ACTIVISTAS BOLIVIANAS RECORREN SUECIA PARA DIFUNDIR LOS AVANCES SOCIALES ALCANZADOS BAJO EL GOBIERNO DE EVO MORALES/ CX 36 Radio centenario


Notas de Jaime Padilla desde Suecia, 8 de octubre de 2015.


Araceli Aranda y Abigail Condori activistas bolivianas visitaron Suecia
Las activistas bolivianas Araceli Aranda que es de la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación, una entidad sin fines de lucro que opera en la ciudad de La Paz; y Abigail Condori, del centro ALBOR de cultura de la ciudad de El Alto en La Paz, visitaron distintas ciudades de Suecia. Con ellas estuvo el periodista Jaime Padilla del Semanario Liberación, que compartió las notas realizadas con CX36. Transcribimos estas notas que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/emision-notas-jaime-padilla-audios-mp3_rf_8888299_1.html

María de los Ángeles Balparda: Vamos compartir algunas notas que ha hecho el periodista Jaime Padilla, un boliviano que vive en Suecia hace muchos años, que trabaja en el semanario Liberación, que recibimos siempre aquí en la Radio.
En este caso, Padilla conversó en Suecia con la activista boliviana Araceli Aranda que es de la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación, una entidad sin fines de lucro que opera en la ciudad de La Paz. Aranda visitó Suecia para participar en una serie de charlas en asociaciones latinoamericanas y centros educativos de Estocolmo, Gotemburgo y otras ciudades suecas; sobre la diversidad sexual en Bolivia, un tema que parece que está siendo de permanente análisis y orientación.
Ella menciona un proyecto insistentemente, proyecto que se llama Suma Thakhi II que quiere decir en el idioma nativo del Aymara "El buen camino" en su etapa 2, que busca desterrar los prejuicios que hay en la sociedad boliviana cuando se habla de la homosexualidad.
Vamos a escuchar entonces esta entrevista de Jaime Padilla a Araceli Aranda.

“Jaime Padilla: ¿Qué tal amigos de Radio CX 36 Centenario de Montevideo? Estamos en un contacto directo desde Malmö, Suecia para todos nuestros oyentes.
Tenemos la presencia de dos personas recién llegadas desde Bolivia para dar charlas sobre la diversidad sexual. Ante un proceso de cambio que ocurre en este país, en Bolivia, un proceso de cambio que ha venido de manera acelerada para poder profundizar su revolución bajo el gobierno del presidente Evo Morales.
Araceli Aranda es de la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y la Comunicación de Bolivia.
¿Qué tal, cómo estás? ¿Cómo te encuentras en Malmö?
Araceli Aranda: Muy buenas tardes para todos nuestros hermanos y hermanas de este país tan hermoso como es Uruguay y, bueno, muy contenta de visitar justamente acá esta ciudad de Malmö en Suecia.

JP: La conversación en la conferencia de anoche de la que fuimos testigos y hemos escuchado con mucha atención, se ha tratado con bastante profundidad la diversidad sexual orientada a los jóvenes de hoy. Porque los jóvenes de hoy son protagonistas de un cambio en el país, en Bolivia, cuando en las calles, en la escuela y en el hogar se ha empezado a romper aquel mito de la sexualidad, el miedo y el tabú de lo que significan las relaciones sexuales en los jóvenes.
Además de eso también había una especie de manto oscuro cuando se hablaba de la homosexualidad, de la lesbianidad y de otros prejuicios sociales de los que realmente hasta este momento se tenía muy pero muy criticado en círculos muy estrechos de la sociedad boliviana.
¿Cuál es el cambio?
AA: Bueno, comentarles que desde el trabajo de lo que es el programa Suma Thakhi II, un programa que está apoyado justamente por Svalorna, Suecia. Justamente se está trabajando con diferentes organizaciones de jóvenes de la cual también la Red ADA es parte. Y en este sentido se ha formado a reporteros y reporteras comunitarias quienes van promocionando, agendando y visibilizando cuál es la problemática que tienen los jóvenes. Una de ellas justamente es abordar la temática sobre las diversidades sexuales de la cual somos parte todas las personas.
Y en ese sentido se apunta a visibilizar justamente, enfatizar sobre todo que las personas con orientación sexual distinta tienen también los derechos, tienen también muchas posibilidades de proyectar su vida evitando lo que es la discriminación, y es en ese sentido que el video que ayer se ha mostrado elaborado por Denisse Berg, justamente agenda una temática de la cual es importante hablar, la orientación sexual, una orientación que te permite ser libre. Y no sólo para las personas jóvenes sino para todas las personas porque todos tenemos derecho a ser libres, expresar cuál es nuestra sexualidad, nuestra orientación sexual sin ser afectados por una situación de vulneración de derechos por ello.

