Masonería: las 'otras' elecciones.




Masonería: las 'otras' elecciones. Si tuviera que buscar una referencia rápida y segura sobre lo que es la masonería debería citarse el diccionario:"Asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias."
Cualquier enciclopedia que se precie de tal, podría, como Wikipedia, indicar que "La Francmasonería o masonería (del francés francmaçonnerie) es una organización autodenominada iniciática, filantrópica y filosófica. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones o masónicos, tanto hombres como mujeres (masonas o masónicas), se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato". Han sido asociaciones de carácter secreto."
Para muchos, estas organizaciones son las que, tras bambalinas, mueven la pelota. Son, eso se piensa generalmente, la parte de atrás del bordado del poder.
Pues bien, que, en medio de días de elecciones nacionales, la Gran Logia de la Masonería del Uruguay eligió sus nuevos mandamases.
Con sólo pocos días entre unas elecciones y otras (las nacionales el pasado 29 de Noviembre, las masónicas el miércoles 25 -aunque los resultados estuvieron finalmente confirmados el sábado 28 de noviembre pasado), lo que no deja de ser sintomático, se podría indicar, estas 'otras elecciones' tienen datos que aportar. (Igual hay que consignar que la fecha de la elección está cargada de simbolismo y guarda relación con el solsticio de verano: será el día más largo del año que en 2009 cae el 21 de diciembre y que es visto x los masones como la culminación del progreso de la luz, además, en el solsticio de verano del hemisferio Norte fue fundada la Gran Logia Unida de Inglaterra, de la que depende la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.)
Ya en el mes de agosto pasado, aparecían en el diario nacionalista El País, algunos detalles sobre los diferentes perfiles de los candidatos: "Las duplas que se presentaron para estas elecciones están integradas x Diego Vega y Roberto Álvarez; Daniel Rilo y Noé dos Santos, y Álvaro Cuñarro y Sergio Crocce. (.) Vega es contador, gerente de negocios externos de UTE. Intentó ser gran maestre en 2005 y perdió la elección con Caillabet; es seguidor de la línea del ex gran maestre Bolaña, indicaron fuentes consultadas. Es del Partido Nacional, pero eso no le generó problemas durante la actual administración al frente de Conex, la consultora de UTE.
Su compañero de fórmula es el General Álvarez, quien ascendió a ese grado en 1998 a propuesta del entonces ministro de Defensa, Raúl Iturria. Es nacionalista y fue el jefe de la Casa Militar al inicio de la presidencia del también masón Tabaré Vázquez. Su presencia en la dupla es vista x muchos como un guiño para captar votos de militares, debido a la gran presencia castrense en la logia."
"La dupla de Cuñarro y Crocce es vista como la más "outsider" de las tres. Cuñarro es el único de los tres candidatos al que se le asocia con la izquierda, indicaron las fuentes", decía El País.
Sobre quiénes finalmente resultaran ganadores apuntaban: "Rilo es propietario de una empresa fúnebre y secretario del Club Náutico Carrasco-Punta Gorda. Si bien no se le asocia a Caillabet, es favorable a continuar su línea, dijeron las fuentes consultadas." Sobre Noé Dos Santos, vice venerable gran maestro, no aporta, El País, ninguna referencia.
Tampoco se aportaban demasiadas referencias el jueves pasado en el semanario derechista Búsqueda, en donde en un pequeño recuadro consignaban: "Rilo y su compañero de fórmula Noé Dos Santos", "obtuvieron el 44,5% de los votos emitidos". El vencedor de las elecciones responde a la línea del saliente gran maestro, el Escribano Jorge Walter Caillabet, enfatizó más concretamente Búsqueda. (El 35% de los votos restantes fueron para la dupla Vega-Álvarez y el 20,5% para Cuñarro-Crocce, sobre un caudal que llegó al 75% de los votos habilitados.)
Si pensamos en aquella frase del reciente presidente electo José pepe Mujica, aquello de que para ser presidente en este país hay que ser Doctor o Masón, creo que es bueno que el ciudadano común esté lo suficientemente informado.
Y si se lee "En Penumbras, La Masonería Uruguaya (1973-2008)" de Fernando Amado (editado x Fin De Siglo ya con más de 15 mil ejemplares vendidos y un premio Revelación Bartolomé Hidalgo 2008), todavía más quiere uno estar informado.
Sin entrar en detalles (la verdad es que lo mejor es comprarse el libro, si es que se puede), en sus páginas, así, picoteando, uno se entera que Oribe era masón, Leandro Gómez, Berro, x hablar de grandes figuras del nacionalismo; pero también Rivera, Joaquín Suárez, Venancio Flores y el padre y el hermano Luis de José Batlle y Ordóñez, a quien sindican afín a los ideales de la masonería, pero no masón, al fin.
Ya más acá, desde el ex ministro de cultura colorado Yamandú Fau, pasando x la edila Glenda Rondán, hasta el ex ministro de Industria Jorge Lepra, el empresario Juan Salgado (CUTCSA y próximamente un Shopping), o el colorado Oscar Magurno, todos -según Amado- son masones. Es más, Oscar Magurno fue el padrino del actual presidente, el Frenteamplista Doctor Tabaré Vázquez, para que este ingresara en la logia. Como es de público conocimiento Tabaré Vázquez ES masón.
Y sólo agrego que la solución a la posible tensión entre el gobierno de Vázquez y las Fuerzas Armadas la proporcionó la logia. El General Carlos Díaz, el Almirante Juan Fernández Maggio y el General Enrique Bonelli SON masones y fueron la cúpula militar del arranque de este gobierno.
En cuanto a lo que yo puedo sumar, sostengo que Daniel Rilo es, efectivamente, propietario de una empresa de pompas fúnebres, que ha actuado como representante junto a otros colegas de las empresas fúnebres de Montevideo en distintas instancias, que es Secretario General del Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, donde Gerardo Cancela funge como Presidente y Walter Devoto como vice, y, sin confirmar, sería suplente en el Comité Central de la Cruz Roja Uruguaya (una organización, x otra parte, fundada x masones), integrante de la Comisión Fiscal del Colegio Nacional José Pedro Varela y estaría ligado a la empresa Dow Química Argentina.
Aunque, reitero, estás tres últimas actividades podrían ser realizadas x alguien que, si bien se llama efectivamente Daniel Rilo, quizá no sea la misma persona.
...Es que en la masonería hay taaaanto misterio.
DanielFigares

Comentarios

Entradas populares