PRESUPUESTO E INVERSIONES. / Por José Rocca


Mientras cierran empresas y aumenta el desempleo, el eje central del programa económico de gobierno es la reducción del déficit público, mediante la disminución del gasto. Se reitera una vez más la histórica recomendación de los organismos internacionales de crédito. En sus acuerdos de ajuste estructural el Banco Mundial suele indicar claramente que “hay que reducir todos los gastos excepto los vinculados a la deuda” i.
La conducción económica y el gobierno cumplen los deberes. La prioridad absoluta es el pago de la deuda externa y la consecuente tranquilidad de los acreedores, por sobre cualquier otra consideración social o productiva.
Uno de los instrumentos adoptados por el gobierno es la reducción del poder de compra de los trabajadores del sector público. Otro la disminución de las inversiones del Estado, especialmente en los entes.
En la fase preelectoral, Antel, UTE, ANCAP expandieron sus inversiones, pero una vez pasado el carnavalito, la política de reducción de gasto público apunta hacía allí sus baterías. En este contexto deben ubicarse las suspensiones y el menor ritmo de diversas obras públicas, incluido el sonado caso del Antel Arena.
Obviamente una reducción tan abrupta de la actividad del sector público en momentos que el país ingresa en zona de crisis significa un gran mazazo sobre las fuentes de trabajo y el salario de los trabajadores.
Más allá de la pertinencia o no de cada obra concreta, su postergación o suspensión, significa reducir la demanda directa de fuerza de trabajo e indirectamente disminuir las fuentes de trabajo de empresas que las abastecen de insumos.
El argumento oficial que el ritmo de inversiones se mantendrá merced a las supuestas obras impulsadas por la mixtura público-privada, además de lo que significa en cuanto proceso privatizador, suena a verso. Las AFAPS y los fondos de inversiones en general prefieren prestarle directamente al Estado, lo cual para ellas es más rentable y seguro. Puede haber alguna excepción pero limitada a negocios muy lucrativos para el capital financiero, pero nefastos para el pueblo.
Un esquema de este tipo implica consolidar aún más la entrega de recursos básicos y la subordinación de los servicios y la infraestructura a la extracción de riquezas orientales por parte de grandes corporaciones transnacionales.
El comentario económico. Internacional
TODOS SOMO GRECIA.
En 1981 Grecia hizo efectivo su ingreso a la Unión europea. Progresivamente fue adhiriendo a sus mecanismos concretos, incluyendo la adopción del euro como moneda. La dependencia de Alemania, verdadero líder económico del área se fue consolidando y agravando.
La mayor apertura comercial al ingreso de todo tipo de mercancías incrementó aún más la deuda pública gestada durante la dictadura militar fascista apoyada por Estados Unidos.
En 2009 trascendió que la deuda griega era superior a la declarada oficialmente. Cuando se evidenció el maquillaje de cifras, los acreedores se asustaron y los organismos internacionales reiteraron su cóctel tradicional de recomendaciones.
La economía se subordinó totalmente al objetivo de garantizar los créditos de los prestamistas. Desde el 2010 comenzaron los “planes de rescate” acompañados de “ajustes” que significaron una fuerte transferencia de ingresos desde el pueblo a los Bancos acreedores que acumularon ganancias mediante intereses leoninos.
Las denominadas políticas de austeridad propiciadas por la troika conformada por la Unión europea, el FMI y el Banco Central europeo acentuaron la recesión. Los resultados fueron catastróficos El PBI acumuló un descenso del 25% y el desempleo se disparó. La crisis incrementó la misma deuda que se pretendía afrontar. Su magnitud llega 316.000 millones de euros.
Hasta que el pueblo griego, exhibió dos mojones enorme dignidad. Votó un nuevo gobierno cuya bandera electoral fue la oposición a las políticas económicas de la troika y frente al chantaje de los organismos internacionales dice NO.
En otro extremo del orbe diversos países de América latina en el marco de la aplicación de políticas emanadas del denominado Consenso de Washington fueron gestando deudas públicas similares, es decir con una gran parte ilegal, injusta e impagable. Hasta en el seno de Estados Unidos, ciudades como Detroit, Nueva Jersey, manifiestan graves problemas financieros. Puerto Ricoii con una deuda superior a los 70.000 millones dólares declara la imposibilidad de afrontarla.
De alguna manera todos los pueblos somos Grecia.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según datos de la Cámara de industrias del Uruguay el sector que en el primer trimestre de 2013 utilizó el 68% de su capacidad instalada, en 2014 cayó al 66% y en el primer trimestre de 2015 al 61%. Es decir trabaja con un 39% de capacidad ociosa. La causa principal según la encuesta realizada a los empresarios es la insuficiencia de demanda externa e interna. La política de reducción del gasto público que propugna el gobierno agravara la disminución del mercado local.
  • En los primeros cuatro meses del 2015, se reduce la recaudación del IVA en términos reales. El crecimiento de 4.9% en precios corrientes, es menor al incremento del IPC que registra el INE de 5.6%. El menor ritmo de compras y ventas ya se refleja en la recaudación fiscal.
  • Según registra Uruguay xxi, el valor de los bienes exportados desde Uruguay en el primer semestre del 2015, es 13% menor que en el mismo lapso de 2015. Caen los precios de las materias primas que vende Uruguay y retroceden aunque en menor medida los volúmenes exportados
  • La deuda pública uruguaya en el primer trimestre de 2015, según el BCU superó los 34.000 millones de dólares. El calendario de pagos iii que registra para el resto del 2015 es de aproximadamente 7500 millones de dólares. Los datos publicados (con retraso, por eso no aparece el segundo trimestre que ya pasó) marcan obligaciones por amortizaciones e intereses de 3707 para el segundo trimestre, 2601 para el tercero, 1186 para el cuarto. Además para el primer trimestre de 2016 habría que pagar 2011 millones de dólares.
  • El índice de precios al consumo (IPC) que registra el INE, para el período enero- junio de 2015, es de 5.64%. Hasta para las cifras oficiales en lo que va del año, se supera la proyección de aumento de precios que realiza el equipo económico para todo el 2015.
  • El contenido de la alianza del Pacífico hegemonizada por Estados Unidos e integrada por México, Chile, Perú, Colombia, y a la que pretende “arrimarse” Uruguay, es desnudado por el economista Paul Krugman en su columna habitual desde Nueva York. “el principal impulso del acuerdo propuesto implica reforzar los derechos de la propiedad intelectual-como patentes de medicamentos y derechos de películas-y cambiar la forma en que resuelven disputas las compañías y los países”(….)” Un borrador que se filtra del acuerdo muestra que se crearía un sistema en el que las multinacionales podrían demandar a los países por supuestas violaciones al mismo” Más claro échale agua. Lo que impulsa el imperialismo en estos acuerdos como el del Pacífico y el TISA, es mayor impunidad y garantías para mega capitales.
  • El 8 de julio en la ciudad rusa de Ufá se reúne la cumbre de países emergentes denominados BRICS (China, Rusia, India Brasil, Sud Africa ) para crear un Banco de desarrollo y un fondo de reservas. En la misma ciudad el 10 de julio se reúne la Organización de cooperación de Shangai (OCS) conformada por Rusia y países de lejano oriente.
i SAL 2. Acuerdo de Ajuste Estructural con el Banco Mundial año 1989.
ii En realidad Borinquen
iii Cuadro del BCU.

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