JP: En la sociedad boliviana actualmente, y hablamos de la capital, sede del gobierno en la ciudad de La Paz, existe una corriente en reivindicación de los derechos de los homosexuales. ¿Hay alguna legislación ya que el gobierno esté tratando o es simplemente una demanda de aquellas personas?
AA: Bueno, en este nuevo escenario, la nueva constitución política del Estado tiene un avance en cuanto a lo que son las normativas puesto que se visibiliza como una población muy importante a las diversidades sexuales. Y justamente existen manifestaciones muy importantes como es el 17 de mayo donde muchas personas se dan cita para marchar contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.
Y también el 28 de junio que es Día del Orgullo Gay donde se reivindican los derechos justamente de las personas con orientación sexual diferente.
Son avances, sin embargo falta aun trabajar y es justamente desde la voz de los jóvenes, de los reporteros y reporteras comunitarias y de todas las organizaciones juveniles, culturales por ejemplo como ALBOR, CDC, los Brigadistas Stop, Justamente organizaciones como CISTAC que van cuestionando lo que es el machismo en Bolivia que se está trabajando y dando mucho protagonismo a la participación de los jóvenes allá en el país.

JP: ¿En qué sentido surge la discriminación a la homosexualidad, en este caso a los gays cuando están en las calles, en las fiestas o en el mismo hogar? ¿Cuáles son los prejuicios más visibles que tú `podrías mencionar?
AA: Bueno, sin duda el tema de definirse como una persona con orientación sexual distinta por supuesto que causa, todavía existen barreras en nuestro país. Puede ser en la familia donde la familia de plano no entiende del todo qué implica ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, intersexual y es una primera barrera con la cual la persona tiene que ir lidiando.
De la misma manera todavía en la sociedad existe discriminación hacia las personas que tienen una orientación sexual distinta. En efecto incluso existe, por ejemplo, muertes denunciadas registradas por esta situación de homofobia, son asesinatos que todavía no tienen sentencia, hay organizaciones que justamente dentro del programa Suma Thakhi II van haciendo énfasis y un trabajo muy importante para estas temáticas.
Y bueno, por supuesto la sociedad todavía es muy reservada en este sentido y es por eso que es importante el trabajo que se va a plasmando desde lo que es el programa Suma Thakhi II.

JP: Una orientación didáctica, una orientación sexual en la educación, en la Universidad, en el hogar, ¿crees que esto puede evitar los embarazos indeseados que muchos jóvenes tropiezan?
AA: Es importante abordar y hablar sobre lo que son los derechos sexuales porque son los derechos más humanos que tenemos las personas. Y es en ese sentido, si hacemos una pequeña comparación, antes no se hablaba mucho sobre estos temas, los padres, los abuelos no abordaban estos temas. Y la educación en las unidades educativas solamente se abocaba o se limitaba a mencionar cuáles son las partes de los aparatos reproductivos femenino y masculino sin dar mayor información.
Hoy con el programa podemos ver que la sexualidad es más allá, la sexualidad es proyectar tu vida desde tu cuerpo, desde el hecho de sentir placer, de buscar placer. Placer no solamente a nivel coital sino placer desde expresar tus ideas, tus emociones, entonces tu erotismo y es en ese sentido que es importante. Consideramos hablar sobre estas temáticas que hacen realmente y son parte de cada una de las personas, sea con orientación sexual distinta, porque todas las personas, los heterosexuales, bisexuales, gays, lesbianas, somos las diversidades sexuales. Y en la diferencia está justamente el trabajo que tiene plasmado y es el buen camino que se dice desde lo que es el Suma Thakhi II.

