“URUGUAY TIENE DEUDA EN DÓLARES, EN YEN, EN PESOS, EN UNIDADES INDEXADAS, HASTA EL 2050. YA ESTÁN ENDEUDANDO A NUESTROS BISNIETOS” Economista José Antonio Rocca en ‘Mañanas de Radio’, miércoles 18 de marzo de 2015



“Uruguay tiene deuda de todo tipo, en dólares, en yen, en pesos, en unidades indexadas hasta el 2050, además se jactan de ello, salen con bombos y platillos lo bien que está Uruguay con sus acreedores que tiene deuda hasta el 2050, un disparate absoluto”, dijo el economista José Antonio Rocca en CX36. “Además te dicen que hay que desindexar la Economía pero la otra forma en la que se endeuda el Estado uruguayo es en unidades indexadas, entonces hay desindexar cuando se trata de ajustar los salarios pero el Estado cuando se endeuda le garantiza a los acreedores unidades indexadas. Es decir que le garantiza a sus acreedores que le va ajustar la deuda a través de los precios para que los acreedores no se perjudiquen”, afirmó. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar en el siguiente enlace:

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a José Antonio Rocca, economista, escritor, catedrático, un gusto que estés por aquí, bienvenido.
José Antonio Rocca: Muchas gracias, también me agrada mucho a mi estar aquí, saludar a los amigos. Siempre es un placer hablar aquí en Radio Centenario de Economía, con la audiencia de la Centenario y con todos los compañeros.

