AFA…nancios & Cía. Por J.J. Ferrite Gente



_ No sé… yo fui un hombre creyente, dijo “Copetín” con la mirada perdida al trasluz de la copa de cerveza.
_ Dicen que dios a muerto, apunté como un ítem imprescindible como para dar fe que las crisis y las dudas forman parte de una parte tan inexplicable como la crisis y la duda misma.
_ Digo, dijo mi amigo, porque la credulidad es parte de uno, no sé si por naturaleza o entre juegos y descubrimientos incorporada en el devenir de la niñez…
Hacía un par de horas que aguardábamos en una mesa la llegada del día porque ni su presupuesto ni el mío daban para un viaje en taxi. Más allá de cualquier creencia, Buenos Aires estaba cambiando de modo inusitado, menos en la Terminal de Ómnibus que con el potencial de las semillas, se veía favorecida con el retroceso calculado y artero de los ferrocarriles interprovinciales.

_ ¿Puede caber en la cabeza de alguien que padre e hijo millonarios ambos, no paguen los impuestos?
_ ¿A dónde querés llegar? interrogué, tratando de recordar algunos nombres de ricos y famosos, protegidos las más de las veces por el anonimato. Por supuesto vinieron a mi memoria los millonarios de expuesta vida al público, los de estirpe farandulera, como el malogrado Ricardo Fort o el presidente argentino.
_ ¿Yo? A dónde quieren llegar ellos dirás… los que evaden pagar impuestos, los Messi y compañía.
_ Messi es el futbolista más grande en una Europa en crisis, dije esbozando un futuro análisis acerca de la situación que conmueve al viejo continente, como los refugiados o el Brexit.
_ ¿Qué decís? ¿Los evasores de impuestos son ladrones o no?
_ Yo quise referirme al contexto socio-económico en que se mueve Lionel. Ayudame a atar cabos: descrédito del anciano Juan Carlos I y la familia real; miles de desheredados por la pérdida de sus hipotecas; impotencia para formar un gobierno inmerso en una diáspora partidaria sin precedentes; el F.C. Barcelona a contramano cosecha un éxito tras otro…
_ Yo lo veo así, no pagando los grandes contribuyentes le restan a las arcas del gobierno y ofenden a los pobres tipos como nosotros que pagan los pocos pesos que tanto cuestan ganar.
_ Cuando digo, insistí en mi improvisado análisis, Messi y su entorno, es considerando esa multinacional incontrolable que es la FIFA, que no me consta que roben dinero, pero sí que son grandes recaudadores…
_ Como el FMI, dijo mi amigo con signos de angustia.
Y mi exagerada imaginación asoció la cara de mi amigo a la supuesta angustia deducida por Frank Macri, cuando en Tucumán al oído del postrado Juan Carlos I, de visita por las fiestas del Bicentenario de la Independencia, dijo que: “…los próceres argentinos debían sentir angustia por la decisión de separarse de España”

_ ¿Qué es eso de entornos y contextos? preguntó mi amigo mientras pedía otra cerveza.
_ Es sencillo aunque la trama parezca complicada, respondí dispuesto a avanzar en el análisis que parecía desbarrancarse.
Los Messi, padre e hijo evadieron impuestos y los sentaron en el banquillo como si fuesen jugadores suplentes, pero esta vez, de los acusados…
_ Como ocurrió con tantos… dijo “Copetín” recordando al uruguayo-estadounidense Eugenio Figueredo, lateral derecho de Huracán Buceo que llegó a ser presidente de la AUF; vice de la Conmenbol durante veinte años y presidente después de 2013… Arrestado por el FBI y procesado con prisión por estafa y lavado de activos.
_ Lo que se dice un demócrata deportivo… tanto como su émulo en la AFA, Grondona “el viejo” presidente por más de treinta años hasta la hora del final…
Como tantos otros, como Alejandro Burzaco, (no confundir con el hermano, Eugenio Burzaco  secretario de Seguridad de M. Macri), dueño de TyC (Clarín) y juzgado en EEUU por sobornos multimillonarios a funcionarios de la Conmenbol y la FIFA, con los atenuantes que otorgan a un delincuente arrepentido.
_ Buenos muchachos… ¡Mozo! Una más y un platito de manises.

_ Yo lo veo así, dijo “Copetín” impostando si cabe con voz aguardentosa, los tipos de TyC son nenes de pecho al lado de los de Tenfield.
La productora audiovisual la armaron tres ex jugadores de fútbol, Paco Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez y contratos con la AUF mediante, controlan todo el negocio del futbol de tal modo, que el trío Tabaré-Mujica-Astori nunca, en términos progresista ya que no socialista, se les ocurrió implementar algo similar a “fútbol para todos” de trasmisiones deportivas gratis por la televisión abierta.
_ Y otros negocios, acoté.
_ No seas malo, son socios y fueron los facilitadores de préstamos para la construcción del estadio de Peñarol a la vera de la nueva ruta 102.
_ Y traficantes de jugadores en distintas partes del mundo…
_ O con influencia en la huelga de jugadores cuando le quitaron los puntos al club Bazáñez.
Después coronaron el manejo monopólico del fútbol con la creación de Gol TV en los Estados Unidos y Latinoamérica.
_ Es lo que yo digo, son buenos muchachos…
_ Y eso no es todo… dije buscando desesperadamente formular la imaginaria hipótesis con algo de credibilidad.
_ ¿Qué falta después de tanto?
_ Referirme a la figura emblemática de J.P. Damiani…
_ Apellido ilustre de los gloriosos laureles aurinegros.
_ En efecto, J.P. Damiani es presidente del club mirasol desde 2008 e integrante del… ¡Comité de Ética! de la FIFA, hasta su “renuncia” en 2015 por sus vínculos “non santos” derivados de los Papeles de Panamá y la relación con E. Figueredo y sus empresas offshore.
_ Ahora que lo decís, J.P. habría sido intermediario con los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, ambos implicados en el FIFA Gate.
Dios los crea y ellos se juntan…

_ Y comparten con los dioses el poder y la omnipresencia.
_ ¿Qué estás diciendo?
_ Después que pasó a la inmortalidad el viejo presidente de la AFA, la institución del fútbol argentino fue víctima de sus propios negociados hasta llegar prácticamente a la acefalia y el capítulo de las intrigas y los papelones.
_ ¡Qué lo parió!
_ Con intervención normalizadora de la misma FIFA y la Conmenbol… que fueron los grandes protagonistas del escandaloso afane durante décadas y a la luz del día.
_ ¡Qué lo reparió!
_ Y sospechas de un presidente invisible puesto por Frank Macri en la nariz  del flamante “comité normalizador” de la AFA…
_ El  fútbol es para gozarlo…
_ ¡Y la pelota no se mancha!
_ Yo fui un hombre creyente… dijo “Copetín” mientras pedía la cuenta.

Comentarios

Entradas populares