LOS CAMINOS DEL PACÍFICO / Josè Rocca


Una voluminosa delegación oficial uruguaya viajó a China. El objetivo promover la firma de un Tratado de libre comercio con el gigante de Asia. Me resulta difícil encontrar razones que lo justifiquen. De ambos lados.
China, es el principal mercado para las ventas de Uruguay al exterior. En 2015 significó el 23%i del total, siendo los principales rubros soja, carne vacuna, derivados de la madera, lanas. Productos primarios para los cuales Uruguay es tomador de preciosii y cuya competitividad depende más de las relaciones entre monedas y el grado de penetración que de los aranceles a la importación.
Soja, lana y celulosa ingresan a China sin mayores dificultades. Los productos cárnicos pagan aranceles cercanos al 10%. Es cierto que Australia paga algo menos y que sus tributos serán descendentes en función de acuerdos existentes entre China y el país de Oceanía. Sin embargo la estructura de los canales comerciales determina que estos aranceles incidan muy poco en los valores recibidos por los exportadores localesiii
Además la inserción de la carne uruguaya en el mercado asiático se relaciona esencialmente con la evolución del stock australiano por razones distancia y transporte y poco tiene que ver con la secuencia de evolución de aranceles. Suponiendo con optimismo que un TLC con China implique la eliminación de impuestos a la carne uruguaya difícilmente se alteren volúmenes y precios de las exportaciones locales. Por otra parte los problemas de la carne no son de ausencia de mercados, sino de producción. Más exportaciones significan menos carne en la mesa de los orientales (de aquí no de Asia).
Como contrapartida un eventual TLC con China podría significar la muerte económica de diversas actividades locales industriales y comerciales.
En lo que se refiere a la posible estrategia de convertir a Uruguay en puerta de entrada de productos chinos a la región choca con tremendas limitaciones geográficas y demográficas, además de colisionar directamente con los intereses de los socios del Mercosur.
En el juego de grandes banqueros e importadores que dominan las conducciones económicas de nuestros vecinos la plaza financiera, comercial y logística ubicada en Uruguay pierde viabilidad. La posibilidad de evasión de impuestos por parte de exportadores e importadores desde Argentina y Brasil parecen desligarse del “paraíso fiscal uruguayo” en tanto eliminan medidas proteccionistas de sus mercados internos.
También e intentando y mirar desde la otra vereda es muy dudoso el interés asiático en un TLC particular con Uruguay. El mercado local es absolutamente insignificante para China, e incluso todo el Mercosur pesa poco en el comercio desarrollado por los “caminos de la seda”.iv
Paralelamente Macri insistió en la conveniencia que las negociaciones con China se realicen en conjunto. Sus dichos relativos a que no trabaría un posible Tratado particular de Uruguay con el país asiático sonaron más a diplomacia que a realidad.
En la declaración realizada el 3 de octubre de 2016 fruto de la reunión de los presidentes de Brasil y Argentina se priorizó la construcción de obras de infrestructurav para un eje transoceánico entre el norte de Chile y Porto Mortinho en Mato Grosso frente a Paraguay, pasando por el norte argentino.vi Todo un síntoma del diseño de las rutas del comercio del Mercosur con el Pacífico.
Quizá la razón de la comitiva oficial a China se vincule con la búsqueda de inversores en infraestructura vial y ferrocarrilera para inyectar aire y comprarle tiempo a un modelo de apertura total a los inversores que se va agotando en la medida que los rubros más rentables de exportación ya han sido absorbidos por grandes capitales.
Vendidos gran parte de tierras y empresas locales a capitales foráneos, frustrada la explotación de hierro en Valentines y la existencia de petróleo de fácil acceso en el Atlántico, acotadas las posibilidades de ingreso de mayores capitales especulativos, el gobierno se aferra a la perspectiva de una tercera planta de celulosa condicionada a la construcción local de las obras que faciliten el transporte y la exportación
Sin embargo la expectativa no suena demasiado atractiva para los eventuales inversores. Los gastos del viaje parecen dinero tirado al mar. Mejor dicho al Oceáno. Los caminos del Pacífico creo que no son como imaginaban los gobernantes.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Alas U, deberá entregó el último avión en arrendamiento. Un capítulo más de la increíble y triste historia de PLUNA. Privatizada casada y divorciada con Varig y luego con Campiani. Los costos recayeron sobre el pueblo oriental Finalmente la quimera de Alas U con este triste final.
  • El BCU continúa con sus políticas de fortalecer al peso frente al dólar. Emitiendo deuda en pesos y unidades indexadas con intereses muy superiores a los internacionales fomenta ventas de la divisa verde para prestarle pesos al gobierno uruguayo. De ese modo desciende el precio del dólar. En síntesis el efecto de la mayor oferta de moneda extranjera es la pérdida de su valor. Publicitan algunas compras puntuales de dólares para evitar que baje. Verdades a medias para ocultar la cuarta “tablita” en funcionamiento.
  • La Administración de Fondos de ingresos públicos (AFIP) de Argentina detectó 1563 propiedades inmobiliarias no registradas de sus ciudadanos en Uruguay.
  • En la reunión binacional de Temer y Macri, se resolvió entre otras cosas priorizar la construcción de un corredor bioceánico entre el norte de Chile y Brasil. Parece parte del plan IRSA para transferir al exterior recursos básicos del sur de América latina.
  • La economía de Brasil continúa descendiendo sus niveles de actividad y crece el desempleo. En el trimestre finalizado en agosto según cifras oficiales se superó el número de 12 millones, de desocupados con una tasa de 11.3%, que se elevó a 11.6% en septiembre y a 11.8% en octubre.
iDatos de Uruguay xxi.
iiEs decir, debe aceptar los precios vigentes en el mercado internacional debido a su nulo poder de mercado
iiiFrecuentemente además se trata de grandes empresas frigoríficas brasileras o grupos comerciales europeos vinculados a la soja o a la celulosa.
ivSe puede ver un excelente artículo de Eduardo Camin con ese título en http// nodal.am
vPunto 8 del comunicado conjunto. “ destacando la necesidad de avanzar en la implementación de la agenda del grupo de trabajo sobre el corredor bioceánico Porto Mortinho- puertos del norte de Chile”.
vi Dentro del denominado plan IIRSA uno de sus ejes de generación de obras de infraestructura es el deCapricornio que confluye hacía los puertos Atlánticos del sur de Brasil. Este plan diseñado por el BID procura crear canales que faciliten la apertura de América latina al saqueo de sus recursos por parte de las grandes potencias.

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