JP: Me parece valorable la iniciativa que ustedes están desarrollando en favor de los jóvenes que en este momento son la fuerza motriz de cada país, pues, sin la debida orientación naturalmente vamos a seguir viviendo con una serie de taras, prejuicios, en una sociedad que cuando ya el hombre ha regresado de la Luna, cuando tenemos tecnologías muy desarrolladas de comunicación, tengamos la cultura, la sociedad y una serie de formaciones individuales atrasadas.
Sin embargo el tiempo avanza, nuestros oyentes naturalmente están muy atentos a lo que pueda pasar en Bolivia, en el campo político, en el campo cultural, en el campo social, pues últimamente Bolivia ha sido noticia con el fallo de la Corte Internacional de la Haya en la demanda de la reivindicación marítima.
Sin embargo, como última pregunta, ¿cuál es la situación socio-política que reina en tu país con el presidente Evo Morales? ¿Cómo ve toda esa situación? ¿Cómo ve la perspectiva juvenil?
AA: Bueno, sin duda es un proceso en el cual se están dando muchos cambios en diferentes niveles, hay un avance normativo muy importante. Y bueno, el desafío de toda la sociedad, de todas las personas, puede ser población adulta, población juvenil, en este caso sobre todo, es apuntar a los cambios para vivir, acortar las brechas de desigualdad y tener cada día una vida mucho más justa, más solidaria y más equitativa con enfoque de género que es lo óptimo que se tiene.

JP: Gracias por tus palabras”.

Diego Martínez: Vamos a escuchar ahora la segunda entrevista que nos envió Jaime Padilla, donde entrevista a Abigaíl Condori, líder del grupo teatral ALBOR. Esta líder joven del movimiento teatral de la ciudad de El Alto, ciudad cercana a la sede de gobierno, La Paz, se encuentra en Suecia al igual que Araceli Aranda para brindar su testimonio sobre la cultura boliviana en diversos escenarios.
“Jaime Padilla: Jaime Padilla desde la ciudad de Malmö con una nueva entrevista, esta vez tenemos la presencia de Abigail Condori, una joven boliviana activista del centro ALBOR de cultura de la ciudad más revolucionaria del departamento de La Paz, El Alto, que si recordamos bien los antecedentes de revuelta depusieron al presidente de aquel entonces Gonzalo Sánchez de Losada, pues ahora apoyan el proceso de cambio que está siendo liderado por Evo Morales.
Y el proceso de cambio tiene distintos rostros, también el arte, la cultura han cobrado terreno, han cobrado cuerpo cuando esto se torne en una manifestación teatral en las calles, en las plazas, en las escuelas.
Pero será nuestra invitada de hoy, Abigail Condori, la encarga de explicar.
¿Qué tal? Bienvenida a Radio Centenario de Montevideo...
Abigail Condori: Muchas gracias Jaime por la cobertura. Desde la patria de Bolivia, el corazón de Sudamérica, un saludo fraterno a los hermanos y hermanas del país Uruguay. Pues, agradecidos aquí, feliz de quererles compartir un poco del trabajo y la perspectiva que tenemos como jóvenes desde la ciudad más alta del mundo, El Alto.