EChI: Ayer el dólar pegó otro empujoncito en pizarra por encima de 25 a la compra ¿Qué puede pasar con el dólar?
JAR: Como siempre tratamos de exponer en estos casos uno puede marcar en cierto modo tendencias más de lo que va a pasar mañana o pasado, porque en esto juega mucho la especulación financiera y como decimos también habitualmente, esto es como una carrera de caballos en la cual hay caballos que van para atrás y otros que van para adelante. Una carrera de caballos un poquitito maniada porque en definitiva el valor del dólar en Uruguay en gran medida lo fija o lo determinan, los grandes especuladores que son los grandes bancos y algunos elementos del sistema financiero.
De todas maneras creo que la tendencia debería ser claramente al incremento, al aumento. Todos los factores que llevaron al estancamiento del precio durante todo estos años y aún al descenso hoy por hoy revierte. Me refiero a que Uruguay fue inundado de dólares estos años en términos relativos obviamente, como consecuencia -entre otras- de la venta de tierras, la extranjerización de la tierra, la venta de empresas, la extranjerización enorme de empresas industriales y comerciales que podemos ver en cualquier ámbito de la economía uruguaya; los precios insólitos que hubieron para algunos productos que exporta Uruguay, el caso de la soja, también jugó su papel los mega emprendimientos, las grandes inversiones, el caso más claro puede ser UPM, el caso de Montes del Plata. Todo eso -en cierto modo bueno también la especulación inmobiliaria, las inversiones de argentinos en Punta del Este por ejemplo-, todos esos factores inflaron de dólares, de moneda extranjera el mercado uruguayo. Todo eso llevó a un cierto estancamiento del valor de dólar en estos años y a eso se agregó como una pieza clave, en cierto modo el endeudamiento público uruguayo que en la medida que es un endeudamiento en buena parte en pesos, sobre todo el crecimiento de los últimos años ha sido en pesos, ha determinado que los especuladores que vienen del exterior traigan moneda extranjera, con esa moneda extranjera compren pesos y esos presos se los prestan al estado uruguayo lo cual ha sido un negocio bastante rentable para lo que ha hecho esa calesita.
Obviamente toda esta inundación de dólares lleva a que el dólar (igual que si sobraran papas, si hubiera exceso de oferta del producto que fuera) el precio baje. Es decir que en un mercado cuando la oferta de algo va más allá de ciertos límites, su precio baja. Eso pasó con el dólar estos años.
Ahora hace 2 años aproximadamente estos elementos comienzan a revertir por lo menos parcialmente, por ejemplo ya las mega inversiones no pueden repetir o lo sectores más rentables ya fueron absorbidos, fueron tomados, la venta de tierras de empresas también tiene un límite, si tu llegas al 40, 50% de la tierra de un país extranjerizada la posibilidad de seguir extranjerizando se va limitando, porque entre cosas porque hay quienes quieren vender y quienes no quieren vender. A eso se empieza agregar que los precios de algunos productos que exporta Uruguay vuelven a la normalidad, en cierto modo la evasión fiscal desde Argentina comienza a controlarse mucho más en gran parte por los canales uruguayos, todo eso determina que ya la oferta de dólares comienza a estancarse, va quedando la especulación financiera y la deuda pública uruguaya que también tiene un límite porque un  país se puede endeudar hasta cierto límite y además los intereses que está pagando ya son leoninos.
Todo esto lleva a que la oferta de dólares comience a restringirse o por lo menos que no sea tan amplia como antes. Y por otro lado, la demanda de dólares también empiece a crecer porque ya venía creciendo en parte, porque con esta gran oferta la demanda para importar automóviles, una serie de productos algunos necesarios otros no tanto había crecido, también ahora las ganancias que se llevan estas empresas extranjeras en el país, cuando se las llevan a sus países de origen cuando les van a pagar a las empresas que están detrás, a sus accionistas no le van a pagar en pesos porque si llevan pesos a Finlandia le dicen esto es para hacer cometas o para jugar al banquero, tienen que comprar moneda extranjera para llevársela y darle las ganancias a sus accionistas.
Algo similar pasa con la deuda cuando los acreedores son extranjeros, para pagar los intereses de deuda implica demanda de dólares o de moneda extranjera en general, todo eso lleva una cierta debilidad del peso uruguayo, debilidad encubierta por lo que han sido todos estos.
Y a esto se agrega otro gran paraguas que tuvo esta tercera tablita -como yo le llamo- que fue la situación en Brasil que hasta hace un año aproximadamente se seguía una política similar, una política de fortalecimiento del real frente al dólar. Esa política hoy revierte y yo creo que ya la devaluación del real frente al dólar en Brasil es un poco el jaque mate a la tablita uruguaya.
El próximo artículo en el sitio Web “La Economía de a pie” que tenemos en joserocca.org  es precisamente sobre este tema.
Un poco es el país de las tablitas rotas o algo así, a veces el nombre lo podemos ir cambiando, pero más o menos la idea es que la tablita esta está llegando a su fin, porque además está en un dilema de hierro hoy por hoy el gobierno, si Uruguay no devalúa, si no deja que el dólar crezca, si se sigue tratando de mantener la cotización del dólar mediante esta especulación financiera los intereses de deuda que tendría que pagar ya serían catastróficas, enormes. Y por otro lado ya una serie de sectores económicos fundamentalmente que exportan a Brasil, ya los exportadores hacia Europa se estaba dando algo similar, comienzan a presionar para que el dólar aumente de precio porque los precios que paga Brasil es en reales que cada vez valen menos.
Entonces tenés un montón de sectores llámese cebada, llámese arroz, llámese la propia carne, también los autopartistas, toda una serie de industrias que giran en esa órbita, el sector de los lácteos que comienzan a presionar ya en torno a la devaluación y todo eso va a llevar o que se acentúe la tendencia a la recesión que ya se ve más claramente y finalmente termine en una gran devaluación o que se comience a ir muy lentamente a ir devaluando el precio frente al peso, frente al dólar que parecería que en este marco sería lo más sensato aunque eso tambiñen va a traer un aumento de precio que lo va a terminar pagando el pueblo uruguayo, en eso hay que ser muy claro, ese aumento del dólar va arrastrar los precios y va haber un incremento de la inflación en el mercado local.

EChI: Eso incide mucho naturalmente en el costo de la vida a nivel de los trabajadores.
JAR: Sí claro, la rotura de cada tablita la terminaron pagando los trabajadores.
Yse va a reiterar porque allí van a subir los precios de una serie de artículos de consumo familiar y los salarios no van acompañar la suba de precios. Entre otras cosas porque ya las negociaciones salariales en gran medida –sobre todo los públicos- ya fueron y los nuevos ajustes van a ser a lo más dentro de 6 meses, 1 año; y si los precios suben va a haber una pérdida muy clara. Además creo que el proyecto del FMI y el Banco Mundial pasa por ese lado. Como decimos en el artículo que acabamos de publicar Astori significa FMI, Astori significa Banco Mundial, más allá que también Lorenzo, Vergara también lo fueron; es el mismo equipo. Pero también el Fondo apreta para un ajuste que obviamente va a incluir también el tema salario, el nuevo Ministro de Trabajo ha dicho que ya no se pueden esperar aumentos reales de salario, que a lo sumo alguna cosita muy chica.

