Solo con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó el impuesto a las altas jubilaciones militares / Por Constanza Moreira


En su intervención la Senadora de Casa Grande destacó que el déficit de la caja militar está que explota en los números nacionales porque hablamos de USD 480:000.000 por año y es mucho dinero para un país como el Uruguay.
"Las transferencias a las Fuerzas Armadas pasaron, entre 2005 y 2016, de $ 7.000:000.000 a $ 13.000:000.000, es decir, al doble. De esos $ 13.000:000.000, $ 9.500:000.000 son aportados por rentas generales. Es decir, entre el 75 % y el 80 % del financiamiento de la caja militar es por rentas generales, y el financiamiento propio, el que hacen los activos, es entre el 15 % y el 20 %.
A modo de comparación, solo en el bienio 2013-2015 el incremento por inciso fue: en ANEP, 2,8 %; en el Poder Judicial, 6,6 %; en ASSE, 8 % –¡todo el mundo se escandaliza con las cifras de ASSE!–, mientras que las transferencias a las Fuerzas Armadas aumentaron 11,4 %. ¡Es el incremento en gasto público más importante que se ha hecho por inciso!"
¿Por qué la caja militar no se va a reformar? Es una pregunta. ¿Por qué? Si reformamos todo, ¿por qué no? Esta pregunta política requiere una respuesta política, porque las razones económicas y de justicia están de nuestro lado. Ni siquiera lo defendemos con nuestros propios argumentos, sino con los mismos que justificaron la gran reforma de 1996.
La pasividad promedio de la caja militar duplica la del BPS. ¿Por qué? Alguien puede argumentar que es porque un soldado no puede trabajar con más de 45 años pero, ¿por qué va a ganar el doble de lo que gana un policía? ¿Por qué su pasividad va a ser el doble? ¡No existe justificación para esto! ¡Esta es una injusticia previsional flagrante!
La edad promedio de retiro del BPS es de 63 años. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabe –quienes estén por alcanzar la causal jubilatoria y hayan ido a averiguar con cuánto se van a jubilar lo saben– que el salto de 60 a 65 años es muy importante. Por tanto, todo el mundo trata de jubilarse a los 65 años. Reitero: 63 años es la edad promedio de jubilación por el régimen general del BPS. Entre los militares, la edad promedio de retiro voluntario es de 47 años, y la de retiro obligatorio es de 51 años. Quiere decir que son casi doce años menos de edad y el doble de jubilación. Es una doble violación: la de las edades de retiro y la de los haberes jubilatorios. Se jubilan con diez años menos y con el doble –aclaro que todo es en números promedio– de lo que percibimos quienes nos jubilamos por el régimen general.

Comentarios

Entradas populares