JP: ALBOR ya ha estado aquí en Suecia haciendo teatro, mostrando su arte. ¿Qué es lo que está haciendo ahora en tu ciudad, en tu país, con tu gente, con tus bases?
AC: Bueno, sí, ALBOR ya ha tenido la oportunidad de visitar Suecia con algunos compañeros, venimos trabajando un teatro revolucionario, un teatro contestatario desde hace 18 años nosotros. Nuestro mayor referente son "Las venas abiertas de América Latina", un libro de Eduardo Galeano que nos hemos animado a llegar y hemos tenido más de 500 presentaciones tanto en Bolivia como en Chile, en Argentina y también aquí en Suecia visitando varias ciudades en diferentes años. Y vemos que es un trabajo arduo porque aun hoy en día seguimos presentando esta obra en diferentes colegios para los diferentes movimientos sociales de allá de Bolivia.
Nunca nosotros como jóvenes hemos perdido esa calidad de lucha, esa energía de querer siempre una sociedad más justa. Tú Jaime nos decías y hablabas sobre lo que era el tema de la Guerra del Gas.
Nosotros como jóvenes en Bolivia actualmente y desde el arte nosotros notamos un vacío en la juventud, pero un vacío de rebeldía, un vacío de querer una sociedad más justa. Porque gracias a la tecnología, gracias al imperialismo estamos también decayendo nosotros como jóvenes mucho en el tema del celular, estamos más mirando el celular que hablando con la persona que está a nuestro lado.
Entonces, desde este punto de vista nosotros hacemos teatro y tratamos de trabajar en comunidad, tratamos de juntar a los jóvenes y nos enfocamos en la parte de la historia. Cuando nosotros vamos a visitar los colegios allá en El Alto en Bolivia y les preguntamos sobre la Guerra del Gas, los jóvenes no tienen mucha referencia, no tienen fechas exactas cuando en realidad nosotros que estamos entre los 20 y 25 años podemos recordar que un movimiento principal para que se  lleve la Guerra del Gas en El Alto, aparte de los movimientos sociales, hemos sido los jóvenes que nos hemos levantado frente a la imposición de Gonzalo Sánchez de Losada.
Y ahora, en este último tiempo, se sigue trabajando. Recientemente, el 4 de setiembre nos hemos animado a presentar la obra bibliográfica de Túpaj Katari, una obra que habla desde su nacimiento hasta el momento de su descuartizamiento. Hemos revisado varios libros para montar esta obra y felizmente yo te cuento a ti y a los hermanos de Uruguay que hemos sido en este montaje más de 130 actores y actrices que hemos hecho este montaje en el Polideportivo de El Alto también y hemos podido contar con la participación de más de 10.000 estudiantes y compañeros de colegio que han venido a ver nuestra obra.
Entonces, nosotros como centro somos gestores de la cultura y motivamos a que jóvenes se vayan enfocando más en el tema del arte, en el tema del teatro, la poesía, la declamación, pero siempre para hacer historias, siempre para hacer revolución, siempre para no olvidar nuestra cultura y buscando siempre la igualdad entre hombres y mujeres.

JP: Es tan buena la explicación que nos brindas que también hay que reconocer que no sólo en Bolivia el arte, la música, el teatro son voces de rebeldía de los jóvenes. Se han dado en diversos tiempos, en diversas etapas y en diversos países a su debido tiempo, cada coyuntura ha tenido sus propios exponentes. Así hemos vivido en Argentina, en Uruguay, en Bolivia y en Chile.
Pero ahora que estamos hablando de Bolivia tenemos como protagonistas a ALBOR, una agrupación de teatro, me atrevo a decir Teatro callejero porque andan de un lugar a otro llevando el arte teatral, mostrando lo que ellos tienen para decir y concientizando a su pueblo de lo que es el mensaje histórico.
¿Qué proyectos podrías mencionar para el próximo año de lo que tienen ustedes?
AC: Bueno, nosotros como jóvenes tenemos el beneficio de soñar despiertos y de soñar a lo grande en las actividades que tenemos ¿no?
En Bolivia nosotros tenemos el festival de lo que es el Jiwasamphi Sartañani que es un festival nacional que junta a diferentes estudiantes de los departamentos y los reúne justamente en un departamento, como tú decías, somos trovadores que vamos de lugar en lugar. Y vamos visitando cada departamento, el año pasado le ha tocado a Sucre, el año anterior a Cochabamba, este año el festival está volviendo a la ciudad de El Alto justo por las razones que yo ya había mencionado anteriormente.
Y estos festivales nosotros queremos que crezcan más, hemos logrado juntar a jóvenes de toda Bolivia, nuestras ambiciones en un futuro serían juntar a jóvenes de los otros países de América Latina, porque como tú decías, cada país tiene una historia, tiene un estilo de vida, tiene una cultura y tenemos la necesidad de integrarnos entre jóvenes latinoamericanos para compartir, enriquecer y fortalecer lo que es la cultura de América como tal.

