La ronda de Lomas / EL COHETE A LA LUNA


Por Horacio Verbitsky                                                                                             Mañana la Vicepresidenta CFK, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el camarista federal Martín Irurzun y el obispo Jorge Lugones visitarán el juzgado federal N° 1 de Lomas de Zamora, para que su titular, Federico Villena, les exhiba los materiales que encontró sobre espionaje ilegal practicado sobre ellos. Villena fue promovido por Luis María Cabral y Hernán Ordiales. Fue designado para el juzgado federal de Moreno, que no existía aun, y asumió en Lomas. En jornadas sucesivas pasarán por su despacho con el mismo propósito Graciela Camaño, María Eugenia Vidal, el ex senador Eduardo Duhalde, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo de Camaño, Hugo Alconada Mon, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Martín Insaurralde, entre otros.  Nunca antes se había desmadejado una organización tan extensa de espionaje ilegal. Y no ocurrió por una tarea de inteligencia sino debido al azar.

La causa se inició con una investigación sobre narcotráfico. Uno de los detenidos, de apellido Rodríguez y conocido por un alias vegetal, declaró en busca de protección que la AFI le había ofrecido mayor seguridad y extensión territorial de su negocio si hacía algún trabajo para ellos. Por ejemplo, colocar una bomba en la casa de José Luis Vila, un ex funcionario de la AFI que había pasado al área internacional del Ministerio de Defensa, desde donde estaba investigando el turbio manejo de fondos reservados de la AFI en la Triple Frontera.

A partir de esa punta, Villena secuestró carpetas, escritos, fotografías, grabaciones y videos en una serie de allanamientos a personal de la AFI y a oficinas de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal. Esas oficinas estaban a cargo de íntimos colaboradores del director del SPF, Emiliano Blanco. La Ministra de Justicia, Marcela Losardo, pretendía elevarlo a la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y dijo en una entrevista que ya había enviado a la presidencia el decreto de designación. Ante una consulta sobre el punto, el Presidente Alberto Fernández respondió que no pensaba nombrarlo y que la única duda era si continuaría al frente del Servicio. Luego de los allanamientos, en los que sus subordinados tenían informes de inteligencia sobre dirigentes políticos, tampoco esa hipótesis es viable. Tal vez le convenga buscarse un buen abogado defensor.

También será citado otro altísimo funcionario del gobierno porteño, sobre quien dos agentes de la AFI dialogan en un audio. Uno de ellos dice que el altísimo funcionario maneja más plata que un narco. Hace varios años, una persona de íntima relación con el altísimo funcionario me contó sobre el trasiego de billetes en bolsos y valijas que presenció, pero se negó a denunciarlo alegando razones personales, derivadas de su vínculo con el altísimo funcionario. La semana pasada, la misma persona le contó esa historia a un dirigente político del oficialismo, aunque no está claro si ahora estaría decidida a contarlo públicamente o si el altísimo funcionario seguirá beneficiándose con su silencio.

 

 

La mesa judicial

La comisión bicameral de fiscalización y seguimiento de los organismos de inteligencia volverá a reunirse mañana para analizar las respuestas a los pedidos de información que cursaron a la AFI. Miembros de la Comisión comentan con asombro la índole del material: numerosas comunicaciones entre las secretarias de diversos funcionarios, de la presidencia, del ministerio de Justicia y de allegados presidenciales, combinando encuentros para tratar temas vinculados con causas judiciales. En varios casos se indica en forma explícita que asistirá el entonces Presidente Maurizio Macrì. Es lo que se llama la Mesa Judicial del macrismo.

El juez federal porteño Sebastián Ramos recibió por escrito el testimonio de la camarista de Casación Federal Ana María Ramos, quien declaró que a la semana de asumir Macrì recibió la visita del Subsecretario de Justicia Juan Bautista Mahiques, quien le urgió que confirmara la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum con Irán. Como no lo hizo, le formularon tres denuncias ante el Consejo de la Magistratura, que instruyó el propio Mahiques.

El mismo juez Ramos aceptó el pedido de inhibitoria que presentó Villena, y envió a Lomas de Zamora la causa que instruía desde julio de 2018, por la colocación del explosivo en el edificio donde vivió hasta poco antes José Luis Vila. Sostuvo que la causa de la bomba porteña es apenas una pequeña parte de la gran historia que investiga Lomas. “El objeto procesal del expediente en el que se ha solicitado mi inhibitoria es más amplio y complejo, dado que allí se investiga a una organización destinada a realizar maniobras de espionaje interno, en violación a la ley 25.520, y que llevó adelante esa actividad paraestatal durante un largo período de tiempo”, escribió. Agrega que la primera regla de conexión que establece el artículo 42 del Código Procesal “ordena que sea el Juzgado a cargo de la sustanciación del delito más grave el que acoja sendas causas”. Por lo tanto, “no sería lógico que un suceso particular absorbiera la investigación del contexto bajo el cual fue ejecutado”. Desde Lomas, la justicia podrá “observar toda la trama y no sólo una parte”.

Además, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, formuló una nueva denuncia, contra Macrì y los máximos directivos del organismo, por inteligencia ilegal realizada sobre casi 500 periodistas, académicos, empresarios y sindicalistas, en ocasión de las cumbres de la Organización Mundial de Comercio y del G20, realizadas en Buenos Aires en 2017 y 2018, que el CELS denunció en su momento. El fiscal Ricardo Marijuan apeló la decisión de Ramos, que aleja de Comodoro Py un expediente radioactivo.

Las noticias judiciales han dejado de ser buenas para Macrì, como era previsible. Además de todo lo señalado,

  • el juez federal de Morón Néstor Barral elevó a juicio la causa contra el ex raspador de Boca Juniors en la era Macrì, Mauricio Serna, por sus tratos comerciales con el narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde firmó un acuerdo como arrepentido colaborador.
  • el Consejo de la Magistratura cerró todas las causas pendientes contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien instruyó la causa contra el agente de inteligencia Marcelo Sebastián D’Alessio.
  • el Senado derogó el decreto de Macrì por el cual las escuchas judiciales pasaron de la Procuración General a la Corte Suprema de Justicia.

Si la Cámara de Diputados lo confirma, la DAJUDECO volverá a la Procuración, donde el candidato de Alberto Fernández, Daniel Rafecas, aguarda la confirmación de su pliego. En distintos momentos, tanto el kirchnerismo como el macrismo y la UCR procuraron su destitución como juez. Los agravios respectivos eran haber permitido el allanamiento a un departamento del entonces Vicepresidente Amado Boudou, sobreseido a Cristina por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, e investigado las coimas pagadas en el Senado por el gobierno de la Alianza para que se aprobara la ley de precarización laboral. Pese a esto, el apoyo de los organismos defensores de los derechos humanos y de las colectividades armenia y judía, lo blindaron. Nadie duda de que es el mejor juez de Comodoro Py, quien antes del ofrecimiento presidencial obtuvo el mejor puntaje en el concurso para ocupar una vocalía en la Cámara de Casación no federal.

Estos son los fuegos encendidos en torno de la economía y la justicia, los únicos campos capaces de disputarle algún interés a las noticias sobre el virus maldito y su expansión.

 

Comentarios

Entradas populares