EL CANCILLER URUGUAYO R. NIN NOVOA Y LAS MATEMÁTICAS por Fernando Gutiérrez Almeira. / R.F.U


El señor canciller tuvo el tupé de hablar de la enseñanza de las matemáticas con una superficialidad evidente y quiero contestarle en calidad de docente de Matemáticas de la enseñanza media de este país. Dijo lo siguiente:
"“Me dan ganas de hacer algunos comentarios sobre las pruebas PISA y las matemáticas. ¿Es tan importante que los niños sepan las matemáticas a lápiz cuando tienen calculadora? ¿Alguno de ustedes hace una división a lápiz? 542 dividido 24 [...] No. Agarramos el celular, o la computadora y lo hacemos en un segundo. Por eso nosotros hablamos de la educación para el mundo digital, no esa educación libresca que es muy importante y que nos llena de conocimiento, pero que en realidad a veces sirve de poco y aburre a los muchachos”
En primer lugar, cuando se dicen estas cosas debería partirse del hecho que la enseñanza de las matemáticas es un proceso de largo alcance que comienza en la escuela y culmina en cursos terciarios, en profesiones técnicas, en la formación de ingenieros, etc. Y en ese proceso ninguna de los conceptos o desarrollos básicos puede ser obviado por el simple hecho de que las matemáticas constituyen un corpus científico, una totalidad coherente de conceptos entrelazados e interrelacionados de manera precisa, donde ninguna de las piezas del rompecabezas puede faltar. Evidentemente el señor canciller ignora que el algoritmo de la división entera tanto como el de la división exacta no son hechos matemáticos aislados porque simplemente se permite ignorar que las matemáticas son un conjunto sistemático y organizado de conocimientos.
En segundo lugar quiero aclararle al señor canciller, que con los aires de importancia que parece darle su función al servicio del pueblo parece creerse apto para la todología. que el algoritmo de la división entera por un lado se relaciona con la construcción de toda una teoría matemática llamada teoría de los números, que tiene su primer acceso en la teoría de la divisibilidad, que permite, entre otras cosas, entender el cálculo con números racionales que es tan importante en todo aprendizaje matemático y desarrollar otros algoritmos como el de Euclides, mientras que el algoritmo de la división exacta da lugar a un entendimiento adecuado de la notación decimal fraccionaria y abre la puerta al uso de la potenciación de exponente negativo que es fundamental en la escritura de la física cuando se trata de cantidades muy pequeñas. De modo que si este país quiere tener científicos y técnicos necesita empezar por enseñar tanto el algoritmo de la división entera como el de la división exacta y a edades adecuadas para ello.
En tercer lugar, quiero reclamarle a él y a otros hábiles declarantes, que traten al menos de comportarse como verdaderos estadistas y funcionarios de un estado al servicio del pueblo, en lugar de realizar estos desplantes desubicados e irrespetuosos que solo le hacen daño a la educación uruguaya. Y que si admira a Estados Unidos como la mayor potencia mundial que piense que no lo es porque en la educación estadounidense hayan renunciado a enseñar las matemáticas desde la raíz para dedicarse a apretar botones en sus calculadoras.

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