¿Por qué existe algo en lugar de nada? por Tim Urban/ FG




No, pero en serio. ¿Por qué existe algo en lugar de nada?

Anoche, cuando me arrastraba por Internet a las 2:43 am, mientras los adultos del mundo dormían, mis ojos miraron el titular: "¿Por qué existe algo en lugar de nada?" en la barra lateral de un sitio en el que estaba. No hice clic en el artículo.

Finalmente me fui a la cama, planeando dormir ocho horas, cuando a las 7 de la mañana decidí que, en realidad, era un mejor plan despertar y mirar el techo durante tres horas pensando en por qué existe algo en lugar de nada.

Había escuchado la pregunta antes. Es una vieja pregunta sobre la que mucha gente ha reflexionado. Pero hasta las 7 de la mañana de hoy, no me di cuenta por completo de lo increíble que era la pregunta. No es una pregunta, es LA pregunta, y cuanto más lo piensas, menos sentido tiene.

Primero, mi mente se estanca en: "Espera, ¿por qué hay algo?" ¿Por qué hay espacio, tiempo, materia y energía?

Entonces, pienso en la alternativa. ¿Qué pasaría si no hubiera ... nada ... en absoluto ... alguna vez ... en alguna parte? ¿Qué pasa si nada existiera en primer lugar? ¿Pero qué? No. Eso no puede ser, tiene que haber algo.

La Nada es realmente un concepto loco. Podría pensar en una falsa nada, como un gran vacío (que es algo) o que no existiera nada aquí, lo cual no impediría que existieran otros universos en otras partes en otras dimensiones (lo cual es algo), o nada ahora, pero en algún momento, mucho antes o después de ahora, podría haber algo. Incluso en mi pregunta en el párrafo anterior, me refiero en realidad a "siempre" y "en cualquier lugar", dos palabras que solo existen en un mundo donde hay algo, porque el tiempo y el espacio son algo.

Tratar de comprender mi verdad, no decir nada, es lo que mantuvo mis ojos muy abiertos mientras miraba el techo entre las 7 am y las 10 am de esta mañana.

Pero el hecho es que no hay Nada, hay Algo. Somos algo. La tierra es algo. El espacio es algo. El tiempo es algo. El universo observable y sus 100 mil millones de galaxias son algo.

Lo que desde luego me lleva a preguntar ¿Por qué? ¿Por qué existe todo esto? ¿Y dónde diablos estamos? Si este universo es lo único que hay, que es un poco extraño e ilógico, ¿por qué este gran espacio simplemente existiría solo en una situación que de otra manera no sería nada? Más lógico, para mí, es la situación burbujeante y espumosa del multiverso, pero aunque sea cierto todavía tendríamos el mismo problema. ¿Por qué existe esa cosa burbujeante? ¿Donde es que existe? ¿En qué contexto?

Ese es nuestro problema principal: no tenemos contexto. Es como acercarse a una sola letra y no saber nada más: ¿es la letra parte de un libro, en una biblioteca, en alguna parte? ¿Es parte de una palabra que existe por sí misma? ¿Es una sola letra, en solitario? ¿Es parte de algún código que no entendemos? No tenemos una maldita idea, porque todo lo que podemos ver es esta letra. No tenemos idea del contexto.

Las personas religiosas tienen una respuesta rápida a "¿Por qué existe algo en lugar de nada?" No soy religioso, pero cuando lo he pensado lo suficiente, me di cuenta de que es tan plausible como cualquier otra cosa que la vida en la Tierra fuese creada por otra vida inteligente, o que seamos parte de una simulación, o un montón de otras posibilidades que implicarían tener un creador. Pero en cada caso posible, la existencia del creador todavía necesita una explicación, por qué habría un creador original en lugar de nada, y para mí, cualquier explicación religiosa inevitablemente se golpea contra el mismo muro.

Leí un poco esta mañana para ver cómo la gente había pensado en esto mucho más de lo que yo lo había hecho sobre LA pregunta. No es sorprendente que nadie tenga ni idea.

Ciertos científicos creen que la mecánica cuántica sugiere que es posible que se formen pequeñas burbujas de espacio-tiempo (algo) espontáneamente (de la nada), y que si una cosa no está prohibida por las leyes cuánticas de la física, está garantizado que sucederá. Por lo tanto, dicen los físicos cuánticos, el surgimiento de "algo" era inevitable.

Otros, como Joel Achenbach, creen que, en primer lugar, no existe tal cosa como nada. El explica:

Me parece que "nada", a pesar de su simplicidad y simetría y falta de arbitrariedad, es sin embargo un estado o condición completamente imaginario, y podemos decir con confianza que nunca ha existido. La "Nada" se sueña en un mundo donde existe algo, en el cerebro de los filósofos, etc., en un pequeño planeta azul en órbita alrededor de una estrella amarilla ordinaria en cierta galaxia espiral.

No entiendo muy bien la lógica de Achenbach. ¿Por qué tiene que haber un mundo físico? ¿Por qué es un mundo físico una cosa automática? Pero entonces ... si no hubiera un mundo físico, nunca, ¿entonces por qué simplemente no pordría haber NADA?

Esto me esta arruinando.

Alguien que me ayude.

Comentarios

Entradas populares