Y SIGUEN LOS ¿ÉXITOS? / Extraído de La República



El gobierno estima que 70.000 hogares se encuentran en situación crítica de pobreza estructural

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker aseguró que ha sido “significativa” la reducción de la pobreza en el país la que se encuentra en un 10% de la cual un 5% -cerca de 700.000 hogares- se encuentran en una situación “crítica de pobreza estructural”.

Olesker divulgó datos sobre los “avances que hubo en cuanto a la reducción de la pobreza y la exclusión”, sobre la base de las políticas que coordinó su secretaría de Estado.

El secretario de Estado aseguró que  la reducción de la pobreza fue “significativa” en el país.
“De 10% que queda de pobreza, hay un 5% (unos 70.000 hogares) que están todavía en situación crítica de pobreza estructural”, sentenció.

Programas del MIDES

Olesker detalló que la Tarjeta Uruguay Social beneficia a unos 62.000 hogares y hace tres años alcanzaba 85.000.
“El dinero que se invierte es el mismo que cuando había 85.000 hogares, porque con la reestructura, a los 30.000 hogares en situación más crítica se les duplicó el valor. Aprovechamos el ahorro que significaba que familias se liberaban de la necesidad de la Tarjeta Uruguay Social, para volcar ese dinero a duplicar el valor de la tarjeta a quienes atraviesan una situación más vulnerable”, dijo.
La Asignación Familiar, parte del Plan de Equidad, “llega a unos 400.000 niños, de unos 170.000 hogares, entre los que están incluidos los que tienen la Tarjeta Uruguay Social.
Un hogar de tres hijos y dos adultos que tiene Asignación Familiar y tarjeta duplicada al 1° de enero de 2015, con los aumentos correspondientes, recibe 6.000 pesos por cinco personas. La prestación, sumada Asignación Familiar y Tarjeta Uruguay Social, representa el 2% del Presupuesto nacional del sector público.
En cuanto a los programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) vinculados a lo socio-laboral, dijo que en el marco de “Uruguay Trabaja” hoy tienen empleo unas 3.000 personas.
Agregó que “el 21% de las 3.000 personas (unas 600) no van a sorteo sino que son elegidas de grupos vulnerables como afrodescendientes, trans, discapacitados o personas que provienen de Plan Juntos, de Jóvenes en Red o de Uruguay Crece Contigo”.
En lo que respecta a los emprendedores, “130 son los que ya tienen la marca social (ProVas)”. En cuanto a las cooperativas, en 2010 había 140 y hoy hay 320, que involucran a unas 3.500 personas.
Olesker dijo que los programas educativos que el MIDES cogestiona con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se destacan: “Compromiso Educativo que llegó a 8.000 becas, Aulas Comunitarias tiene 25 espacios que involucran a unos 20 o 25 adolescentes cada una, Tránsito Educativo tiene unos 35 centros con un número similar de niños”. En tanto, “Jóvenes en Red involucra a 3.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y Cercanías 1.800 hogares en alta vulnerabilidad”.
“Estamos entre 80.000 y 100.000 hogares que, de una u otra manera, son atendidos, aunque algunos se duplican porque tienen tarjeta o su hijo está en Jóvenes en Red, o componen el Plan Juntos”, indicó el secretario de Estado.

Comentarios

Entradas populares