INVERSION Y PUERTO/ JOSÉ ROCCA

 



El prometido dinamismo de la actividad y del empleo, en Uruguay, no vendrá por la vía del sector público, por el contrario la propuesta oficial es de contracción. La receta neoliberal más ortodoxa.

El presupuesto aprobado por el gobierno multicolor reduce no solamente salarios reales y gastos sociales, sino que además disminuye inversiones públicas.

El gobierno central que invirtió 1.5%, del PBI en 2019, y según las proyecciones oficiales pasó a 1.4% en 2020 reducirá los guarismo a 1.2% en 2021, cifra que se repite para el 2022 y que la ley de presupuesto ubica en 1.1% en 2023 y 2024.i

Las empresas públicas, no corren con mejor suerte. Durante el quinquenio, se proyectan inversiones que se irán reduciendo desde el 1% del producto en 2020 hasta 0.8% al culminar el período en 2024.

Entes como ANCAP son amenazados incluso con ser desmantelados. Diversas áreas corren riesgo de privatización y aún de desaparición. Fábricas de cemento, ALUR, son solamente ejemplos.

La estrategía se “juega” al supuesto rol de los actores privados y mas particularmente las privatizaciones. Eso sí, con fuerte apoyo del sector público especialmente a grandes empresas del exterior.

A la continuidad del proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM, en zona franca, subsidiado en su logística por el Estado oriental, mediante concesión de red ferroviaria, instalaciones portuarias, obras de caminería, viaductos, puentes, compra de energía a precios superiores a los de mercado se suman nuevas perlas.

Una de las más publicitadas ha sido la extensión en espacio y tiempo de la concesión a la terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo, propiedad de la empresa Katoen Natie para playa de contenedores y muelles.

En el marco de una gran opacidad sobre el acuerdo, ha trascendido que se le entregarán 22 hectáreas adicionales y un plazo que llega ínsolitamente hasta el 2081, contra promesa de futuras inversiones y rebaja de tarifas, sin cronograma preciso comprometiendo, soberanía y decisiones políticas futuras de por lo menos tres generaciones en un área tan trascendental como el puerto.

La experiencia muestra que detrás de la confidencialidad, suelen aparecer sorpresas desagradables para los intereses del pueblo y del país en general.ii

No está claro quien cubrirá lo costos de las mayores demandas de potencia energética necesarias para nuevas grúas y contenedores refrigerados que realizaría la empresa. Tampoco se conocen concreciones sobre el diseño de muelles que no afecten la operativa del conjunto de empresas privadas que se han repartido el negocio y el territorio del puerto y bahia.

Una revisión a “vuelo de pájaro”, encuentra que además de la terminal Cuenca del Plata, una serie de nombre de empresas, como Montecon, Obrinel, Buquebus, Tsakos, entre otros comparten lo que se sigue denominando Puerto de Montevideo, aunque las ganancias son ajenas.

Otras de las inversiones reales o supuestas proyectadas se vinculan a licitaciones para cinco o seis aeropuertos en el interior del país que posiblemente se enlacen con los propietarios del Aeropuerto de Carrasco, carreteras al servicio de UPM, casinos con hoteles en momentos en que paralelamente vienes cerrando establecimientos de estos rubros.

Tierras, aguas, puertos, en sus vetas más rentables ya han sido apropiados por grandes capitales del exterior. Las opciones se han ido agotando. Y el “neoliberalismo en uso” con subsidios del Estado a grandes empresas, también.

GOTITAS DE ECONOMÍA.

  • El precio del dólar en Uruguay creció desde un entorno de 42.5% a comienzos de febrero a superar los $ 44.6 alrededor del 10 de marzo y luego retrocedió levemente. ¿Oscilaciones de corto plazo por la influencia de la evolución de las divisas en Brasil o tendencia? Los grandes Bancos y especuladores tienen la llave de la respuesta.
  • Las encuesta de expectativas recogidas por el BCU entre sus referentes, estimaban que a fin del 2021, el precio del dólar estaría en $ 44.5.
  • La Ministra de Economía firmó en febrero exoneraciones fiscales para una empresa del director de la OPP Isaac Alfie. Fue tan escandaloso, que cuando la decisión tomó estado público tuvo que renunciar al privilegio, en acuerdo co el presidente. Pero no a su cargo.
  • Los vehículos eléctricos en expansión en el mundo requieren litio para la elaboración de sus baterias. El 54% del producto se encuentra en América latina y Bolivia es el principal productor. En el reino Unido se difunden datos sobre el apoyo del gobierno al golpe de Estado de Añez y posteriores negociaciones por obtener contratos. Van apareciendo cangrejos detrás de la piedra.
  • El recientemente aprobado décimo cuarto plan quinquenal de China, plantea objetivos de crecimiento del PBI acorde a las condiciones específicas de cada año, sin establecer metas cuanitativas concretas, por primera vez desde 1954.
  • En el primer bimestre de 2021, el comercio exterior de China creció 41.2% en comparación con el mismo lapso del 2020.

iExposición de motivos. Proyecto de ley Presupuesto Nacional 2020-2024. Resultado fiscal del sector público. Proyecciones.

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