EChI: Algún empatecito.
JAR: Algún empatecito. Que sabemos lo que son estos empatecitos, son en las cifras oficiales pero en la realidad son pérdidas.
O sea que ya todas las señales en ese plano, también los trabajadores están pagando este ajuste en término de empleo, la cantidad de trabajadores que en este momento están ingresando al Seguro de Paro es bastante importante.
Si tu miras no hay cifras, las cifras sobre estas cosas vienen con bastante retraso y en general las difunden cuando son positivas para el gobierno cuando son negativas las tenés que buscar con lupa.
Basta mirar lo que es la situación de empresas, tenés el cierre de Ecolat en Carmelo, el cierre de Urupanel en Tacuarembó, el caso de Greenfrozen en Bella Unión, el caso de Calvinor. A eso se agregan una serie de sectores del transporte, el caso de COPSA, una serie de empresas que no pagan, que ya vienen debiendo los aguinaldos de varios, cosa que parece bastante insólita que a veces se deje llevar la cosa a determinados grados que uno a veces no entiende que cuando cierra la empresa quedas con deudas de 4 o 5 meses que no hay nadie que los obligue a ir poniéndose al día. Entonces cuando llega el momento del cierre, porque obviamente una empresa que subsiste sobre la base de no pagar aguinaldos o de no pagar una serie de derechos laborales su vida económica pueda vivir unos meses más.
Ni que hablar ahora todo este asunto de la regasificadora la gran cantidad de trabajadores que están yendo al Seguro de Paro allí; el fin, el término de una serie de inversiones que se hicieron bien porque se venían las elecciones, todo este asunto de la fibra óptica  que ahora ya está con plazo de 2 o 3 meses.
O sea que estamos en una situación sobre todo para los trabajadores bastante embromada, pronto y mal para no usar una palabra más dura.
Todo esto está marcando una realidad que se intentó encubrir, a mi modo de ver estas tablitas en muchos casos son castillos de naipes, son papeles pintados y en este caso las paredes de esto o por el lado del dólar o de los precios o por el lado de la producción y del precio, una de esas dos paredes va a agrietarse o derrumbarse. Creo que en definitiva el gobierno está frente a un dilema de hierro dentro de este modelo, o se devalúa y viene un cimbronazo muy fuerte por el lado de los precios o se sigue manteniendo al dólar artificialmente porque ya es de forma totalmente artificial.
El Banco Central todos los lunes, los miércoles, los viernes, emite letras constantes de regulación monetaria con tasa de interés de un 14%, pagando un 14% al que le presta esos pesos al Estado uruguayo, cuando están diciendo que la inflación va a ser de un 5%. Hay diferencia entre 5 y 14, es difícil de explicar. Además te dicen que hay que desindexar la Economía pero la otra forma en la que se endeuda el Estado uruguayo es en unidades indexadas, entonces hay desindexar cuando se trata de ajustar los salarios pero el Estado cuando se endeuda le garantiza a los acreedores unidades indexadas, es decir que le garantiza a sus acreedores que le va ajustar la deuda a través de los precios para que los acreedores no se perjudiquen.

EChI: Y por lo menos la unidad indexada tiene una vida asegurada en su funcionamiento y su resultado por 5 años más.
JAR: Uruguay tiene deuda de todo tipo, en dólares, en yen, en pesos, en unidades indexadas hasta el 2050, además se jactan de ello, salen con bombos y platillos lo bien que está Uruguay con sus acreedores que tiene deuda hasta el 2050, un disparate absoluto. Ya están endeudando a nuestros nietos, bisnietos.

