Renuncia de Gonzalo Mujica: “Esta ética es lumpen. No tiene nada que ver con la izquierda que yo conozco


MONTEVIDEO (Uypress) — Con un duro alegato contra el Frente Amplio, a quien acusa de haber dejado de lado los principios para aferrarse al gobierno, Gonzalo Mujica anunció este miércoles su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados.


La renuncia se hará efectiva el 30 de setiembre, y hasta tanto Mujica seguirá ocupando la banca. De esa manera, a partir del 1º de octubre, cuando asuma la titularidad su suplente, el Frente Amplio recuperará la mayoría absoluta de 50 integrantes en la Cámara.
Mujica, que ya hace más de un año había cortado sus vínculos con la fuerza política que lo llevó al Parlamento durante tres legislaturas, sostuvo que la izquierda tiene un programa de gobierno "obsoleto". "La rapidez de los cambios en la región y en el mundo lo habían vuelto impracticable" agregó, y dijo que la discusión de actualización que reclamaba "se volvía prácticamente imposible". "No había manera de discutir en una fuerza política obsesionada por volver a ganar, y en la cual cualquier debate profundo llevaba a la posibilidad de una división que le costara la carrera presidencial de 2019", sostuvo.
En su intervención manifestó que "Uruguay está paralizado por esta situación, por los problemas de la fuerza política y del gobierno", y aseguró que en el oficialismo se cubren situaciones "irregulares o incluso delictivas".
"Prefiero irme para construir una puerta de salida para tantos que como yo están descontentos", agregó. "Voy a encontrarme con los desencantados de izquierda como yo. Voy a interpelar a los políticos como cualquier ciudadano", concluyó.
Ética lumpen
Mujica centró buena parte de su intervención en atacar la ética imperante en la fuerza política hoy gobernante. Al historiar su alejamiento del FA, recordó que "comenzó un debate sobre el establecimiento o no de investigadoras, que fue el que finalmente me dejó fuera de la fuerza política, pero que tiene un trasfondo ético que no quiero dejara pasar en este momento".
"Hay un trasvase de ciertas condiciones de la ética popular, eso de que los otros también lo hicieron, entonces ahora nosotros podemos hacerlo, o que no importa si somos irregulares o incluso delictivos en el manejo de la cosa pública porque hemos logrado ciertos estándares importantes en relación a la situación económica o social del país", dijo.
Sostuvo que muchas veces se quiere justificar eso con el argumento de que "haber bajado la pobreza fuera un cheque en blanco para la irresponsabilidad política en el manejo de la cosa pública y de los bienes del estado".
"Esta ética no la considero de izquierda. No es cierto que todo lo popular sea de izquierda. Hay muchas cosas lumpen que son populares y no son de izquierda. Y hay muchas cosas de izquierda que vienen de atrás, y la izquierda las llevó abajo en una acción pedagógica", dijo.
"Esta ética es lumpen. No tiene nada que ver con la izquierda que yo conozco", enfatizó.
"Si yo pensara todo lo que estoy diciendo y me quedara en esta banca, sería un cobarde. Además de cobarde, estaría esperando que me compraran. Por eso me voy", dijo, para justificar su renuncia.
"Me voy al llano, a la intemperie. Me voy a la misma calle donde me encontré con la izquierda hace cincuenta años, antes que se enamorara del gobierno a cualquier costa; antes que se enamorara de los fueros a cualquier precio y de las bancas a como dé lugar. El sueldo, los fueros, la banca, no valían cualquier cosa y no eran para esto. Aquí se los dejo, Presidente, no fue por esto que luchamos", finalizó su intervención en la Cámara.
La renuncia fue aceptada por unanimidad: 84 en 84 presentes.

Comentarios

Entradas populares