ministro le pidió a Daniel Pollack que reúna a la mayor parte de los holdouts para negociar. En la última reunión el mediador aseguró que "ya está trabajando para 2015". El lunes se difundió que se reunió con parte de los acreedores.
Aunque todo está preparado para negociar la cancelación de la deuda con los fondos buitres y el resto de los holdouts, en Economía no comenzarán la negociación ni revelarán su oferta hasta que venza la cláusula RUFO el 31 de diciembre próximo. Por eso tampoco dicen -ni siquiera en privado- que pagarán más que en los canjes 2005 y 2010. Pero saben que es imposible arreglar de otra manera.
Kicillof trazó varios escenarios de negociación para cancelar la mayor parte de la deuda luego de fin de año. Ya están las ofertas para los distintos grupos. Del análisis de la propuesta que elaboró el equipo económico para cada tipo de título surge que cancelar el total costará menos de la mitad que los 30 mil millones de dólares que calculó el economista Leonardo Madcur para la propuesta de Sergio Massa.
El cálculo de Madcur surge de tomar toda la deuda que no entró al canje como si estuviera en la misma situación que los bonos del fallo Griesa. Pero en Economía tienen información que indica que son pocos los bonos que reúnen las mismas características que los del fallo del juez neoyorkino.
Hay bonos con fallo y sin fallo; con cláusula pari passu y sin pari passu; que tramitan en el juzgado de Griesa o en otro juzgado.
Parte de la deuda no corresponde a bonos con pari passu, que fue la cláusula que Griesa interpretó de manera extravagante y derivó en el freno de los pagos de Argentina a los bonistas de los canjes 2005 y 2010.
Otros títulos se tramitan en distintos juzgados que se espera no imiten a Griesa. Y hay títulos que ni siquiera llegaron a la justicia.
Un banquero argentino escuchó cuando en la reunión anual del FMI el presidente de un gran banco de inversión norteamericano le dijo a Kicillof: "Si a mi los fondos buitres me abren las carteras, creo que cerramos abajo del canje. Ustedes tendrían que reconocer algunos juicios, como hicieron con el Ciadi, y una gran parte se pagaría no más de un 30% sobre el valor del juicio, sin intereses ni punitorios".
"Lo que no se puede hacer es cerrar con Singer los 1600 millones del dólares del fallo Griesa y no cerrar con Singer sus bonos sin fallo", aseguran en Economía. "Esa negociación es conjunta", añaden.
Kicillof también confía en que la situación relativa de negociación con los fondos buitres NML y Aurelius aún puede cambiar a favor de Argentina antes de fin de año.
"En la práctica, los bonos del canje con ley argentina, que son el 50 por ciento del total, están liberados. Otro 30 por ciento tiene legislación europea y ya hay varios reclamos ante Griesa, que pronto tendrá que aceptar que no es su jurisdicción. Esta semana George Soros pidió a la justicia británica que rompa el bloqueo. Así quedaría sólo el 20 por ciento con legislación norteamericana. En esa situación, los buitres pierden poder de negociación, porque ese 20 por ciento puede ser comprado y se acabó el bloqueo.", señaló un funcionario del equipo de Kicillof a El Destape.
"Repsol quería 18 mil millones de dólares por YPF y aceptó mucho menos. Depende de cómo lleguemos a enero. Pero vamos a hacer un buen arreglo". Es lo que piensa el equipo económico.

Comentarios

Entradas populares