EChI: Va a durar más que las guerras médicas.
JAR: Sí.
Estamos hablando que en cifras oficiales la deuda pública llega a 33 mil millones de dólares más los intereses.
Estamos hablando de una deuda insoportable que todavía por intereses de deuda nada más, año a año está determinando un 10% de los gastos del Estado uruguayo. Eso implica regatear dinero, obviamente regatear recursos para la salud pública, para la vivienda popular, para las escuelas, claro que después para hacer viviendas populares tienen que salir con el sombrerito a pedir dinero en las esquinas. Además después lo usan no para hacer viviendas populares en serio sino con fines absolutamente electoreros, con fines absolutamente de la peor política haciendo carita por allí para sacar votitos, o sea que estamos en una situación realmente peligrosa para la Economía uruguaya.

EChI: ¿Eso es lo central que en este momento está en tu página?
JAR: La próxima que va a salir el 15 es el fin de la tercera tablita, un poco lo que decíamos hoy el país de las tablitas rotas o la era de las tablitas rotas y en este artículo que hemos sacado el domingo pasado es más Astori y más FMI, un poco la garantía que significa para el FMI el que Astori sea el Ministro de Economía, Astori y su equipo que es un poco lo que ya venimos lamentablemente anunciando y los hechos son cada vez más claros. Veníamos diciendo esto antes de las elecciones, que ganara Lacalle o ganara el Frente el ajuste estaba en las perspectivas de cualquier buen tirador de Tarot poder decir que se venía un ajuste y el ajuste creo que cada vez es más claro y está allí, viene por el lado de los salarios y del empleo. Ya en enero y febrero si tu miras en los gasto del estado hay una caída muy fuerte en las inversiones públicas que venían en ascenso, obviamente en año electoral es lo habitual en Uruguay, ya pegaron una tremenda caída hacia abajo lo cual también entre otras cosas Antel Arena, fibra óptica y se agrega también esta historia del gas, en uno de los artículos anteriores en la página de Gas Sayago huele mal, lo hicimos hace un mes, ahora el gas no solamente es mal olor sino que se empieza a desmoronar un poco la regasificadora.

EChI: Creo que no es sólo por el escándalo brasileño de Petrobrás y la empresa que tenía a su cargo un buen porcentaje de la regasificadora sino por otros problemas. La regasificadora está fracasando, se desinfló por una aplicación de la política general en Uruguay.
JAR: Claro, la participación público privada y la forma que se encara en Uruguay. Fíjate que se crea Gas Sayago como una empresa de derecho privado en la cual los accionistas son UTE y ANCAP, Gas Sayago hace una licitación para hacer esta obra esa licitación la gana Gas de France supuestamente, cuando se hacen los contratos no era Gas de France sino que aparece otra subsidiaria de Gas de France que algunos dicen que es una empresa fantasma GNLS. Allí ya hay un pasamano, a su vez le asigna las obras a otra empresa brasilera que es OAS que es la que aparece vinculada a coimas con el PT en Brasil, su presidente o parte de sus ejecutivos no sé si gerentes, presidente están presos, además esa empresa tienen problemas con GNLS o la otra empresa concesionaria sobre la ejecución de las obras, que son de una forma, que son de otra, que hay errores, que no hay errores, no sé que tipo de problemas además porque esto es en un gran secreto, en una gran opacidad informativa. Además Gas sayago le concesiona también a esta OAS para hacer las obras del ducto para después llevar el gas, porque además esta famosa regasificadora es simplemente una instalación para importar gas licuado a las grandes emperezas que son las que vienen a Uruguay y después transformarlo en gas gaseoso, valga la redundancia de término, se importa licuado para transportarlo y después vuelve a ser gas.
A su vez Uruguay se compromete, Gas Sayago se compromete a comprar ese gas por una enorme cantidad de años a un precio subsidiado que es que Uruguay lo necesite o no, vaya a precisar ese gas o no -que posiblemente no lo vaya a necesitar en gran parte estaba vinculado a Aratirí-.

EChI: Sí, Aratirí fue emprendimiento de esta naturaleza en un momento en que se caen los precios de lo que se iba a producir, hablemos de hierro y otros metales también.
JAR: A otras supuestas mega inversiones para venderle energía a esas mega inversiones, pero Uruguay de todas formas ese gas lo va a tener que comprar porque es su acuerdo e independiente que caiga el precio del petróleo, que caiga el precio de lo que sea ese gas lo va a tener que comprar a precio bueno o malo para Uruguay lo cual de por sí también es otro disparate. Entonces te das cuenta que es un edificio que se desmorona, lo que hay aquí es un pasamano de pasamano. Es un poco lo que pasó con PLUNA cuando la cosa cae ¿quién es el responsable? Lo tenés que buscar con lupa porque son concesiones de concesiones, el concesionario a su vez terceriza a otro que terceriza a otro y quién lo tiene, el gran bonete, es toda la política esta que es una política de entrega absoluta de la tierra, del agua, la soberanía que ha llevado adelante este gobierno.

