España y Uruguay firmaron Acuerdo de Cooperación en Defensa

Los ministros de Defensa del Reino de España y de la República Oriental del Uruguay acaban de firmar un  Acuerdo de COOPERACION EN MATERIA DE DEFENSA. Siendo las 11:00 horas del 26 de marzo de 2015, en el Salón de Honor del Ministerio de Defensa Nacional, los ministros y subsecretarios de ambos países, rubricaron el acuerdo ante un auditorio colmado de periodistas de diferentes medios nacionales e internacionales. 

El ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro y su par español don Pedro Morenés, junto al subsecretario de la cartera, el Dr. Jorge Menendez y el Secretario General de Política de Defensa del Reino de España Alejandro Alvargonzález San Martín, firmaron el acuerdo, que busca contribuir al desarrollo de las relaciones entre sus países mediante la cooperación en el ámbito de la defensa. 
El acuerdo consta de siete secciones y está enmarcado en el Tratado General de Cooperación y Amistad entre la República Oriental del Uruguay y el Reino de España firmado en Madrid el 23 de julio de 1992. 
La primera sección consta de la cooperación en materia de defensa entre las naciones, conformando una comisión mixta con esta misión. Dicha comisión estará formada por representantes designados por la subsecretaría por la parte uruguaya y tendrá su contraparte española formada por representantes de la Secretaría General de Política de Defensa. 
La sección 2 establece la cooperación entre las Fuerzas Armadas en varios campos, entre los que se destaca la Educación y Formación, la Política de Defensa, los sistemas de información y la gestión de crisis. Además la cooperación se establece también en lo concerniente al ámbito científico tecnológico (sección 3), al área de industria de defensa (sección 4), a la protección de información clasificada (sección 5) y a los aspectos financieros (sección 6). 
La sección final del acuerdo está relacionada con disposiciones finales relacionadas con las modificaciones del mismo. 
Tras la firma, las autoridades brindaron una conferencia de prensa de media hora, en la que presentaron el acuerdo y respondieron preguntas de la prensa. La importancia del acuerdo queda de manifiesto con la presencia del ministro español en la sede del Ministerio de Defensa Nacional. 

Comentarios

Entradas populares