DEUDAS PÚBLICAS Y PRIORIDADES. / José Rocca


El gobierno argentino ha logrado reestructurar cuotas importantes de la deuda pública de su país.

Tres grandes grupos de acreedores accedieron a una renegociación, que según la información, implicaría mayores plazos, menores intereses y una disminución de las obligaciones. El balance de los alcances y limitaciones de las nuevas condiciones corresponde esencialmente al pueblo argentino.

Para los países de América latina incluyendo a Uruguay resultan algunas reflexiones. Una de ellas, es la reafirmación de que existe margen para el cuestionamiento de los orígenes y condiciones de deudas públicas.

Es esencial la voluntad política, las prioridades de los gobiernos y en particular la importancia asignada a las necesidades populares en relación a contratos realizados por sectores públicos, de cada país con fondos buitres y especuladores de todo tipo.

El contexto favorece la discusión y revisión de las deudas públicas. La pandemia del corona virus, la gravedad de la crisis en países deudores, sus dificultades para asumir costos de intereses y amortización, generan nuevos panoramas y situaciones paradójicas.

El accionar de organismos internacionales que responden a intereses imperiales se flexibiliza. La debilidad de la economía en Estados Unidos y zona euro, los desafíos que genera un mundo cada vez más multipolar, con dificultades comerciales por conflictos y problemas sanitarios, generan escenarios de difícil previsibilidad en los que las propuestas de política económica del Banco Mundial y FMI se tornan menos rígidas y se aceptan heterodoxias respecto a los manuales neoliberales.

Dentro de este contexto la actual directora del FMI Kristallina Giorgeva, saluda las nuevas condiciones acordadas por Argentina con acreedores privados. Todo indica que la institución estará dispuesta a renegociar sus propios créditos con ese país que superan los 40.000 millones de dólares y se gestaron en el marco del apoyo incondicional del organismo al gobierno de Macri durante la conducción de C. Lagarde.

Las razones de las nuevas posturas pueden ser variadas.

Las consecuencias económicas y sociales de sus propuestas aplicadas en Argentina, la magnitud que adquieren las respuestas populares a sus condicionamientos en toda América latina, incluyendo su “vidriera” chilena, el temor que las dificultades financieras debiliten a sus gobiernos “adictos” y aproximen a los países del sur a una búsqueda de respuestas comunes frente a las deudas.

De todas maneras parece cada vez más claro que los grados de desigualdad social, pobreza, explotación a que están sumidos los pueblos del sur indican que se torna imprescindible auditar deudas públicas, renegociarla priorizando la gente como condición necesaria-aunque no suficiente-para diseñar caminos de buen vivir.

En Uruguay sus orígenes y evolución no avalan la filosofía de las conducciones económicas de “honrar” los compromisos con los acreedores por sobre las necesidades populares. Sus saltos se vincularon con ayudas monumentales a grandes Bancos privados en la crisis de los ochenta y del 2000 y su trayectoria ascendente se vincula con el efecto “alud” de la misma deuda y renuncias fiscales en favor de grandes capitales.

Mientras tanto, la motosierra multicolor recorta inversiones, salarios, gastos en salud, educación, entes públicos y ainda mais para satisfacer a las calificadoras de crédito, aunque continúa sus gastos en favor de UPM.

La realidad es nítida. El objetivo del gobierno es favorecer a los privilegiados de siempre y que la crisis la pague el pueblo. Lo demás es poesía … y de muy mala calidad.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • Según los datos del INE, el IPC de julio incrementó 0.55% en relación a junio. El acumulado en los 7 primeros meses del año es de 7.37% superando el máximo del rango meta.

  • Las exportaciones de Uruguay a julio de 2020, de acuerdo a los datos de Uruguay XXI; descendieron 17% en relación a 2019.

  • Aratirí intentó y no logró entablar una insólita demanda contra Uruguay. El gobierno realizó enormes gastos para viabilizar su inversión en extracción minera en la zona de Valentines. Construcción de instalaciones mediante gas Sayago para importar combustible para la energía a utilizar por la empresa, expropiaciones para construcción de un mineroducto y puerto de exportación. Obras abortadas al fracasar el proyecto.

  • Es cierto que Tratados de protección de inversiones lesivos para el país, otorgan impunidad a empresas, pero fue demasiado caradurismo. También es insólito que máximo jerarca de la conducción económica, realizó tareas de asesoramiento para Aratirí. El gobierno de la coalición multicolor “mira para arriba”.

  • El índice de volumen físico de la industria descendió 0.8% en junio 2020 en relación al 2019. En el primer semestre el descenso fue de 6.5%. Mientras el índice de horas trabajadas cayó 13%. Pese al descenso productivo la plusvalía crece.

  • Las propuestas privatizadoras que implementa Fabio Guedes en Brasil, se enfrentan a dificultades crecientes incluyendo el Congreso.

  • Trump ordenó a la empresa china ByteDance, que desinvierta sus intereses en la plataforma de videos Tik Tok. Ha puesto el 15 de setiembre como fecha límite de funcionamiento a no ser que la adquiera una empresa de Estados Unidos. Mientras nos venden manuales de liberalismo económico.

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