Juan Raul Ferreira: coalición de Lacalle “es contra el FA, la única fuerza con la cual Wilson hizo acuerdos en vida”/ LA REPÚBLICA




Lacalle necesita el 75% de los votos de Talvi, de Manini, de Novick y de Mieres y que los desencantados del FA y los batllistas y wilsonistas no voten a Martínez

3) El tercer y último elemento a destacar es comparar las cifras de esta primera vuelta con el comportamiento del electorado en los tres balotajes que tuvieron lugar en la historia del Uruguay, desde 1999 hasta nuestros días.
De ese análisis surgen las siguientes conclusiones:
a) El Frente Amplio que ganó dos de los tres balotajes disputados, tuvo un aumento promedio en la segunda vuelta del 5,19% de votos emitidos en la primera, es decir subió unos 110.000 votos promedio más, de los que obtuvo en primera vuelta. Y en el último balotaje subió arriba del promedio, un 5.67%, aunque hay una leve variación ya que en la primera vuelta se computan los votos emitidos y en la segunda vuelta los votos válidos. El Frente parte de un piso del 40.7% de votos válidos (39.17% de votos emitidos en la primera vuelta). Según mi análisis necesita superar con creces el aumento de 5.67% que tuvo en el balotaje anterior, sumando a buena parte de los desencantados que esta vez no lo acompañaron, para poder así imponerse a Lacalle.
b) Si el FA solo sube el promedio de ascenso de los últimos tres balotajes, manteniendo solo esa suba promedial de 110 mil votos, aun así le faltarían a Lacalle unos 365.000 adhesiones para alcanzar los sufragios de Daniel Martínez.
c) La masa de votos dónde Lacalle puede intentar obtener sufragios alcanza la cifra de 605.833 votos si sumamos al Partido Colorado, a Cabildo Abierto, al Partido de la Gente y al Partido Independiente.

Comentarios

Entradas populares