PECADOS DEL DIOS MERCADO/ Josè Rocca

Si tu quieres comer manzana.
El 14 de junio del presente año diversos medios de prensa uruguayos informaroni que “ Tiran 15 millones de kilos de manzana a la basura”. En síntesis, se deshecha el 20% de la producción del país, en el rubro.
Un alimento sano y vital para la dieta de los seres humanos, se malogra y tira a la basura, mientras miles de niños pasan carencias, necesidades e incluso desnutrición. La lógica impuesta por los mercados, mediante la relación ingresos y costos así lo determina.
Es solamente un ejemplo más de un tipo de situaciones que suele reiterarse cuando la rentabilidad privada guía las decisiones de producción y comercialización. En un mundo con desigualdades crecientes, oferta y demanda cada vez más concentradas, suelen generar exceso de mercancías en relación al poder de compra de los consumidores.
En el capitalismo la producción no se destina a satisfacer las necesidades vitales de la gente como dicen los malos manuales de economía. Al capital no le importa producir armas. veneno, drogas, o panes siempre y cuando se satisfaga su objetivo de apropiar riqueza.
En este caso particular, los productores de manzana amenazan dejar pudrir la fruta. La ausencia de industrias que transformen productos perecederos suele agravar los problemas. Las frutas maduras no encuentran demanda para consumo directo, pero tampoco para su transformación en jugos, dulces u otros derivados, que compiten con los importados. La producción local, se encuentra jaqueada por estrategias económicas de apertura indiscriminada, serviciales a capitales extranjeros.ii
Dependencia, monocultivos y precios.
La contradicción que significa la abundancia de mercancías coincidiendo con necesidades básicas insatisfechas suele agravarse en los países mono exportadores de alimentos y materias primas.
Los “dictados del dios mercado” suelen determinar el uso irracional del territorio en relación a las necesidades básicas de las poblaciones locales. En el caso de Uruguay, eucaliptus y celulosa para fabricar papel para packing, o comida para animales, como la soja, han desplazado en diversas zonas del país producción de alimentos para seres humanos.
Cuando la rentabilidad particular guía las decisiones, los efectos del uso de transgénicos o la destrucción de flora y fauna pasan también a un segundo plano.
En estos contextos, cualquier elemento que afecte la transformación de mercancías en ganancia para las empresas puede provocar excedentes de producción sin demanda solvente a la par que una cantidad importante de la población se encuentra en niveles de sub consumo.
La proliferación de monocultivos en mercados caracterizados cada vez más por fuertes oscilaciones de precios internacionales, acentuadas por el rol de fondos de inversión y especuladores de todo tipo, pueden estimular tanto fases de expansión de exportaciones y debilitamiento de la oferta con suba de precios de productos básicos para el mercado local, como etapas de “sobre producción” debido al descenso de precios internacionales.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Según las cifras oficiales el PBI del primer trimestre de 2017 creció un 4.3% respecto al mismo período del año anterior. El incremento se explica esencialmente por las comunicaciones, el comercio importador de bienes duraderos, el clima que favoreció algunos cereales. Los frutos de este crecimiento se concentran en los sectores de altos ingresos o fluyen al exterior. Nada que haga viable un desarrollo sólido de la economía.
  • Hay que considerar, además, que la producción en zonas francas infla cifras con una tributacion mínima y que en el primer trimestre de 2017 hubo más días hábiles que el año precedente debido a que la semana de turismo cayó en el segundo trimestre a diferencia de 2016.
  • Tienda Inglesa, tradicional cadena de supermercados con 20 sucursales en Uruguay fue comprada en octubre de 2016 por un fondo de inversión de Estados Unidos, conformado por el grupo Klaf y Goldman Sachs. A mediados de 2017 ensaya una reestructura que amenaza fuentes de trabajo y salarios de sus empleados.
  • El 55% del parque industrial en Uruguay es propiedad de capitales extranjeros. En 2005 el guarismo era de 30% según declaraciones de Corallo presidente de la Cámara de Industrias.
  • La CAME, Confederación Argentina de la mediana empresa informa que en 2017, cayeron las ventas para el día del padre en un entorno del 3.7%. en relación al año precedente. Ya en 2016, se había verificado un descenso del 7% en relación a 2015.
i Por ejemplo el informativo nocturno de Telenoche 4.
ii La eliminación prácticamente total de medidas de protección a las actividades locales. El fortalecimiento artificial de las monedas nacionales.

Comentarios

Entradas populares