EChI: Las formas de las políticas económicas llevadas a cabo por el Uruguay pertenecen al género de esas políticas difíciles de revertir, de esas que dejan desde un país a una empresa en una situación sin marcha atrás.
JAR: Creo que marcha atrás siempre hay pero debe ser muy costosa porque estas tablitas cuando se derrumban caes en un pozo, después hay que salir del pozo, cuando empieza la caída es libre. Pero además vos te vas a encontrar con  un Uruguay, suponte que ganara un gobierno que se planteara un cambio real, en serio, se encuentra un Uruguay con la tierra totalmente extranjerizada, con acuerdos de concesiones a 40, 50 años de muchos de esos acuerdos para pagarles a esas empresas en caso de ruptura, Uruguay como garantía de muchas de esas empresas frente al Banco Mundial, frente a los organismos internacionales con la mitad de la tierra reitero ya extranjerizada, con todo el parque empresarial vos mires para donde sea, vos miras los frigoríficos son brasileros, las cervecerías son brasileras, el arroz es brasilero, la forestación es finlandesa, escandinava, vaya a saber que o estadounidense, las grandes superficies, los supermercados eran franceses ahora creo que son colombianos. Obviamente ni hablar las empresas químicas, las automotrices que siempre fueron de los capitales extranjeros, o sea que estamos, ha sido un proceso de venta del país terrible, la deuda pública como decíamos, entonces tu miras eso y ata de pies y manos a cualquier gobierno que quiera cambiarlo, es todo muy llenos de ataduras, porque además te reitero tu tienes acuerdos lo denunció mil veces el Fiscal Viana lo que han sido los acuerdos con Montes del Plata, acuerdos por lo cual Uruguay se compromete hasta dragar el río, se compromete a declarar de interés forestal la tierra en los alrededores de la empresa, tiene una serie de compromisos. Tú miras el aeropuerto y Uruguay ya tiene comprometida la recaudación la tasa de aeropuerto por una serie de años con los concesionarios, tú miras el gas y Uruguay tiene  comprometido pagarle el gas a esta empresa a futuro por una serie de años.

EChI: Por algo los contratos son secretos.
JAR: Por algo son confidenciales y además después de mucho se ve obligada a salir a mostrar el contrato y salen a mostrar el 3% y hay que hacer otro juicio. Parece el tema de los judiciales con esa deuda, ganan todos los juicios pero nunca le pagan; ha habido un cambio estructural en el peor sentido del término, un cambio estructural para la mayor entrega del país, para una subordinación que tu ves.
Antes cuando hablábamos de latifundios hablábamos de 10, 12, 20 mil hectáreas hoy estamos hablando de latifundios de 100, 200 mil hectáreas, además con el compromiso de que ni siquiera se le pueden cobrar impuestos. Yo quiero vera ahora este pequeño impuesto que se le ha puesto, el de primaria, yo quiero ver si estas grandes empresas lo van a pagar o no.

EChI: Deben estar exoneradas desde los acuerdos iniciales.
JAR: Sí, creo que de todo en general entonces eso da pie a la oligarquía criolla para decir por qué ellos no y nosotros sí, no dicen ellos sí también dicen nosotros no entonces así aparecen los problemas, reitero que son chirolas de chirolas, estamos hablando de moneditas.

