Verso a verso. Por J.J. Ferrite


En términos tangueros muchas palabras adquieren distinta acepción a la del diccionario de la real academia, porque su origen fue arrabalero, orillero sino carcelario. Idioma mestizado por el choque de lenguas cuando los inmigrantes representaban la mitad de la población a principios del siglo XX.
La palabra verso tiene diversas acepciones en el diccionario. En cambio, verso en términos tangueros refiere a la mentira, al macaneo, al decir desatinado.
La prensa escrita y medios homólogos son los mejores representantes del uso y abuso del verso en clave de tango. Un evento alejado como el conflicto con la pastera Botnia y un hecho caliente como pan salido del horno, las elec-ciones en la provincia de Tucumán, son el pretexto para mostrar y recordar cosas que son prácticamente barridas por el vértigo des-informativo.

Se suele recordar, o citar, o apelar a la “cuestión Botnia” a partir de la masiva protesta contra la instalación de la planta industrial de pasta de celulosa, so pretexto de daño ambiental, asunto sobre lo que no emito juicio ni valoración, porque no viene al caso.
En apretada y falsa síntesis la cosa quedó planteada entre los derechos de uno y otro bando, asunto que adquirió carácter de decisiones soberanas de los gobernantes uruguayos y por la otra parte, la protesta (corte del puente binacional incluido) a la instalación de la planta en un río compartido y sujeto a la reglamentación de la Comisión Administradora del Río Uruguay, (CARU).
Todo eso sucedió, es constatable, pero por ser tendencioso y parcial resultó un verso.
Años antes de los episodios de la discordia entre argentinos y uruguayos, vimos la convocatoria a los fondos de inversión en forestación, cuando A.Lacalle, el viejo, era presidente de la república. Cuando dio comienzo a la construcción de las obras en la confluencia del Río Uruguay y el Río Negro, bajo gobierno del rosadillo J.Batlle se autoriza la instalación de una planta (ENCE) y en 2005 el presidente T.Vázquez hace lo propio con la finlandesa Botnia.
El mismo T.Vázquez, el Frente Amplio, con mayúsculas y partido en el gobierno desde entonces, junto al PIT-CNT habían manifestado su oposición a la instalación de las pasteras hasta no hacía mucho.
A qué o quienes obedeció el cambio de postura con respecto a la empresa finlandesa es parte de los eventos misteriosos que sacuden a la sociedad uruguaya. Y de los que casi nadie da cuenta en sus exposiciones afianzando con ello la veracidad de encontrarnos frente a otro verso…

Como dijimos esto es pan caliente. Las noticias dan cuenta que a las elecciones tildadas de fraudulentas en Tucumán se suman episodios de represión contra una masiva movilización opositora.
Visto así el asunto quema, máxime en tiempos de democracia donde el pueblo es el soberano, aunque dicho así suene a verso…
¿Qué es lo que omite la prensa seria, Clarín y Nación, y las repetidoras en otras latitudes para que los títulos sean veraces y no meros versos?
En primer lugar no se visibiliza el contexto que rodea al proceso electoral a nivel provincial y nacional, proceso caracterizado por la campaña sucia llevada adelante por el frente opositor encabezado por el PRO-derecha.
En este contexto, el gobierno de Cristina FK, ha sido jaqueado sin piedad desde 2008 con el lock-out de las patronales del campo, vilipendiada por su condición de presidenta mujer, acusada de enriquecimiento ilícito, calificada de loca por la raza de periodistas serios, responsabilizada por la muerte de un fiscal corrupto, señalada como una dictadora por M.Legrand y el sindicalista H.Moyano, etcétera.
Esta es la imagen que los diarios uruguayos El País, El Observador y La República reproducen en concordancia con los intereses de la derecha argentina, y esto no es verso.

¿Qué se oculta con tal modo de informar?
Que el Frente Para la Victoria, el partido gobernante, a cada elección se  consolida como el partido mayoritario a nivel nacional, después de doce años de gobierno y sin acusar el “desgaste” de otros gobiernos que traicionan a sus pueblos.
Los medios ocultan que puedan existir políticas económicas heterodoxas, adecuadas a nuestra realidad, que se promueva la obra pública, el desendeudamiento, la inversión en ciencia y tecnología, en un contexto internacional signado por la recesión, la caída de precios y el abandono de políticas proteccionistas.
Ocultan que después de calificar a muchos gobiernos de populistas, Vargas Llosa dixit, los grupos de poder promueven los “golpes blandos” como en Honduras, en Paraguay y en otros países que han fracasado en el intento, como en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y esto no es verso…
La quema de urnas en Tucumán, la movilización desoyendo el pronunciamiento electoral  no alcanzaron para ocultar que el FPV le ganó por una diferencia de 14 puntos porcentuales al frente opositor que rejuntó a los derechistas, al PRO de M.Macri, al “peronista” Massa, a la progresista M.Stolbizer y a otros innombrables. Y esto tampoco es verso…

Comentarios

Entradas populares