Tan encerrados como valientes / SUDESTADA

  
 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.
Uruguay tiene un índice "alarmante" de encierro institucional. Al hacinamiento en las cárceles se suman niños, adolescentes, pacientes siquiátricos y ancianos, afirmó Guianze
"El encierro institucional en Uruguay es terrible, es alarmante"
. Con esta frase la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mirtha Guianze, resumió algunas conclusiones del último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que muestra niveles de aislamiento, al menos en las cárceles de adultos, sólo superados por algunos centros de reclusión de EEUU.


El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) monitorea el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de libertad por orden judicial o de aquellas que no pueden retirarse voluntariamente del lugar. 


Durante 2015 los observadores realizaron 90 visitas a cárceles para adultos, centros de privación de libertad para adolescentes infractores -que dependían del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), ahora llamada Institución Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)- colonias siquiátricas y hasta lugares donde viven niños que no infringieron nunca la ley.


En lo que va de 2016 las visitas de monitoreo se extendieron a los carcelajes de las seccionales policiales de todo el país 
"en días y horas estratégicas",
 explicó Guianze. Los observadores son trabajadores sociales, sicólogos, abogados y cientistas sociales. En poco tiempo, la INDDHH tiene previsto visitar residenciales para adultos mayores, en el entendido que en esos centros 
"también existen condiciones de encierro que son alarmantes"
, explicó Guianze.


Este nuevo informe fue adelantado a los medios de comunicación 
el día que se cumplieron 40 años del denominado "segundo vuelo de la muerte" en el que 28 uruguayos fueron trasladados desde Uruguay hasta el centro clandestino de detención "Automores Orletti", en Buenos Aires. Esos militantes políticos, en su mayoría del Partido por la Victoria del Pueblo, aún continúan desaparecidos.
El informe contiene todas las actuaciones que realizó la MNP en 2015, algunos avances realizados en 2016 y proyecciones para el año 2017 y muestra "un índice alarmante en todo el sistema de encierro" con avances parciales y también varios retrocesos. 


"Cuesta mucho que cambien las prácticas institucionales”
, señaló la ex fiscal penal quien recordó que “las condiciones de dignidad” las debe brindar el Estado que no cumple con todas sus obligaciones en defender los derechos humanos.


"No hay demasiados avances como para decir que estamos disminuyendo en los niveles de encierro sino que es preocupante"
, sostuvo Guianze para quien el hacinamiento crítico puede ser considerado una forma de tortura o un trato cruel, inhumano o degradante. 


"El hacinamiento llega a puntos críticos en algunos centros como en módulos del Comcar, la cárcel de Canelones o en Las Rosas"
, en el departamento de Maldonado, precisó. 
"La mayoría de los presos no tiene condena y están mezclados con los que sí la tienen. Eso no puede ser, es un disparate",
 dijo Guianze. 


"La tasa de encarcelamiento ha aumentado año tras años desde 1987 cuando se registraban 61 personas privadas de libertad cada 100 mil habitantes, hasta la actualidad donde la tasa llega a 288 encarcelados cada 100 mil habitantes. Este incremento es de más de cinco veces la población privada de libertad en 28 años"
, señala el informe.




Para Guianze se hace necesario "pensar el encierro en otra dimensión porque en ningún lugar del mundo ha sido una solución". Una prueba de ello es que no se puede pensar, al menos en forma seria, que "una persona que vive en condiciones de hacinamiento se inserte en la sociedad al momento de recuperar su libertad".


La directora de la INDDHH manifestó su preocupación por las condiciones de vida en las colonias siquiátricas y los centros dedicados a la atención de niños que no violaron ninguna ley. 

Comentarios

Entradas populares