COMERCIO EXTERIOR 2018./ Josè Rocca


Los ingresos por exportación de bienes desde Uruguay que llegaron a un máximo de 9120 millones de dólares en 2013, descendieron posteriormente para oscilar los últimos años en un entorno de 7500 millones.
Luego de una fase de fuertes incrementos de precios internacionales de productos primos impulsados por la demanda china (especialmente de la soja) que alcanzaron máximos en 2011, fueron descendiendo progresivamente hasta 2016. La evolución reseñada de precios y la pérdida de impulso de la producción local han incidido sobre la tendencia al retroceso de los ingresos por exportación en el último qinquenio.
Los primeros diez meses de 2018, registran según datos que emite la Unión de Exportadores del Uruguay sin contabilizar zonas francas una contracción de 3.7% respecto al año previo. Al incluir zonas francas los datos registran un leve incremento de 0.7%. Las exportaciones de productos primos tales como carne y derivados, eucaliptus, lácteos, soja, arroz, cebada, lana, cueros, continúan determinando la evolución de los ingresos de divisas por ventas al exterior.
China y Brasil representan los principales compradores de los productos locales. La Comunidad europea, Estados Unidos, Argentina constituyen otros mercados de importancia.
El retraso del tipo de cambio y el consecuente incremento de la inflación interna en dólares, está incidiendo negativamente sobre las exportaciones. La evolución al alza de la cotización del billete verde en Argentina y Brasil durante 2018 tiende a agravar la disparidad de precios medidos en dólares que en el territorio oriental se ubican claramente por encima de los internacionales.
Por otra parte, las relaciones actuales de cotización entre el peso uruguayo y otras monedas favorecen las importaciones. En el período enero-setiembre de 2018 crecieron aproximadamente en 10% en relación al año precedente.
La comparación de precios con los países vecinos está determinando que Uruguay esté importando desde leche en polvo a sandías, pasando por productos cárnicos.
El aumento del ingreso de mercancías provenientes de la región, la tendencia a la reducción de los salarios reales que se verifica en el transcurso del año y las deudas crecientes de los consumidores reducen la demanda de productos orientados al mercado interno. Las ventas de supermercados se han reducido un 2% en el tercer trimestre respecto al año previo.
La producción local se ve seriamente afectada en este contexto. La proximidad de la “zafra” de turismo receptivo durante los meses de verano, que depende esencialmente de los visitantes del Mercosur acentúa riesgos para la economía uruguaya
Sin embargo las políticas del BCU, continúan fortaleciendo artificialmente al peso y por lo tanto el retraso del tipo de cambio. Día tras día el BCU continúa emitiendo letras de regulación monetaria con la finalidad de atraer divisas desde el exterior aumentando su oferta y evitando el incremento de la cotización del dólar pero generando mayor deuda pública.
Banqueros y grandes importadores agradecidos.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • La evolución del IPC para los datos del INE registra un incremento cercano al 8% en los primeros 10 meses del año superando las pautas salariales del 2018 que promedian un rango apenas superior a 7%. Los ajustes de salarios nominales para los años próximos son todavía menores. El poder de compra de los salarios está pagando los costos de la crisis.
  • La tasa de empleo para el trimestre julio-setiembre del 2018 fue de 56.6% según registra el INE. Uno de los menores valores del último quinquenio. Durante el mismo período de 2017 fue de 57.7%, y en 2016 de 58%.
  • En el presupuesto elevado por el gobierno argentino para 2019, se estima una reducción del PBI del 0.5%. Organismo internacionales afines a las políticas económicas del país vecino también pronostican un descenso, en este caso cercano al 2%.
  • Según el INDEC la producción industrial en Argentina descendió en setiembre un 11.5% respecto al mismo mes del 2017.
  • Diversos sucesos en el viejo continente suman dificultades económicas a la Unión Europea. Las tensiones de la separación de Gran Bretaña, el presupuesto italiano que no se ajusta a las pautas de la comunidad, las presiones de Alemania para elevar los tipos de interés.
  • La dimisión de Daniel Raab Ministro del Brexit del gobierno de Teresa May, pauta los problemas y duras discusiones que genera el “divorcio” entre la Unión europea y Gran Bretaña.
  • La isla de Malta es acusada de irse convirtiendo en paraíso financiero para la evasión fiscal del resto de Europa.

Comentarios

Entradas populares