María de los Ángeles Balparda: Llegan mensajes de los oyentes.
Pregunta Nelson de Paysandú como afectaría a la economía la posición de Uruguay con respecto a Venezuela, más allá que en la UNASUR haya votado su apoyo a este país.
JAR: Venezuela ha sido muy solidaria con Uruguay, además ha sido una relación muy desigual porque en Venezuela ha primado la solidaridad y en Uruguay muchas veces ha primado sacar ventajas, hay una serie de sectores por ejemplo el sector avícola, el sector lácteo al cual Venezuela nos ha dado casi un precio político en muchos casos por los productos que exporta Uruguay y muchas de esas industrias dependen en gran medida del mercado venezolano, sobretodo ahora que cae el mercado brasilero, Uruguay es muy complementario con Venezuela. Por las producciones de Uruguay y de Venezuela existe una complementariedad natural, Venezuela nos vende petróleo y Uruguay le vende estos productos. Además también ni que hablar le ha vendido también petróleo subsidiado y Uruguay ha pagado en cierto modo como, especialmente Raulito me huele casi a Judas, también una serie de proyectos como el tema de ALUR, el Clínicas, FUNSA. O sea que hay una serie de sectores que dependen muy fuertemente el del mercado venezolano, sectores que quizás económicamente no sean tan importantes en la Economía de Uruguay desde el punto de vista del empleo, del punto de vista de la solidez de esas empresas porque estamos hablando de sectores productivos que dan buen empleo en el sector lácteo, en el sector avícola son muy importantes para la economía uruguaya, entonces al romper esos lazos con Venezuela sería bastante embromado para Uruguay.

MAB: “Me parece a mí o este invierno va haber un hambre horrible, sueldos a la baja, multinacionales que se tapan de bichos dejando a los obreros como botellas de jardín”; dice Daniel.
JAR: Lamentablemente coincido con el compañero Daniel, las perspectivas son un poquito esas, no ser tan pesimista en ese plano, pero creo que al grado que han llevado la economía uruguaya el ajuste lo va a volver a pagar el pueblo.

MAB: “Sube el dólar, mejora al exportador y al salario fijo, qué debe hacer el gobierno para que no se licue el salario del trabajador y el jubilado”.
JAR: Lo que debe hacer el gobierno es totalmente lo contrario de lo que se hace acá, debería haber dólares diferenciales controlados por el estado y con el valor fijado en función de su uso, el dólar para importar alimento tiene que se barato, el dólar para importar bienes de lujo tiene que ser muy caro y sino políticas impositivas en ese sentido, porque un dólar igual para todos lleva a que cuando aumentan los precios aumentan los precios de todo, obviamente implica cambiar radicalmente la política lo cual no es fácil porque en esos casos se crea también el boicot de los grandes sectores, lo que está pasando en parte en Venezuela, se corre el riesgo que los productos subsidiados salgan para países vecinos como son baratos con lo cual hay que revertir la cosa por todos lados, creando instituciones de estado que se dediquen a la comercialización. No estamos inventando nada, la vieja Subsistencia, cosas de ese tipo para garantizar que por lo menos los bienes de la canasta familiar y los bienes más básicos lleguen al pueblo de forma abundante y barata.

MAB: “Se viene el ticket alimentación por tarjeta electrónica, más para mi y menos vida al bolichín”, saludos de Juan 61.
JAR: Sí también es un poco la centralización, todo este sistema es un elemento que está allí medio en barbecho, que no lo hablan demasiado, pero lo que se viene con los pagos con tarjetas electrónicas y la mayor concentración que todo eso genera a todos los niveles es terrible, porque también eso es una ley que ya se determinó en su momento y se va a ir aplicando en tramos, en etapas, a mi  modo de ver es el peor fascismo porque obliga a que el obrero tenga el sueldo depositado en una empresa privada, lo único que le permite mes elegir la empresa privada.

MAB: ¿Si no lo hace queda afuera?
JAR: Claro. Porque además es parte de la ley, la empresa le tiene que pagar con la tarjeta electrónica por esa vía o si no va a tener que sacar la plata, que además por más que se saque siempre algo queda, o sea que es un poco lo mismo que pasa con las AFAP, en definitiva el derecho del trabajador es elegir que AFAP lo va a estafar además en empresas privadas, es el puro fascismo económico en este sentido.

MAB: Clapton dice: “Con esta posible ruptura de la tablita puede ser que las tabletas de crédito colapsen, pregunto dice y manda un abrazo”.
JAR: No, las tarjetas de crédito van a ser en gran medida, va a haber un reajuste que van a hacer los bancos y después más que colapsar van a utilizarlas para saquear más al pueblo.

