Hablar con propiedad / Horacio Verbitsky / EL COHETE A LA LUNA

 



Una investigación académica en curso en una de las universidades nacionales del Conurbano bonaerense revela que tres decenas de compañías financieras, energéticas y prestadoras de servicios públicos acumularon el 70% de las ganancias obtenidas el año pasado por la cúpula empresarial de la Argentina. Este es el selecto núcleo de quienes presionan al alza de las distintas variantes del dólar paralelo, con el propósito de forzar una devaluación e imponer un plan económico de ajuste y concentración. Más allá de matices, sostienen esa propuesta la Asociación Empresarial AEA, la Unión Industrial, el Consejo Agroindustrial y la Mesa Chica de la CGT de Azopardo.

  • Las financieras comprenden bancos, compañías de seguros y desarrolladores inmobiliarios.
  • Entre los bancos se cuentan Macro, Galicia, Citi, BBVA, Santander, ICBC, Patagonia, HSBC, Credicoop, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Nación, Santa Fe, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires.
  • Las aseguradoras de la lista son Federación Patronal, Prevención ART, Provincia ART, Caja de Seguros Generales, Asociart ART, Experta ART y San Cristóbal Seguros.
  • Las prestadoras de servicios de gas y electricidad y productoras de petróleo, beneficiadas por los tarifazos y la dolarización de sus ingresos, son Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Edesur, Central Puerto y Panamerican Energy.
  • Las desarrolladoras inmobiliarias son dos empresas de IRSA.
  • Una sola empresa industrial forma parte de este exclusivo club: Ternium, de la transnacional italo-luxemburguesa Techint.

El cuadro que sigue consigna las utilidades que cada una de ellas obtuvo en 2019, en millones de pesos de ese año, el porcentaje de participación en las ganancias totales de las 150 de mayores ganancias entre las 1.000 de mayores ventas del país, y los porcentajes acumulados. Esta es una nítida radiografía del modelo que imperó entre 2015 y 2019, de inocultable similitud con la del anterior experimento sobre seres vivos, en la década de 1990, cuando el Presidente neoliberal era Carlos Menem, mientras Maurizio Macrì comenzaba a manejar los negocios del holding familiar. Es útil tener este cuadro a mano, cuando se discute sobre la propiedad, acerca de quienes la poseen y de quienes han sido privados de ella.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares