Cumbre de las Américas. La cena de gala, con alfombra roja y Tabaré compartiendo la mesa con Obama










Paula Lugones.
Alfombra roja, saludos formales, luces especiales, trajes de gala, fuegos artificiales. La cena de Estado ofrecida anoche por el presidente de Panamá a los jefes de gobierno de los países del continente tuvo la escenografía perfecta para la importancia del encuentro, en el día inaugural de esta histórica Cumbre de las Américas. Pegaron el faltazo algunos personajes importantes, pero en la danza de gestos políticos cuidados llamó la atención que el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez se sentó en la misma mesa de Barack Obama.

El gesto se interpretó como un espaldarazo al uruguayo, que fue la única voz en la región que se alzó en contra de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. En la mesa redonda, también estaba el anfitrión Juan Carlos Varela y su esposa, que poco antes habían recibido uno por uno a los mandatarios, que recorrían una larga alfombra roja como en una cena de Hollywood.

Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Kirchner faltaron a la cita, que tuvo lugar en un edificio del Complejo Monumental de la Ciudad vieja, donde se levantan unas ruinas que datan del 1500 y que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

La seguridad que rodeó al evento fue impresionante. El área fue cerrada varias horas antes y revisada palmo a palmo por los equipos locales, pero también por el servicio secreto de los Estados Unidos, que hicieron su revisión especial. Obama llegó con “la Bestia”, su superlimousina blindada que causa asombro en esta ciudad.

Comentarios

Entradas populares