MAB: Y Juan de Los Bulevares dice: “El niño Raúl huele a azufre”.
EChI: Gracias Ángeles.
Cuando hablas hace 6 meses, 1 año no era ajeno el hecho de que un ajuste fiscal se iba a venir ¿Ya estamos inmersos en él?
JAR: Ajuste en cámara lenta pero que viene pasito a pasito y se va profundizando, creo que es muy claro. Están como negociando por donde va hacer pero que va hacer, va hacer, en algunos planos ya está allí, como decíamos hay una caída fuerte de las inversiones públicas que empieza a golpear concretamente a una serie de sectores. Empiezan a haber presiones para que los trabajadores moderen sus pedidos lógicos de mejora de salario y además la peor presión, la presión por el lado del empleo si vos querés más sueldo podes perder el empleo. Reitero, lo dijo el propio Ministro de Trabajo o sea que estamos hablando de un ajuste que es bastante claro y que lamentablemente creo va hacer bastante peor.
 
EChI: El trabajador va a estar sometido a la resignación que tenga el trabajador, que le paguen lo que se lea ocurra en muchos casos.
JAR: Creo que en parte la cosa viene por ese lado, también amén de una serie de sectores que ya venían bastante carenciados como el tema de la salud pública que van a seguir.

MAB: Adrián de La Curva dice: “No le parece raro que nadie del gobierno salió hablar del dólar, qué le parece la especulación de que el dólar va a estar a $27 en diciembre, desde ya saludos por el aporte, saludos para todo el equipo de la 36”.
JAR: Creo que con el tema del dólar uno ve en las expectativas del Banco Central -es aquí donde se habla- que a fin de año el dólar estaría a 27, yo incuso creo que es muy probable que está más arriba de 27 o sino si lo intentan mantener se corre el riesgo de que ya los exportadores están presionando mucho en torno a una devaluación. Se corre el riesgo de una invasión de productos brasileros y de lo que tampoco se habla es que Brasil es el gran ejemplo que se nos daba en Uruguay con respecto a política económica, y hasta hace poco se nos decía fíjense que horrible lo de Argentina y que maravilloso Brasil. Ese esquema ya no lo repiten tanto.
Pienso que la tendencia del dólar es a subir, es muy difícil saber a cuanto porque en esto juegan muchos los llamados mercados libres, yo creo que solamente a esta altura creen los que leen los manuales de economía, los mercados son todos controlados por grandes empresas, el mercado financiero en Uruguay en particular.
Entonces cuando los grandes especuladores resuelvan que se va a quebrar la tablita, la tablita se va a quebrar. Porque además las reservas reales que tiene el Banco Central más allá que ellos publicitan que tienen 18 mil millones de dólares, allí contabilizan como reserva los encajes bancarios que no son del estado son de los bancos, las reservas contrapartida son 7 mil 605 millones de dólares.

EChI: Y los grandes números esos es una propina también.
JAR: Los grandes números es bastante poco y unos meses atrás eran 7 mil setecientos y pico, que me suena que ya para aguantar el dólar estaban sacrificando alguna parte de la reserva más allá que debe estar creciendo, también la deuda pública, se publicita con bastante retraso. Entonces cuando decimos 33 mil millones de dólares estamos diciendo la deuda pública a septiembre del 2014 en marzo del 2015 ya no sé a cuanto puede estar ascendiendo. Más allá que la deuda en peso pueda haber bajado por el aumento del dólar pero la deuda en dólares sigue creciendo y los intereses de deuda siguen creciendo y la emisión de deuda sigue creciendo, por lo tanto la posibilidad de aguantar el dólar, la posibilidad de seguir manteniendo esta tablita monetaria se le va acotando cada vez más y la posibilidad de la tablita rota que eso puede implicar que el dólar vaya a 28, 29 fácil en poquitos meses creo que se acentúa.

EChI: José Antonio Rocca, sólo me queda agradecerte como siempre que hayas estado con nosotros y con la audiencia de Radio Centenario.
JAR: Al contrario el agradecido soy yo. Siempre es un enorme placer estar aquí charlando de Economía contigo, con la audiencia de la Centenario siempre tan amable, tan inteligente en sus preguntas, que me obligan por lo menos a mover las neuronas.

Comentarios

Entradas populares