JP: Si bien tienen el camino recorrido y mucho por recorrer y tu presencia aquí en Suecia donde se produce esta entrevista para los compañeros uruguayos de Radio Centenario, pues hay que reconocer que también Suecia conoce del trabajo de ALBOR.
¿Cuál es la impresión que tienes cuando tú estás dando charlas a círculos de estudiantes en colegios suecos, para jóvenes suecos, para agrupaciones de latinoamericanos? ¿Qué impresión tienes de haber llegado a este país y entregar tu mensaje?
AC: Bueno, estoy muy contenta de estar acá, hasta el momento me ha recibido gente muy cálida, muy amable, me he encontrado con compañeros compatriotas latinos de diferentes países así como con hermanos de Bolivia también. He recibido una muy buena aceptación y es un poco triste ver cómo es la realidad allá en Bolivia cuando yo me pongo a hablar sobre los grandes avances que hemos tenido sí como país pero que aún nos falta mucho por avanzar. Cuando nosotros hablamos con los jóvenes voy explicando estas perspectivas que tenemos en base a los derechos humanos como tal que son válidos, engloba muchas cosas. Tengo muy buena acogida y yo pienso que Suecia desde mi perspectiva es un país muy avanzado, no sólo tecnológicamente sino también en el sentido de tener comunidad, el sentido de tener compañerismo.
Y la perspectiva es esa, es mi motivación, si yo estoy aquí para compartir el trabajo que hacemos en Bolivia, también me estoy llevando algunas cosas muy ricas de aquí, estoy viendo algunos ejemplos que pienso compartir allá en Bolivia, tomar como ejemplo tal vez a la comunidad sueca aquí y llevar algunas prácticas, intentar compartir con los compañeros de Bolivia para ir avanzando como país, como nación e ir progresando y no perder el sentido de comunidad.
Yo sí, a veces me siento un poco triste cuando dicen, pero aquí es normal, por ejemplo, la igualdad de sexos, aquí ya no se escuchan casos de robos o asaltos en grandes estadísticas como en Bolivia. Entonces, yo me siento muy contenta de estar aquí e intercambiar siempre las experiencias de esta visita con mis compañeros y compañeras.

JP: Gracias por tus palabras tan esclarecedoras. Naturalmente reconocemos que la agrupación a la que tú perteneces el Centro Cultural ALBOR de la ciudad de El Alto en Bolivia, tiene todavía un desafío muy grande por cumplir, avanzar, recorrer Sudamérica. Si han estado en Argentina, en Perú, pues en algún momento llegarán allí a Uruguay donde también nuestros compañeros te van a recibir con mucho cariño y el pueblo mismo sabrá apreciar el arte de lo que ustedes hacen.
Tus palabras finales...
AC: Muchas gracias Don Jaime. Y sí, a los compatriotas de Uruguay, espero tener muy pronto la posibilidad de conocerles, de llegar a Uruguay y poderles visitar para compartir las experiencias que tenemos como país.

JP: Suecia aplaudió en reiteradas ocasiones la presentación teatral de ALBOR y aquí su representante Abigail Condori, es una voz autorizada de esta agrupación que también en Suecia ha cosechado una serie de experiencias que va a transmitir a su país. Y desde luego, hay que destacar para cerrar esta entrevista que Suecia siempre se ha caracterizado por ser un país solidario, por ser un país acogedor, y bueno, estamos muchos de los latinoamericanos acá siempre mirando el sur.
Un abrazo para todos ustedes. Jaime Padilla desde Malmö, Suecia

Comentarios

Entradas populares