LOS PAPELES DE PANAMA, PARAISOS FISCALES Y PAPELONES./ Por José Antonio Rocca


Desde el fondo de la historia del capital sus poseedores han procurado crear mecanismos para evadir el pago de impuestos. Hoy por hoy los denominados “paraísos fiscales” constituyen uno de los espacios preferidos al respecto.
Menores tributos al capital, secreto bancario, secreto tributario, zonas francas puertos francos, conforman menús que facilitan la operativa y constituyen piezas claves para construir espacios de impunidad para el quehacer de grandes grupos económicos.
En síntesis, en estos edenes para capitalistas se opaca la circulación de riquezas, y generan condiciones para la utilización de una infinidad de mecanismos legales o ilegales que permiten evadir tributos, fugar capitales, transferir divisas y/o hasta boicotear gobiernos.
La formación de empresas en estos territorios puede facilitar el traslado artificial de ingresos o ganancias desde países o zonas con tributos más elevados o con mayores controles hacia sociedades de papel que se benefician de exoneraciones fiscales. Otros clientes potenciales son quienes procuran justificar ingresos de dudoso origen, aprovechando espacios que permiten “legalizar” riquezas obtenidas de manera ilícita.
Muchos gobiernos suelen tener un doble discurso. Mientras se critican los paraísos fiscales se conforman relaciones “carnales” con conglomerados económicos multinacionales que promueven su formación. No es casual que en cada bloque económico importante existan este tipo de espacios. Suiza y el ducado de Liechtenstein en Europa, Nevada en Estados Unidos, amén de diversos puntos de evasión en el resto del mundo.
En este contexto de zonas grises y secretos a voces es curiosa la sorpresiva aparición de documentos relativos a sociedades con negocios en Panamá. Especialmente porque la investigación periodística fue realizada desde Estados Unidos, cuando crece el rol de algunas zonas de dicho país en la competencia “celestial”.
La difusión de los datos por parte de la prensa adicta al imperialismo ha sido coherente con su trayectoria. Se minimiza u oculta la presencia de gobernantes y líderes de amigos de Estados Unidos en las listas de poseedores de sociedades o negocios realizados vía Panamá como se puede ejemplificar con Macri, mientras se fuerza o hasta inventa la posible responsabilidad de políticos opositores a Estados Unidos que son puestos en primera plana, aunque solamente se los pueda vincular con estos papeles por la mención de algún amigo o vecino.
De los datos que surgen de la mencionada investigación periodística centrada en la empresa panameña Mossak Fonseca el semanario Búsqueda extrae la conclusión que Uruguay está entre los países con más compañías off shore creadas a través de los servicios de la empresa. Más de 5000 desde 1977 a 2015. También se cita a 298 clientes entre firmas financieras y estudios jurídicos. En una lista que no es exhaustiva.
La noticia no es sorprendente. La profusión de estudios jurídicos y contables y sociedades anónimas en el país se vincula directamente con la cantidad de zonas francas, puertos francos y las dificultades prácticas para quebrar secretos bancarios y tributarios.
El nombre, si es paraíso o purgatorio fiscal para grandes capitales. Es lo de menos.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El índice medio de salarios según el INE, incrementó un 0.33% en marzo de 2016, De acuerdo al mismo organismo el aumento del índice de precios al consumo (IPC) fue de 1.04% en el mismo mes. Es decir que hasta para las cifras oficiales el poder de compra de los trabajadores se redujo.
  • El Director del departamento del hemisferio occidental del FMI indicó que el plan fiscal del presupuesto uruguayo “es muy parecido a las recomendaciones formuladas por el Fondo en el marco del artículo 4” (mediante el que una misión del organismo revisa anualmente la economía). ¿Será casualidad, que coincida la conducción económica presidida por el Contador Astori con las recomendaciones del FMI?
  • Rematan parte de las maquinarias utilizadas por la empresa brasilera OAS contratada por Gas Sayago para la frustrada construcción de la regasificadora.
  • Macri satisface a los fondos buitres y a los grandes exportadores. Claro, para ello aumenta el sacrificio del pueblo argentino.
  • El gobernador de Puerto Rico anunció la decisión de aplicar una moratoria en el pago de la deuda pública debido a la crisis fiscal. Ante la disyuntiva priorizó la continuidad de los servicios básicos.
  • La empresa japonesa Mitsubishi reconoció que falseó las cifras de consumo de combustible de más de 600.000 vehículos. Esto provocó una fuerte caída de sus acciones.

Comentarios

  1. Great blog. All posts have something to learn. Your work is very good and i appreciate you and hopping for some more informative posts. Pago de impuestos panama

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares