Carlos Gardel vuelve a “Villa Yeruá”, en Malvín / UY PRESS.

MONTEVIDEO (Uypress)- Hoy  a las 13:00 horas se reinaugurará la Villa Yeruá de la Rambla y Rimac, coincidiendo con un nuevo aniversario de la muerte del "Zorzal Criollo", ocurrida en un accidente en el aeropuerto de Medellín, Colombia, en 1935.

En la inauguración se develará la tercera estatua de Gardel de cuerpo entero que tendrá Montevideo, en este caso junto a Leguisamo, construida por Alberto Morales Saravia, responsable de las imágenes similares que se encuentran en el Parque Central y en el bar Facal de 18 de Julio y Yi.
El inmueble fue concesionado a la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC), que presentó un proyecto para colocar allí su sede y un museo sobre el turf y el tango, quitándole de encima un verdadero problema a la Intendencia y a los vecinos.
La finca de Malvín fue expropiada por la Intendencia en el año 1960 y desde entonces permaneció ocupado por un hombre de apellido Aguirre, quien falleció en 2010. Luego, fue habitado por su hijo, hasta que el 21 de noviembre de 2012 se hizo el lanzamiento. En agosto de 2014, la Intendencia adjudicó de forma directa el cuidado del espacio a la cooperativa social "Redes", pero los costos de ese contrato ($ 1.087.152 por el término de 8 meses), no permitieron mantenerla abierta.
Aunque originalmente se había presupuestado una reforma de US$ 160.000, costó mucho más. Fue necesario reparar el techo en su totalidad, se levantaron todas las tejas y se pusieron las que estaban, consiguiéndose reemplazas de la misma marca y época.
En el patio se levantaron las baldosas y se reconstruyó el espacio donde se tomó la más famosa foto de Gardel en la Villa Yeruá, en un cumpleaños de Maschio el 4 de enero de 1933. Aunque la imagen parece haberse tomado en el interior, pertenece al patio trasero. La rambla en la época no era como la de ahora (pues con el tiempo se le ganó espacio al río), por lo que inmediatamente después de la calle había dunas y playa.
En el predio funcionarán dos museos, uno dedicado a la figura de Gardel, a la entrada, y otro al turf.
La Villa Yeruá de Malvín no lleva ese nombre por el stud porteño (en el que Gardel cantó por última vez según testimonia una placa que allí fue ubicada), sino por el lugar de nacimiento de Maschio, en la provincia de Entre Ríos.
En esta casa, propiedad de su amigo, Francisco Maschio, Carlos Gardel acostumbraba veranear y pasar los cumpleaños.
En la misma, el jockey Irineo Leguisamo ocupaba una habitación en la planta alta de la que solía "fugarse" por las madrugadas, bajando sigilosamente por una escalera que todavía existe en los fondos. Eso sí: volvía bien temprano en la mañana para varear los purasangres que Maschio entrenaba y guardaba en los boxes que estaban junto a esa misma escalinata. El más famoso fue "Lunático", el caballo de Gardel, al que "el Mago" rindió homenaje incluyéndolo en un tango.
Vinculado al turf, el museo que se inaugura el sábado incluye trofeos, la casaquilla del último torneo que ganó Leguisamo en Uruguay, y la casaquilla de Invasor, "el mejor caballo de competición del mundo", que obtuvo la Triple Corona en Uruguay, y después ganó en Dubai y en Estados Unidos.
La inauguración, como no podía ser de otra forma, será amenizada con un pequeño concierto de tangos de Gardel. Algunos serán cantados por una descendiente del coronel Carlos Escayola, quien se supone fue su padre.
La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, una organización sin fines de lucro, maneja la posibilidad de cobrar una entrada "simbólica", solo a los turistas extranjeros.
A comienzos de la década de 1930, la rambla de Montevideo presentaba una fisonomía muy diferente a la actual. Malvín era un "balneario" con grandes dunas, que se prestaban perfectamente para entrenar a los caballos.

Comentarios

Entradas populares