TARIFAZO Y AJUSTE FISCAL./ Por José Rocca


El ajuste fiscal instrumentado por el gobierno uruguayo tiene por objetivo hacer recaer el peso de la crisis sobre los asalariados y el pueblo en general. Consta de diversas herramientas entre las que se destacan el presupuesto, la política salarial y el tarifazo.
Mientras se reducen los precios internacionales del petróleo y de diversas fuentes de energía. UTE, Antel, OSE incrementan sus tarifas en un entorno del 10%. Paralelamente los ajustes de salario se regulan con el verso de “desindexar” la economía y publicitando un futuro IPC del 5% en el que no cree absolutamente nadie.
Los aumentos de tarifas además ya se están trasladando a precios de diversos productos con lo cual el poder de compra de los salarios se reduce no solamente por el aumento directo de la luz, el agua y demás servicios, sino que alimentos, alquileres y diversos artículos del consumo de los trabajadores incrementan sus precios.
El tarifazo se vincula además con la estrategia de apertura irrestricta al ingreso de todo tipo de capitalesiexternos. Los entes públicos soportan los costos de su rol de furgón de cola de grandes empresas privadas para proveerlas de energía, puertos, crédito barato.
El proceso incluye privatizaciones de negocios rentables, subsidios más o menos ocultos, renuncias fiscales, “perdones” de deudas a grandes capitales.
Los ejemplos abundan. Regalos a PLUNA S.A, energía barata para grandes consumidores de UTE, privatización de generación de energía con condiciones muy favorables para grandes abastecedores, sobre costos en inversiones de ANCAP, préstamos “blandos” del BROU a grandes empresas mientras cobra intereses usurarios por los mal llamados préstamos sociales.
Los privilegios otorgados entre otros a la explotación forestal, minería, sojaii perjudican las arcas del Estado. La destrucción ambiental que implica la impunidad para las grandes empresas, significa gastos para los entes. Los costos crecientes de potabilización del agua que asume OSE ante el grave deterioro de su calidad que generan agrotóxicos y fumigaciones son una muestra.
Gas Sayago conformada por UTE y ANCAP y la historia de las licitaciones para construir una regasificadora que iba a estar al servicio de las necesidades de energía del frustrado proyecto de Aratirí, es todo un prototipo de la subordinación de la economía, de la naturaleza, de la vida, a los intereses de grupos económicos privados.iii
Se agregan además casos de pésima gestión en los que es difícil evaluar el papel respectivo de la mala administración, los intereses políticos, la corrupción o los subsidios a capitales privados.
Por ejemplo, las políticas de fuerte endeudamiento en dólares de entes que venden al mercado interno y por lo tanto recaudan en pesos es algo así como apostar bienes públicos en una carrera de caballos. En momentos en que era previsible un salto en el precio del dólar es un disparateiv.
Obviamente los costos se transfieren a las billeteras del pueblo ya sea por la vía de déficit, aumentos de tarifas o eventualmente restricción de gastos salariales o sociales.
Paralelamente renuncias fiscales, zonas francas, gastos de reparación de daños ambientales, garantía de deudas privadasv incrementan también gastos del gobierno central y los entes constituyen una herramienta de recaudación.
En síntesis en el marco de las estrategias del gobierno consideramos que el aumento de las tarifas significará una fuerte reducción del poder de compra de los asalariados y el pueblo en general, debido a déficit generados por el rol del Estado al servicio de grandes capitales.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • La consultora ADVICE, mediante su monitor de mercado indica que en 2015, la demanda laboral en Uruguay se redujo 30% respecto al año previo, conformando tres años de demanda descendente.
  • En 2015 según datos de la cámara de industrias disminuyó la inversión en maquinaria y equipos del sector aproximadamente 20% y de la economía en general 10%. En el último trimestre el descenso en ambos casos rondó el 27% Paralelamente la capacidad ociosa de la maquinaria instalada se incrementa. También se redujo la importación de maquinaria agrícola desde 265 millones de dólares en 2014 a 130 en 2015. Pero la palabra crisis la quitaron del diccionario.
  • Continúa el ascenso de la cotización del dólar. La ruptura de la “tablita” monetaria para contener el precio de la divisa extranjera es un hecho.
  • La justicia española ha ordenado el embargo de los bienes del ex presidente de la empresa sevillana Abengoa Felipe Benjumea, imputado por falsificación de documento y uso de información privilegiada. Recordemos que la empresa se encuentra en pre concurso de acreedores con muy graves problemas financieros y que su filial en Uruguay es Teyma.
  • Informes oficiales indican que el Tratado Transpacífico (TPP) de libre comercio de bienes y servicios se firmará el 4 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland. Los signatarios son Australia, Brunei, Canadá Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Los procesos de ratificación para cada país, tienen un plazo de 2 años para que entre en funcionamiento. Los acuerdos se inscriben en el marco de conflictos geopolíticos en el Pacífico entre Estados Unidos y China e implican consolidar el rol dominante en la zona de grandes empresas de servicios, leyes de propiedad intelectual y extender plazos de patentes farmacéuticas. Los pueblos pagarán las consecuencias.
  • Un informe de la consultora Oxfam intermom señala que 62 individuos a nivel mundial poseen una riqueza equivalente al ingreso de la mitad más pobre del planeta y la incrementaron 44% los últimos 5 años
  •  El gobierno argentino liderado por Macri, vuelve a aceptar los monitoreos del FMI, a la par que procura satisfacer la voracidad de los fondos buitres y los especuladores financieros. La maldición de Malinche en una de las versiones más descarnadas.
  • Estados Unidos levantó el veto a los préstamos a Argentina. Inmediatamente recordé una copla que canta Marcos Velázquez que dice algo así como “un señor me robó todo y al verme tan mal después, me dio un empréstito en cuotas y me cobra el interés”,
i El rol de los entes públicos en términos generales suele estar articulado con el proceso de acumulación del capital y las estrategias de los gobiernos. El tema es desarrollado en el libro de Arce, Rocca, Quartino Tajam, ¿ A quién sirven las privatizaciones?
iiEstas empresas determinan la dinámica económica del país, rubros en expansión, selección de tecnologías, destino de las ventas, distribución de riqueza.
iii En el sitio la economía de a pie, desarrollamos este tema en un artículito llamado Gas Sayago no tiene quien le escriba.
iv Los contratos de compra de energía eólica interna en dólares a precios superiores a los de mercado¿son errores, favores, o regalitos para inversores? Es difícil determinarlo.
v Sin olvidar el costo del sistema de AFAP, al servicios de capitales bancarios.

Comentarios

Entradas populares